El 2024 es el año de quienes están decididos a prosperar en un panorama empresarial en constante evolución. Partiendo de modelos de negocio tradicionales, −restauración, filantropía, industria, alimentación, renovables, entertainment− los líderes de nuestro listado han sacado a relucir ese gen disruptivo que les ha llevado a triunfar y prevalecer donde otros fallan.

ENTERTAINERS
COME TO ME

SAYMON
DIAZ
Presidente de SD Converts

Los grandes nombres y grandes cifras; así es el mundo de sueños materializados de Saymon Díaz, aquel que nos sirve en bandeja a los mejores entertainers planetarios del momento, y quien, con su carisma, ha redefinido la figura del empresario del espectáculo en RD, creando un nuevo modelo de negocio que integra su propia boletería y soportes publicitarios, y donde los grandes bancos han tomado el relevo de las grandes marcas de consumo masivo como sponsors. Su magia como gestor ha obrado un prodigio jamás antes visto en la historia de los espectáculos musicales en RD; juntar a J.L. Guerra, Sting, Juanes y Residente en la nueva “Capitalia” del showbiz, SD Concerts. El crescendo de superestrellas y megaaudiencias que ha culminado en este clímax registró en 2022 más de 120 shows, con un récord de asistencia de más de 500 mil personas. Más de 45 shows en 2023 y 2024, tal y como prometió, ya están haciendo de este un año memorable.

Nadie mejor que Saymon Díaz para darnos las claves de este crescendo musical que se vive en RD... Definitivamente, el negocio del entretenimiento ha tenido un resurgimiento post-pandemia, donde no solo aquí, sino mundialmente, se ve cómo se han disparado las ventas de entradas a un nivel inimaginable. De hecho, en RD nunca pensé que un evento se podía vender seis meses antes y todo en un solo día, en horas, y ‘llenazo’, artistas haciendo multifunciones en muchos casos. Y la verdad que ha sido todo por el efecto COVID y post-pandemia, el ansia de vivir. Sí, la gente quiere salir más, yo creo que se está organizando más su presupuesto para dedicarlo al ocio, los viajes. La gente está viajando más y gracias a Dios hemos sido beneficiados con eso.

¿Cuándo fue el primer concierto en el que encontraste un patrocinador comercial de verdad? Desde el principio, cuando hice mi primer con cierto, siempre tuve claro que el patrocinio es una de las piezas más importantes de este negocio. Y desde el primer concierto tuvimos apoyo a una escala mucho menor, me acuerdo. Tuvimos unos patrocinadores que nos apoyaron más porque me conocían, era joven. Y de ahí puedo decir que Orange Dominicana en su momento fue uno de los grandes que impulsó el entretenimiento. No sotros tuvimos muchos eventos con ellos, las em presas cerveceras. Siempre ha habido categorías que apoyan la música y el entretenimiento fami liar, como Disney, Cirque du Soleil. Entonces, las marcas siempre han sido parte del negocio.

Leer más...

Nadie mejor que Saymon Díaz para darnos las clvaes de este crescendo musical que se vive en RD... Definitivamente el negocio del entretenimien to ha tenido un resurgimiento post-pandemia, donde no solo aquí sino mundialmente se ve cómo se han disparado las ventas de entradas, a un nivel inimaginable. De hecho, en RD nunca pensé que un evento se podía vender seis meses antes y todo en un solo día, en horas, y ‘llenazo’, artistas haciendo multifunciones en muchos ca sos. Y la verdad que ha sido todo por el efecto COVID y post-pandemia, el ansia de vivir. Sí, la gente quiere salir más, yo creo que se está organi zando más su pre-supuesto para dedicarlo al ocio, los viajes. La gente está viajando más y gracias a Dios hemos sido beneficiados con eso.

¿Cuándo fue el primer concierto en el que encontraste un patrocinador comercial de verdad? Desde el principio, cuando hice mi primer con cierto, siempre tuve claro que el patrocinio es una de las piezas más importantes de este negocio. Y desde el primer concierto tuvimos apoyo a una escala mucho menor, me acuerdo. Tuvimos unos patrocinadores que nos apoyaron más porque me conocían, era joven. Y de ahí puedo decir que Orange Dominicana en su momento fue uno de los grandes que impulsó el entretenimiento. No sotros tuvimos muchos eventos con ellos, las em presas cerveceras. Siempre ha habido categorías que apoyan la música y el entretenimiento fami liar, como Disney, Cirque du Soleil. Entonces, las marcas siempre han sido parte del negocio.

