Alrededor de las 8:25 hora local de Boca China, Texas, en los Estados Unidos, SpaceX ejecutó su tercer vuelo de prueba de Starship, su nave más grande y poderosa que busca conquistar el espacio exterior.
Tras dos intentos fallidos en abril y noviembre del 2023, la compañía que dirige Elon Musk saboreó el triunfo, en lo que supone una victoria más dentro de la carrera espacial. Al mismo tiempo, Musk adelantó que continuará con más pruebas a lo largo del año.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te invitamos a leer: La carrera espacial, en cifras; ¿en las empresas privadas de que países se invierte más?
El despegue se realizó desde una de las plataformas de Starbase, nombre que lleva la base de SpaceX.
Ambas etapas del cohete se separaron con éxito; la primera, llamada Super Heavy, no concluyó con éxito su retorno a la Tierra.
En cuanto a Starship, la compañía confirmó la «pérdida» de la nave poco después de hacer su reingreso en la atmósfera terrestre y antes de que alcanzara las aguas del Océano Índico. No obstante la prueba fue calificada de «enorme éxito» durante la transmisión en vivo.
La nave realizó su trayecto previsto de casi una órbita alrededor del planeta, durante la cual se desplazó a unos 160 kilómetros de altura y a una velocidad de más de 26,000 kilómetros por hora. El vuelo tuvo una duración de más de una hora.
Como parte de las pruebas, Starship logró abrir y cerrar las puertas de la nave y transferir combustible de un tanque hacia otro.
En su descenso, la nave perdió comunicación con el control terrestre luego de haber conseguido emitir imágenes en directo de imágenes del planeta.
Starship launching for the third time from the gateway to Mars pic.twitter.com/nsoGmuFqu7
— SpaceX (@SpaceX) March 15, 2024
Parte de los objetivos de estas pruebas es preparar el terreno para que Estados Unidos regrese a la Luna, en una misión prevista para el año 2026, para acelerar el camino a Marte.
SpaceX, que ha catalogado de «aprendizaje» los dos lanzamientos anteriores pese a los reveses, necesitó la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar el tercer intento.
En ese sentido, la FAA señaló que SpaceX «cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera».
En abril del 2023, las dos etapas del Starship no lograron separarse y los controladores de la misión activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional unos cuatro minutos después del lanzamiento.
La segunda prueba, que también acabó con una explosión, fue más exitosa, ya que ambas etapas se separaron y SpaceX «logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship», según explicó la compañía.
Revive la tercera prueba de SpaceX aquí:
Con información de EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.