Clima en Santo Domingo hoy, lunes 27 de abril de 2026: tarde inestable con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento
Santo Domingo amanece este lunes con una atmósfera relativamente tranquila, marcada por un cielo mayormente soleado y nubes dispersas. Durante las primeras horas del día, las condiciones se mantienen estables en gran parte del país. Sin embargo, no se descartan algunos chubascos aislados hacia el litoral caribeño. Este comportamiento responde a un patrón atmosférico que todavía no alcanza su mayor nivel de inestabilidad.
Te puede interesar: Lluvias en RD: aumento de inundaciones y pérdidas en los últimos años
La vaguada activa el patrón de lluvias en la tarde
A partir del mediodía, el panorama comienza a cambiar de forma gradual: la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con el calentamiento diurno, favorecerá el desarrollo de nubes de gran extensión vertical.
Como resultado, se prevén aguaceros que podrían ser fuertes en ocasiones. Estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento localmente intensas. Este fenómeno será sobre todo durante la tarde y las primeras horas de la noche. En esencia, se trata de la fase más activa del día.
Provincias bajo mayor incidencia de aguaceros
Este incremento de la inestabilidad no se reflejará de manera uniforme en todo el territorio: habrá zonas donde la lluvia se sentirá con mayor intensidad.
Se espera que las precipitaciones más significativas se concentren en provincias del valle del Cibao, el noreste, la llanura oriental, la zona fronteriza y áreas de la cordillera Central. Entre las demarcaciones más propensas figuran Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
Santo Domingo: lluvias aisladas, pero no descartadas
En el Gran Santo Domingo que incluye el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste el comportamiento será más variable.
El pronóstico apunta a incrementos nubosos ocasionales con chubascos aislados. Aunque la capital no está entre las zonas de mayor intensidad, no se descartan episodios puntuales de lluvias moderadas. Esto será especialmente en horas de la tarde.
Temperaturas cálidas y alta sensación térmica
Más allá de la lluvia, el calor seguirá siendo protagonista: las temperaturas se mantendrán dentro de los rangos habituales para esta época del año.
Las mínimas oscilarán entre los 22 °C y 23 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre 29 °C y 31 °C. Además, se suma la humedad en el ambiente, que podría elevar la sensación térmica y hacer que el calor se perciba con mayor intensidad a lo largo del día.
Te puede interesar: Caída de estructura en Malecón Center deja vehículos dañados en plena lluvia
Instituto Dominicano de Meteorología actualiza niveles de alerta
Ante este escenario, el Instituto Dominicano de Meteorología ha ajustado los niveles de alerta y aviso en varias provincias: una medida preventiva frente al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Actualmente, se mantienen en alerta provincias como Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, mientras que otras como Santiago Rodríguez permanecen bajo aviso meteorológico. Algunas demarcaciones, en cambio, han sido descontinuadas de estos niveles, en línea con la evolución constante de las condiciones atmosféricas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Brand Content
Grow here, Go further
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
¿Cómo se diseña un museo para un arte que nunca permanece igual?
Exclusivo Suscriptores
¿Por qué la nueva gira de Karol G es mucho más que una serie de conciertos?
Exclusivo Suscriptores