JOSÉ NELTON GONZÁLEZ

Presidente, ANJE

Presencialidad presidencial

¿Cómo se ha obrado el logro de darle la vuelta, finalmente, a la cultura del absentismo en los debates presidenciales? ANJE tiene casi 30 años apostando a los debates como un mecanismo para fortalecer la democracia

FRANK ELÍAS RAINIERI

CEO Grupo Puntacana

Grupo Puntacana de la alas

Bajo la batuta de Frank Elías Rainier el Grupo Puntacana sigue su expansión y diversificación con la mira puesta en nuevos proyectos de inversión y apostando a la innovación incluynedo franquicias de comida rápida y medios de masas.

JUAN CARLOS PAIS

CEO GRUPO PAIS

Renovarse con renovables...

Este serial entrepreneur detrás de las franquicias más señeras de rd emprende ahora nueva singladura en renovables con su proyecto energético cotoperí, galardonado best utility scale project 2024 de energía renovable de toda centroamérica y el caribe.

Un MARIDAJE de data
y cercanía con el consumidor

GIUSEPPE
BONARELLI
Presidente
Ejecutivo
PIERO
BONARELLI
VP de Negocios

Llegando al medio siglo como empresa y cientos de millones de copas servidas en el mercado, los hermanos bonarelli, giuseppe y piero, regentan hoy la ya mítica marca “el catador” que, con su fino balance entre cercanía con el consumidor y concienzudo estudio de la data, tiene siempre presente el nombre de cada uno de sus clientes.

PB: Estamos en un negocio que históricamente ha tenido métodos de comercialización muy tradicionales, donde la relación humana ha tenido un peso muy importante; algo muy positivo y una fortaleza que nos permite crecer de la forma que nosotros queremos. En los últimos siete años la aplicación de procesos tecnológicos también nos han permitido llevar el vino a miles de personas, siempre con una mezcla de tecnología y estructura humana.

GB: Constantemente estamos viendo cómo lograr desarrollar este mercado, hace 50 años la empresa puso a los dominicanos a tomar vino y hoy en día nuestro reto es cómo insertamos el vino en otras ocasiones de consumo y en esa dinámica la empresa debe transformarse, es decir, que podemos hablar de innovación en productos, en segmentos, en orígenes.

Leer más...

PB: Estamos en un negocio que históricamente ha tenido métodos de comercialización muy tradicionales, donde la relación humana ha tenido un peso muy importante; algo muy positivo y una fortaleza que nos permite crecer de la forma que nosotros queremos. En los últimos siete años la aplicación de procesos tecnológicos también nos han permitido llevar el vino a miles de personas, siempre con una mezcla de tecnología y estructura humana.

GB: Constantemente estamos viendo cómo lograr desarrollar este mercado, hace 50 años la empresa puso a los dominicanos a tomar vino y hoy en día nuestro reto es cómo insertamos el vino en otras ocasiones de consumo y en esa dinámica la empresa debe transformarse, es decir, que podemos hablar de innovación en productos, en segmentos, en orígenes.

Las AVISPAS
CANTAN

JUAN LUIS
GUERRA
Artista y Empresario

“Capitán Avispa Original Motion Soundtrack” es su primera incursión en el cine animado; ¿Por qué ha elegido efectuar este trabajo, a priori, fuera de su “zona lírica de confort” y qué ha aprendido/descubierto de sí, como compositor, en el proceso? Siempre había soñado en componer y orquestar la banda sonora de una película y llegò en el mejor momento con el Capitán Avispa! Trabajamos 5 años y medio desde el primer demo en el 2019. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar junto a mi equipo formado por Janina Rosado co productora, Allan Leschhorn ingeniero de sonido y Edwin Sánchez coordinador. Debo decir que aprendimos mucho en el proceso. La música debe adaptarse a los personajes y a las circunstancias, y eso fue parte de nuestra gran experiencia.

