Los principios y valores que han hecho merecer a APORDOM de la admiración del público y la sociedad dominicana en general, se enarbolan con la gestión que ha llevado Jean Luis Rodríguez, quien desde que asumió sus funciones como director ejecutivo, ha tomado la transparencia como un indicador de gestión, del mismo modo que la sostenibilidad económica y social, tanto de los colaboradores de la institución como de los proyectos que emprenden.
La Autoridad Portuaria Dominicana es el organismo regulador del Sistema Portuario Nacional.
El sello distintivo que convierte a esta institución en referente en el sector público en materia portuaria está cimentado, por una parte, en la recuperación de la industria de cruceros, para llevar la recepción de cruceristas a incluso mejores números que en el 2019, época pre-pandemia.
A esto, Jean Luis Rodríguez añade que, en noviembre de 2019 a través de las terminales de cruceros existentes en el país, fueron recibidos unos 111,128 cruceristas; mientras que en noviembre de 2022, arribaron en costas dominicanas 196,268. “Seguimos trabajando en más proyectos para así convertir a República Dominicana en el Hub de Cruceros de El Caribe, pasando de tres terminales de cruceros, a seis, en menos de cuatro años”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por otro lado, en la dedicación prestada al sector pesquero, quienes eran los grandes olvidados cuando del mar se hablaba, a través del Plan Nacional de Muelles Pesqueros que adelanta APORDOM, con el cual están impactando la calidad de vida de más de 15,000 pescadores formalmente registrados, más de 60,000 personas de forma directa y alrededor de un millón de dominicanos de forma indirecta.
Visita: APORDOM: acciones responsables en favor de la sociedad
Desde la llegada de Jean Luis Rodríguez a la Dirección Ejecutiva, se abrió paso a una adecuación de los recursos, partiendo de una institución que funcionaba con lápiz y papel a una entidad gubernamental que cuenta hoy día con más de 300 ordenadores modernos y con capacidad para integrar sistemas automatizados para la mejora en las operaciones portuarias.
En materia de innovación y trasformación para mejorar la calidad de servicio, en APORDOM han instaurado diversas soluciones como parte de los cambios esenciales en sus servicios.
“Asimismo, trabajamos junto al ITLA para presentar al país el primer software de manejo de operaciones, con el que pueden monitorear en tiempo real la carga en nuestros puertos, marcando un antes y un después en las operaciones y manejo portuario”.
Además, a finales de 2022 en APORDOM empezaron con la implementación de la Ventanilla Única de Servicio Exterior, iniciativa que disminuye a exportadores e importadores trámites, tiempo y costos en sus operaciones comerciales.
Al respecto Jean Luis Rodríguez indicó que con el mecanismo VUCE “realizamos una adecuación del sistema para la entrada de los servicios de licencias y certificaciones, tales como: solicitud de licencia Ship Chandler, renovación, solicitud de licencia de agente consignatario de buque, entre otros”.
Desde que el presidente Luis Abinader asumió con compromiso, visión, capacidad y entrega, las riendas del país, APORDOM ha seguido esa línea gestión hasta llegar a caracterizarse por ser una institución del Estado dominicano que debido a la forma en que se gerencia, y a los logros conseguidos en su transformación, transmite confianza en la población, un aporte de gran valor puesto a disposición de la sociedad en estos tiempos tan desafiantes a nivel global.
De esta forma, el director ejecutivo Jean Luis Rodríguez ha sido un ejecutor de los planes del primer mandatario de la Nación, a quien le ha denominado no solo el capitán del barco, sino además el padre de la transformación del sistema portuario nacional.
Rodríguez ha cumplido a cabalidad con los proyectos planteados incluso antes de asumir la dirección de APORDOM.
La Autoridad Portuaria Dominicana nace como respuesta a la necesidad que tenía el país de contar con un sistema portuario moderno, sustentado en reglamentaciones claras; y capaz de garantizar la materialización de operaciones, acorde con las demandas del comercio marítimo Internacional, razón por la cual velan los representantes del consejo administrativo.
“Hemos cumplido a cabalidad con los proyectos planteados, con fines de optimizar el manejo portuario en el país de acuerdo con los planes planes del presidente Luis Abinader”.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.