Burnout, el síndrome de la nueva cultura empresarial femenina - Revista Mercado
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Burnout, el síndrome de la nueva cultura empresarial femenina

Por Karime Rivas | junio 11, 2021

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¿Sientes fatiga crónica, falta de motivación y pérdida del sentido en el trabajo?, ¿Te preguntas constantemente si vale la pena el esfuerzo? Has respondido que sí, puedes estar sufriendo de burnout.

Este síndrome psicológico que representa una respuesta prolongada a situaciones de estrés emocional e interpersonal crónico en el trabajo. Un diagnóstico reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se caracteriza por el agotamiento, cinismo y falta de eficacia profesional.

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Un estudio realizado por la Universidad de Montreal reveló que las mujeres son más propensas a sufrir burnout. ¿Las razones? Son variadas, entre ellas se encuentran las dificultades para balancear el trabajo y la familia, el estancamiento en puestos que no les permiten desarrollar sus habilidades o tomar decisiones laborales propias.

Este síndrome suele verse con más frecuencia en ambientes de trabajo competitivos, por eso, quienes trabajan en alta dirección tienen mayor riesgo de padecerlo

Este síndrome suele verse con más frecuencia en ambientes de trabajo competitivos, por eso, quienes trabajan en alta dirección tienen mayor riesgo de padecerlo. En los últimos meses, hemos el peligro de bajar la guardia demasiado rápido. Los estados levantan las restricciones solo para volver a imponerlas después de otro aumento en las infecciones por Covid. Del mismo modo, ahora no es el momento para que los empleadores y los líderes empresariales bajen la guardia cuando se trata de salud mental.

De alguna manera, el estrés y la ansiedad han empeorado, convirtiendo a la recuperación en un campo minado, si no hacemos del bienestar y la salud mental una prioridad urgente. En un artículo publicado en Harvard Business Review, Harry Levinson menciona que la mejor cura para el burnout es la prevención, y considera que la mejor forma de hacerlo es creando un estado de compromiso y satisfacción, conocido como engagement.

El engagement es la contraparte del burnout y la mejor forma de evitarlo. Se caracteriza por altos niveles de energía en el trabajo, presentan entusiasmo, inspiración y se sienten capaces de superar retos. Y es a este estado que las empresas deben apostar.

Beatriz Quintanilla, en su libro ‘¡No aguanto más! Prevenir el burnout y promover el engagement’, menciona los siguientes consejos para prevenir o disminuir el burnout:

1. Respeta tu horario de trabajo. Entrar y salir puntualmente del trabajo es recomendable. Solucionar gran parte de los problemas requiere mente despejada y cuerpo descansado.

2. Capacitar y delegar funciones. Las personas que saben delegar funciones se dan la oportunidad de confiar en otros, trabajan en equipo y reciben soluciones inesperadas que los liberan de presiones. Un personal capacitado facilita la retroalimentación y el enriquecimiento de las perspectivas del negocio.

3. Cuidar espacios familiares. Reservar tiempos de calidad con la familia y estar con energía para participar en ellos. También implica tiempo con la pareja donde se tengan conversaciones sobre metas personales, familiares, sueños y expectativas.

4. Brindarse tiempo personal. Este punto comienza con darse tiempo para comer saludablemente, dormir y tener un pasatiempo o hobby (puede ser desde pasear a una mascota, una actividad cultural o leer). Asimismo, es importante darse tiempo para formarse y capacitarse, el sentir que estamos preparados para enfrentar las adversidades reduce significativamente el stress.

5. Comunicarse con el entorno. Desconectar celulares y dejar la computadora para hablar y escuchar a las personas que nos rodean. Mirar y escuchar con atención a los compañeros de trabajo cuando nos comentan algún punto es esencial para que las labores cotidianas sean resueltas de la mejor forma posible. Pedir consejo o apoyo abre otras perspectivas que quizás no habíamos considerado.

6. Darse tiempo para platicar con amistades. La amistad nos brinda un apoyo emocional, fortalece la autoestima y la seguridad en uno mismo. El contar con distintos círculos de amigos nos da la oportunidad de tener diversos puntos de vista sobre temas laborales, familiares, de pareja, personales, entre otros.

El burnout es una condición multifactorial, por lo que puede tener muchas causas, así como muchas formas de prevenirlo. Crear ambientes de engagement en que las personas se sientan apreciadas, comprendidas y motivadas es una táctica efectiva para la prevención del burnout que puede promoverse desde las compañías.

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