La pandemia por covid-19 llevó a las empresas a adoptar el trabajo híbrido dentro de sus esquemas operativos. Ahora a dos años de distancia, esta modalidad llegó para quedarse, y de acuerdo con un informe de Microsoft, el reto es que esto «valga la pena».
Entre los hallazgos del segundo informe anual Work Trend Index, “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”, Microsoft advierte de «una oportunidad urgente y una responsabilidad, para que los líderes aborden la transición con gran intención y una mentalidad de crecimiento, o corren el riesgo de quedarse atrás».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro del Work Trend Index, se incluye un estudio externo con personas de 31 países, análisis de señales de productividad en Microsoft 365, además de tendencias laborales e LinkedIn.
A continuación te presentamos cada una de las tendencias:
Como consecuencia de la pandemia, la ecuación trabajo-salud-bienestar se reformuló por parte de los trabajadores, trayendo consigo cambios en las «dinámicas de poder» al interior de los espacios de trabajo.
Dejando de lado la remuneración económica, los empleados ven con carácter de «muy importante», que el empleador proporcione: beneficios o políticas que prioricen la salud y bienestar (57%); una cultura laboral positiva (54%) y que existan oportunidades de aprendizaje o capacitación en línea para el desarrollo de nuevas habilidades (51 por ciento).
El estudio externo del Work Trend Index recuerda que, en 2020, 17% de las personas renunció a sus empleos. La tendencia alcanzó un 18% en 2021.
Entre las razones se enlistas:
Datos: 53% ven más probable priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo. El 47% de la generación Z y Milennials ven probable cambiar de empleo este año.
Un sentimiento de impotencia es el que comparten gerentes, líderes y dueños de las empresas respecto a la adopción del trabajo híbrido.
En ese sentido, el 54% de los gerentes dicen que el liderazgo no está en contacto con los empleados, y un 74% dicen que no tienen la influencia o los recursos para hacer cambios para los empleados.
Los líderes empresariales se encuentran en la encrucijada de regresar a los modelos pre pandemia, cosa que los trabajadores no están dispuestos a aceptar en su totalidad.
El estudio arroja que el 50% de los líderes dicen que su empresa ya requiere o se encuentra en proceso de requerir el trabajo en persona por tiempo completo. El porcentaje aumenta para los líderes que se desempeñan en las industrias de fabricación (55%), comercio minorista (54%) y bienes de consumo (53 por ciento).
«Capacitar a los gerentes para que se adapten a las nuevas expectativas de los empleados ayuda a preparar a las empresas para el éxito a largo plazo», Jared Spataro, vicepresidente ejecutivo, trabajo moderno, Microsoft
Cambiar las pantuflas, ropa cómoda y la posibilidad de moverse de espacio durante el trabajo a distancia es algo con lo que los líderes y gerentes de las empresas deberán lidiar para motivar a sus empleados y que trasladarse a la oficina para trabajar, valga la pena.
¿Cuándo? y ¿por qué? son preguntas cruciales planteadas por los empleados.
Más de un tercio (38%) de los empleados híbridos dicen que su mayor desafío es saber cuándo y por qué ir a la oficina. Sin embargo, pocas empresas (28%) han establecido acuerdos para definir claramente las nuevas normas.
Michael Ford, vicepresidente ejecutivo de Global Workplace Services, explica que se deben diseñar lugares de trabajo que cuenten con la suficiente flexibilidad para apoyar a cada empleado y «que todos puedan estar conectados, comprometidos y productivos”.
Las reuniones son otro punto a considerar por parte de los líderes y gerentes de las empresas.
El estudio plantea que, a pesar de que el 43% de los empleados remotos y el 44% de los empleados híbridos dicen que no se sienten incluidos en las reuniones, solo el 27% de las organizaciones han establecido una nueva etiqueta de reunión de trabajo híbrido.
Consulta: ‘Derecho al olvido digital’, una oportunidad para el mundo jurídico
«Las reuniones ahora comienzan más tarde los lunes y terminan más temprano los viernes», es una delas conclusiones a las que llega el análisis de datos anónimos sobre el uso de Microsoft 365.
Trabajar fuera del horario laboral comienza a convertirse en una constante, al igual que las reuniones breves y mejor planificadas.
«Entre marzo de 2021 y febrero de 2022, los datos anónimos del calendario de Outlook muestran que la cantidad promedio de reuniones superpuestas por persona por mes disminuyó en un 44%», se lee en el estudio.
Microsoft advierte que, durante este proceso de adopción del trabajo híbrido, se deben establecer normas para evitar que los equipos se encuentren conectados permanentemente, incluso fuera del horario laboral o fines de semana.
Los avatares podrían ser la clave para que los empleados se sientan más cómodos durante el desarrollo de una reunión.
Datos de Microsoft muestran que el 52% está dispuesto a usar espacios de inmersión digital en el metaverso para reuniones o actividades de equipo y el 47% se dice dispuesto a presentarse por medio de un avatar.
“Los avatares y el metaverso nos acercan un paso más a hacer que las personas se sientan como si estuvieran juntas incluso cuando están físicamente separadas”, Mar González Franco, investigadora principal de Microsoft Research.
El trabajo híbrido no significa que deba existir menos convivencia entre los equipos.
Por lo tanto, la tarea de reconstruir el capital social dentro de las empresas es una responsabilidad que recae en los líderes, que deben «tener la intención de volver a conectar a los empleados híbridos y remotos con el tejido de la organización».
«Construir capital social es crucial para el éxito organizacional»
La construcción de las relaciones sociales debe darse y fomentarse dentro y fuera del espacio de trabajo.
Según el estudio de Microsoft, 43% de los líderes sostiene que crear relaciones entre el trabajo híbrido y remoto es uno de los mayores desafíos que deben ser prioridad. A mejores relaciones prósperas, mayor bienestar en los equipos.
«Los empleados con relaciones prósperas más allá de los miembros inmediatos de su equipo dicen que están más satisfechos con su empleador (76% frente a 57%), más satisfechos con el trabajo (79% frente a 59 por ciento)».
Otro dato contundente del estudio indica que muchos de los empleados con un esquema de trabajo híbrido tienen más éxito en sus relaciones laborales. Esto se traduce en un 58%, que dice tener una relación próspera; y 48% dice tener relaciones prósperas con personas fuera de su entorno laboral.
Caso contrario ocurre con quienes trabajan solamente de forma remota: 50% tienen más éxito en sus relaciones laborales y 42% dice tener relaciones prósperas con personas fuera de su entorno laboral.
Consulta: ¿Qué es la gestión humana? 6 claves para comprender su importancia
Por Gabriel Rico Albarrán
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.