Nadie mejor que Saymon Díaz para darnos las clvaes de este crescendo musical que se vive en RD... Definitivamente el negocio del entretenimien to ha tenido un resurgimiento post-pandemia, donde no solo aquí sino mundialmente se ve cómo se han disparado las ventas de entradas, a un nivel inimaginable. De hecho, en RD nunca pensé que un evento se podía vender seis meses antes y todo en un solo día, en horas, y ‘llenazo’, artistas haciendo multifunciones en muchos ca sos. Y la verdad que ha sido todo por el efecto COVID y post-pandemia, el ansia de vivir. Sí, la gente quiere salir más, yo creo que se está organi zando más su pre-supuesto para dedicarlo al ocio, los viajes. La gente está viajando más y gracias a Dios hemos sido beneficiados con eso.

¿Cuándo fue el primer concierto en el que encontraste un patrocinador comercial de verdad? Desde el principio, cuando hice mi primer con cierto, siempre tuve claro que el patrocinio es una de las piezas más importantes de este negocio. Y desde el primer concierto tuvimos apoyo a una escala mucho menor, me acuerdo. Tuvimos unos patrocinadores que nos apoyaron más porque me conocían, era joven. Y de ahí puedo decir que Orange Dominicana en su momento fue uno de los grandes que impulsó el entretenimiento. No sotros tuvimos muchos eventos con ellos, las em presas cerveceras. Siempre ha habido categorías que apoyan la música y el entretenimiento fami liar, como Disney, Cirque du Soleil. Entonces, las marcas siempre han sido parte del negocio.

Leer más...

Nadie mejor que Saymon Díaz para darnos las clvaes de este crescendo musical que se vive en RD... Definitivamente el negocio del entretenimien to ha tenido un resurgimiento post-pandemia, donde no solo aquí sino mundialmente se ve cómo se han disparado las ventas de entradas, a un nivel inimaginable. De hecho, en RD nunca pensé que un evento se podía vender seis meses antes y todo en un solo día, en horas, y ‘llenazo’, artistas haciendo multifunciones en muchos ca sos. Y la verdad que ha sido todo por el efecto COVID y post-pandemia, el ansia de vivir. Sí, la gente quiere salir más, yo creo que se está organi zando más su pre-supuesto para dedicarlo al ocio, los viajes. La gente está viajando más y gracias a Dios hemos sido beneficiados con eso.

¿Cuándo fue el primer concierto en el que encontraste un patrocinador comercial de verdad? Desde el principio, cuando hice mi primer con cierto, siempre tuve claro que el patrocinio es una de las piezas más importantes de este negocio. Y desde el primer concierto tuvimos apoyo a una escala mucho menor, me acuerdo. Tuvimos unos patrocinadores que nos apoyaron más porque me conocían, era joven. Y de ahí puedo decir que Orange Dominicana en su momento fue uno de los grandes que impulsó el entretenimiento. No sotros tuvimos muchos eventos con ellos, las em presas cerveceras. Siempre ha habido categorías que apoyan la música y el entretenimiento fami liar, como Disney, Cirque du Soleil. Entonces, las marcas siempre han sido parte del negocio.

ROMEO SANTOS

Artista y productor

Rey de la PRODUCCIÓN

El intérprete de bachata Romeo Santos debuta en la pro ducción ejecutiva cinematográfica con Never look back, adaptación de la novela de 2019 del mismo nombre de la escritora Lilliam Rivera y que será producida por Amazon Studios.

SHAKIRA MEBARAK

Artista y Empresaria

Hasta que las canciones nos separen

BZRP Music Sessions #53, que alude a su separación del el ex jugador Gerard Piqué tiene el récord de la canción con el mayor número de repro ducciones en 24 horas (50 millo nes de visualiza ciones).

Entre
CONEJITOS y bichotas

GAMAL
HACHÉ
Fundador de SBG Group y empresario musical

Después de que las boletas de preventa para el esperado concierto de Karol G en el Estadio Olímpico se agotaran en cuestión de horas, la artista colombiana ha decidido abrir una segunda función. El “Bad Bunny: World’s Hottest Tour” llegó al país con una excelente producción y se mantuvo en alto durante todo el tiempo, adornado con palmeras y una escenografía inmensa con tres grandes pantallas. ¿Y quién estaba detrás de toda esta colosal montaña rusa de emociones? Pues no other than el reconocido y multifacético empresario Gamal Haché. Gamal es, además, el nombre detrás de algunas de las marcas de entretenimiento y hospitalidad más reconocidas e innovadoras de RD. «Para mantenernos a flote debemos transformarnos y adaptarnos».

RAFAEL MONESTINA

Presidente supermercados Bravo

Un ¡BRAVO! por la innovación

Supermercados bravo sumó una alianza estratégica con césar iglesias, empresa con más de 100 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo en las áreas de alimentación, limpieza y cuidado personal.

Antillanos
de pura cepa

ALEJANDRO
RODRÍGUEZ
VP de
Operaciones
CARLOS
RODRÍGUEZ
VP de Operaciones

Antillana y sus subsidiarias conforman un grupo de compañías líderes, supliendo equipos y servicios a los mercados y sectores que sirven, como transporte, construcción, agricultura, minería e industria pesada. El afán diversificador les ha llevado desde la compra de Autobritánica, que representa la marca Land Rover en el país, a aprovechar el crecimiento vivido en el sector de la construcción en RD, tanto en el área comercial como en el área residencial. “La pandemia ayudó a que mucha gente reconociera que se necesita una segunda casa, y han estado invirtiendo en ello para alquilar en modalidades de Airbnb, y también para tener un refugio donde ir de fin de semana”. También cabe añadir sus inversiones en agua y en energía. Buen olfato para las nuevas tendencias en los negocios de siempre.

AGUSTÍN LAMA V.

CEO GRUPO MAGNA

ANTONIO LAMA V.

GRUPO MAGNA

PAULA LAMA V.

GRUPO MAGNA

JOSÉ GABRIEL LAMA V.

GRUPO MAGNA

El DESPEGUE de una
familia visionaria

Agustín Lama Verdeja, CEO de Grupo Magna, lidera este conglomerado empresarial que celebra en 2024 medio siglo y que ha sabido diversificarse geográficamente manteniendo presencia en países México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. No en vano, la marca de automóviles coreanos Hyundai se ha convertido en la más vendida en la República Dominicana en los últimos años. Con Agustín Lama a la cabeza el Grupo Magna tienen otras marcas de India y recientemente de China. En alta gama representan una de las marcas alemanas de mayor prestigio en en mundo, la BMW. Es una familia empresaria visionaria que ha sabido pilotar un gran despegue en ventas en todas sus marcas.

Taylor
MADE

TAYLOR
SWIFT
Worldclass Performer
Swift, el fenómeno musical estadounidense, ha grabado su nombre en los anales de la historia de la música con una carrera que abarca más de una década y media. Desde sus humildes comienzos como una de las favoritas del country hasta su transformación en un ícono pop mundial, su desarrollo artístico, su resiliencia y su capacidad de autoexpresión han estado presentes en el viaje personal de la diva de Pensilvania. Además, ha editado un cómic biográfico sobre empoderamiento femenino. "Taylor Swift: La secuela" es un libro divertido que se centra en algunos de los desafíos que ha enfrentado en la industria y cómo los ha solucionado.

El Don de la ubicuidad

ANTONIO
ESPAILLAT
Empresario de hostelería y medios

GRUPO RCC MEDIA cuenta ya con 50 emisoras; este emporio representa la mayor cartelera de contenido y variedad de estaciones en RD. Además, el empresario, dio recientemente el salto a los EEUU apostando a la comunidad dominicana y latina que habita en NY instalan- do en Washington Heights otro restaurant “Jalao” y el “Jet Set Lounge”, éste en el rooftop del edificio “RadioHotel”. No contento con ello, el polifacético directivo man- tiene que RCC Media sigue con su proyecto de expansión en los medios. Se trata de estar en todo lado al mismo tiempo para ser siempre el primero.

PEDRO LAMA

CEO de Plaza Lama

A todo GAS

“Hacia adelante la transición continuará su paso y nosotros estaremos presentes en todo cuanto aporte al desarrollo de RD.” Así habló el CEO de Plaza Lama, Pedro Juan Lama, en su participación en el evento Energy Summit 2023, organizado por Revista Mercado. Desde los inicios de su empresa SGN, han sido pioneros en el sector energético, industrial y vehicular; en 2006 tuvieron la visión de incursionar en el sector de combustibles “eco-friendly”, atendiendo a las oportunidades energéticas que había en el país.

