Sentado en una silla baja, cerca de la barra, Bill Gates pidió una cerveza. Atrayendo la atención del mesero con un gesto discreto, el fundador de Microsoft acompañó su demanda con un cheque de unos US$940 millones a nombre de Heineken Holding NV. Fue su silenciosa entrada en el negocio de la popular bebida de cebada y lúpulo.
El movimiento sirvió para que el magnate se hiciera con el 3.8 % del grupo neerlandés. Más concretamente, la operación se realizó a través de la fundación Bill & Melinda Gates, que compró cerca de 11 millones de acciones a la embotelladora mexicana Femsa, poseedora de los citados títulos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
No es la primera inversión de la fundación de los Gates en los Países Bajos. Como explica Cinco Días, poseen el 1.3 % de OCI NV, una productora de fertilizantes, además de participaciones en Picnic, una cadena de supermercados digitales.
¿Qué es Heineken Holding NV? Se trata de la corporación que posee algo más del 50 % de Heineken NV. Entre las marcas de esta segunda, además de la conocida cerveza verde, destacan Amstel, Desperados, Affligem, Lagunitas, Moretti o Sol.
Cervezas de las que Gates no disfruta habitualmente. O, al menos, no lo hacía en 2018, cuando declaró en un chat virtual organizado por Reddit que no era «un gran bebedor de cerveza».
Tequila: un negocio espirituoso que hechiza a famosos
«Cuando veo algo como un partido de beisbol, bebo cerveza light para estar en sintonía con los demás bebedores», afirmó en unas declaraciones recogidas por El País. «Siento decepcionar a los verdaderos bebedores de cerveza», bromeó.
Gates y su fundación también tienen peso en la corporación a la que han comprado las acciones, Femsa. En concreto, en cifras de Cinco Días, poseen cerca del 12 % de la empresa.
La mexicana es una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en el mundo y recientemente anunció sus intenciones de deshacerse de sus títulos en Heineken Holding HV, que constituían el 14.6 % del grupo, según estimaciones. El objetivo es focalizarse en sus tiendas, entre las que destaca Oxxo, con una posición sólida en América Latina.
La propia Heineken compró parte de esa participación, por un valor superior a los US$1,000 millones. Gates no dejó pasar la oportunidad de diversificar un grado más sus inversiones, y pidió su primera cerveza.
Borja Santamaría
¿El casero más poderoso del mundo? Amancio Ortega y sus inversiones inmobiliarias
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo