Fundación Juan Manuel Taveras Rodríguez

Por [email protected] | febrero 17, 2021

La fundación Dr. Juan Manuel Taveras R. fue creada por el propio Dr. Taveras hace más de 20 años. Desde entonces ha ayudado a más de 18 mil pacientes de escasos recursos que acuden a CEDIMAT. Hoy, presidida por la Sra. Angélica de Ginebra, la fundación mantiene intacta su misión y el legado de su fundador.

¿Cuáles son los principios y valores que mueven a la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras R.?

El principio más importante, y la razón por la que el Dr. Taveras creó la fundación, es que las personas de escasos recursos tengan acceso a la medicina más avanzada.

Nuestros valores son los pilares que sustentan nuestra forma de servir. El bienestar de nuestros pacientes, el trabajo en equipo, el compromiso social y la empatía con la que desempañamos nuestra labor nos hacen diferentes y únicos.

¿Cómo empieza usted su trabajo con la fundación?

Hace 25 años, conocí al Dr. Juan Manuel Taveras en Boston cuando enfermé. El doctor  ya era un eminencia mundial, considerado el padre de la Neuroradiología. Iniciamos una bella amistad y, con los años, su esposa, la Sra. Margot de Taveras, me llamó para invitarme a participar en el grupo de damas que se dedicaría a buscar los fondos para atender a las personas sin recursos en el recién inaugurado proyecto: CEDIMAT. Al morir el Dr. Taveras, su esposa ocupó la presidencia de la Fundación; y al ella morir en el año 2006, recayó en mis hombros la presidencia. De eso han pasado 14 años.

¿De qué mecanismos se vale la fundación para obtener los recursos que necesita?

Para proporcionar ayuda a pacientes nos valemos del apoyo y la solidaridad de nuestros padrinos y personas generosas que nos ayudan monetariamente; también mediante eventos y actividades de recaudación.

 

Con la misión de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes de escasos recursos que acuden a CEDIMAT,  la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez apadrina diferentes programas e iniciativas  con el apoyo del comité de damas y el voluntariado:

– Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras R.

– Jornada de embolización de aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales

– Procedimientos de Gamma Knife

– Jornada ginecológica (Clínica de la mujer)

-Programa de ayuda a pacientes con distonia (mutación genética proyecto P-KAN)

– Programa de donación de medios de contraste

– Programa de ayudas diarias

– Programa de donaciones especiales

– Programa de residencias médicas

– Jornada de cáncer de próstata

– Beca anual al Instituto de Ayuda al Sordo, Santa Rosa de Lima

– Jornadas de cardiología pediátrica. Este programa comenzó hace 4 años y hoy anuncian orgullosamente que llevan 81 niños operados de diversas cardiopatías.

ALIANZAS LOGRADAS POR LA FUNDACIÓN. La Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez mantiene alianzas  con 23 fundaciones, patronatos y voluntariados que actúan conjuntamente dependiendo del caso que presente cada paciente, fomentando la colaboración entre las diferentes instituciones sociales, que apoyan a los dominicanos de escasos recursos.

Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS) y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), ha participado en dos

ocasiones en el Árbol de la Esperanza, iniciativa para fomentar la solidaridad y el sentido de humanidad en los dominicanos.

EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Durante los tiempos retadores que el 2020 trajo para el mundo entero, la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras R. no detuvo su trabajo solidario y continuaron con actividades no presenciales de recaudación de fondos para ayudar a sus pacientes; además, encauzaron donaciones de ventiladores e insumos de protección para CEDIMAT y la Plaza de la Salud.

¡La fundación no se puede parar!