Un genuina Co-producción

PAMELA
SUED
Productor
GIANCARLOS
BERAS
Productora
GIANCARLOS
BERAS
Productora

Pamela Sued y Giancarlo Beras-Goico se compenetraron al perfección en su nueva faceta de productores de «Freddy» la película, un film sobre la vida del «Hombre de la tv dominicana». Un sueño hecho realidad que se ha tomado más de diez años en ver la luz. Pamela Sued y Giancarlo Beras-Goico son una pareja inseparable desde que comenzaron a trabajar juntos en el programa de televisión «Freddy y punto». Ella como presentadora y él como productor. Giancarlo soñó con este film durante años y Pamela fue su mayor apoyo. Ambos han tenido un rol en la realización de esta súper producción. Él, como director, ella “todo lo demás”.

ANDRÉS LUGO-LOVATÓN

Co-fundador, Divano

CARLOS CAMBLOR

Co-fundador, Divano

Decoración de LUJO,
precio de outlet

“Una experiencia de decoración única en el mundo”, de la mano de Carlos Camblor. La tienda presentó su fórmula outlet, ILUMEL Outlet, donde no solo tiene artículos rebajados, sino que también ofrece mercancía importada exclusivamente para su tienda outlet, ofreciendo calidad al mejor precio posible. Un giro genial de una firma que, tras más de cuatro décadas de historia, es una de las más grandes y prestigiosas dedicadas al mueble, iluminación y accesorios.

ALDO BONARELLI

Empresario de restauración

Anverso y reverso de la mejor mesa

Aldo Bonarelli, a través de Delmonico Hospitality, revolucionó, en su día, el escenario gastronómico capitalino con Casaducho Food Hall, un genial spot que ha impulsado la cocina a nivel nacional con un sabroso viaje gastronómico por algunas de las ciudades del mundo. Esta vez, Bonarelli vuelve a los orígenes con Santino Cucina e Vino, cocina italiana de la vieja escuela, rebosante de pasta fresca hecha a diario en un agradable ambiente clásico, ubicado en el centro del distrito financiero de Santo Domingo. Anverso y reverso de la mejor mesa.

Tertulia DURA

HAMYD
YARYURA
Fudador Bodyignition y podcast host

“Tertulia Dura es un espacio en el que tengo conversaciones profundas, abiertas y francas con cualquier persona que me resulte interesante por los temas que domina y por sus vivencias. Su propósito es aportar valor a la audiencia de una manera llana y entretenida”. En sus redes sociales Hamyd Yariuya, creador de Bodygnition ha logrado conjugar su rol de personal trainer con sus podcasts. Como host de Tertulia Dura ha conjugado la experiencia adquirida a través del desarrollo de Bodygnition, para crear contenido para dicha plataforma y conseguir “soltarme frente a la cámara y sentirme cómodo frente a un micrófono”. Who dares wins.

EDUARDO READ

CEO, Grupo Read

Médico y empresario

A la cabeza de Grupo Reid, grupo de empresas familiares proveedoras de servicios y soluciones de salud, promociona incansablemente la importancia de la creación de un sistema de Atención Primaria en el país, inclusivo y enfocado en todos los ciudadanos, haciendo énfasis en la medicina preventiva. En su faceta de inversor, igualmente adelantado, ha sido elegido como presidente (2024-2026) de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) con la tarea de solidificar el sector y colaborar en una agenda común público-privada.

GABRIELA LLANOS

Escritora y podcast host

Punto y coma por la vida

Gabriela Llanos, apasionada comunicadora con una amplia trayectoria en el periodismo, ha dado un giro inspirador a su carrera con su podcast “Punto y coma por la vida”. En este espacio, la autora de “Viejo Caserón de San Telmo” y “Cuando fuimos inmortales”, entre otros, comparte historias y reflexiones que invitan a la introspección y al crecimiento personal. En su amplia trayectoria profesional, ha incursionado en diversos campos como la escritura, el periodismo, la docencia y la comunicación.

MARTA ORTEGA

Presidenta de Inditex

Giro capilar del imperio Zara

Marta Ortega sigue elevando el posicionamiento e influencia de Zara con el lanzamiento de ‘Zara Hair’. El imperio de la moda Zara, perteneciente a Inditex, sigue expandiendo sus horizontes; esta vez lo hace con un giro capilar. En la semana de la moda de París, Marta Ortega, presidenta de Inditex, deslumbró como anfitriona en la presentación de ‘Zara Hair’, la primera colección de productos de cuidado para el pelo. La exclusiva fiesta, celebrada en el Hotel de Miramion, fue el escenario perfecto para revelar la colaboración entre Zara y el renombrado peluquero británico Guido Palau.

Lo saludable que seduce

CARLOS
LIRIANO
Fundador Greenbowl

Para el que dijo que comer saludable era aburrido, Greenbowl le demostró lo contrario creando combinaciones de sabores que hacen que el cliente se enamore de lo que es un estilo de vida saludable, donde cada ingrediente tiene algo nutritivo para aportarle. Greenbowl incluye los macronutrientes en cada uno de sus signatures para que los invitados puedan llevar control de las porciones y poder disfrutar de una alimentación sin restricciones pero con moderación. Tanto Carlos como su familia han sido parte de los negocios de comida por más de 20 años, y se mantienen innovando en todo lo que hacen.

ELLY DE LA CRUZ

Campocorto de los Rojos de Cincinnati

EL MÁS RÁPIDO del mundo

Tras un increíble inicio de temporada en Triple-A, los Rojos subieron de manera oficial a Elly de la Cruz para su juego contra los Dodgers, colocándolo de cuarto bate y defensor de la antesala. El jugador de 21 años de edad cuenta con una mezcla poco común de tamaño, velocidad y poder. Bateó .297 con 12 jonrones y 36 carreras impulsadas en Triple-A. Sería el primero en hacer el 40-100, según Sports Illustrated.

CHRISTIANO RONALDO

Deportista e inversor de élite

Coleccionista obsesivo de...

“Como atleta le toma aproximadamente 90 minutos ganar. Como un coleccionista de relojes obsesivo, lo hizo en segundos”. Cristiano Ronaldo, el ícono del fútbol, acaba de unirse a Chrono24 como accionista, decidiendo invertir en uno de sus hobbies predilectos: los relojes de lujo.

MANUEL PEYNADO

MD, PCSD - Auto Europa

VIP PASSPORT

¿Como empresario de automoción, por qué decidiste diversificar incursionando en el sector de la gestión de visados? VFS Global es líder mundial en tecnologia, gestión y trámite de servicios consulares, pasaportes, documentos de identidad, biometría, visas y servicios migratorios para gobier- nos y misiones diplomáticas.

JOSÉ HERRERA

Founder & CEO, Hire Horatio

CX MASTER

Como empresa, Hire Horatio es un testimonio de innovación, perseverancia y un espíritu inquebrantable de crecimiento. Así, celebró recientemente la apertura de su segunda oficina de última generación en Santo Domingo
AMANDA FERREIRA

Curadora Mobiliario Arte San Ramón (ASR Design)

La curaduría en los genes

Con un sentido de la innovación a flor de piel encara la expansión del negocio como creadora de ASR Design, un producto de la marca Arte San Ramón que tiene como objetivo agregar más arte al portafolio existente.

PABLO POU

Productor boutique

Eventos temáticos y más

La producción a cargo de Pablo Pou de Pav Events trajo a los fanáticos de Luis Miguel en RD su carismática voz y presencia. Fue el primer show del 2024 del mexicano. Por otro lado, Pav Events es el único promotor de los festivales temáticos más importantes del país, como Barbarella, Desalia, Black is Back y es la única empresa local que se promociona a nivel global, logrando que un destino como Punta Cana, que era de sol y playa, sea hoy un lugar donde todos los artistas del mundo quieren presentar.

Un empresario
ÍNTEGRO

JUAN TOMÁS
DÍAZ
Presidente de SD Converts

Fundación Integra llega a RD de la mano del empresario. La entidad tiene 22 años trabajando en España, y por primera vez, se extiende a otro país para trabajar a favor de la inclusión laboral. “La llegada de la Fundación Integra representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria en RD. Estamos comprometidos en trabajar de la mano con las empresas y organiza- ciones locales para brindar oportunidades reales de desarrollo y crecimiento para todos”, en palabras de Díaz. Fundación Integra pretende ser puente entre entidades y empresas de la economía dominicana y será presidida en el país por Juan Tomás Díaz, personalidad siempre comprometida en trabajar a favor de personas en situación de exclusión, laboral, en este caso. Save the Children hace ya lo propio, de su mano, atendiendo a la infancia.

CÉSAR SUÁREZ JR.

Productor emocionante

Productor de emociones positivas

Santa Rosa, Montaner, Rosario, Emmanuel y un largo etc. de los grandes pisaron RD en 2023 de la mano de Cesar Suárez Jr., “productor estratégico y confiable”.

JULIO CURIEL

Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Carol

Relación de CERCANÍA

Grupo Carol es un faro de inno- vación en el sector salud. Para enfrentar tiempos inciertos, optó por realizar importan- tes inversiones en canales alternos como una aplicación móvil

Robata-yaki

SALVADOR
JIMÉNEZ
Food Invest
MILVIO
LINARES
Food Invest

Propuesta pensada para compartir, “así puedes hacer un buen recorrido por la carta y probar varias cositas”. Con un concepto de fine dining y una propuesta que se especializa en platos con matices nikkei, peruano/japonés, es la nueva sensación gastronómica de Santo Domingo. La originalidad radica en su método de cocción al carbón “robatayaki”. El protagonista de este lugar es el carbón. En Robata la idea es fusionar el concepto de robatayaki y cantina japonesa. Así, “Robatayaki”, es un método que dominan los chefs de Robata, un tipo de cocción que, con el toque ahumado de las brasas del carbón, renueva paladares.

IGNACIO POCH

Founder & CEO, Marna Studio

Un TORERO ORERO digital

Imagine que su página web, sus comunicaciones y su imagen corporativa pudieran ser planificadas por una sola empresa, en una solución única, para dar coherencia a su negocio. Marna Studio by Ignacio “Nacho” Poch es precisamente lo que ha hecho en España, y con gran éxito.

El mármol como piedra preciosa

ALTAGRACIA
ISA
Directora comercial y de marcas de Marmotech

Marmotech, volvió a probar su reputación de marmoleros de primera, celebrando por todo lo alto su compromiso con el arte, arquitectura, moda y diseño dominicano al elaborar piezas exclusivas para el Design Week RD (DWRD’23), Marmotech pasa por ser una empresa que busca estar a la vanguardia e innovando en sus hermosas creaciones colaborado con grandes artistas locales e internacionales, fusionando sus diseños y obras de artes inspiradas en la isla. “La exactitud y delicadeza de estas piezas se han logrado con tecnología de punta”, según Altagracia Isa, directora comercial y de marcas de Marmotech. A Marmotech le gusta resaltar la conexión de la marca con los artistas, basada “en la pasión por nuestras raíces, por lo natural y lo trascendental”. La ejecución de obras de tan exquisito acabado no hubiera podido darse sin el apoyo del departamento Artech de Marmotech que se encarga de todos los componentes arquitectónicos y piezas 3D.

MARK KELLY

Productor emocionante

Atención médica con conciencia social

Siempre a la vanguardia médica. Como cofundador y presidente de la junta directiva de Referencia Imágenes Diagnósticas una subsidiaria de Referencia

YAZMÍN YAERA

Pionera del blogging

The Hippie Nerd

Siendo pionera en la escena del blogging en República Dominicana surfea en la cresta de la ola de esta industria “que va a 1,000 por hora”.

PABLO CASADO

Socio fundador Hyperion

HYPERION, CAPITAL RIESGO AVANTGARDE

El expresidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, es uno de los socios fundadores de Hyperion Fund FCR, un fondo de capital riesgo para invertir en pymes de los sectores aeroespacial, de defensa e inteligencia artificial (IA). Sí, tan solo dos años después de abandonar la política.

Unconceptual
MARTÍ ft. MARTÍ

CARLOS JOSÉ
MARTÍ
Empresario con arte

El empresario y el artista, el empresario artista, suena a renacentismo. A pesar de mantener su práctica habitual de plasmar dibujos en libretas y agendas, Carlos José Martí, presidente ejecutivo de MARTÍ, ha dado un giro copernicano a su modo de ver el mundo, un paso importante, al llevar sus obras al público a través de esta exposición. Una muestra artística titulada “Unconceptual” que demuestra lo que él ya sabe; que la creatividad no tiene límites y que la motivación personal para descubrir y aprovechar los talentos artísticos puede florecer en cualquier etapa de la vida. Su primera exposición consta de una colección abstracto-geométrica marcada por la energía y la espontaneidad.