República Dominicana ha consolidado su posición como líder regional en la lucha contra el cambio climático gracias a su enfoque integral y estratégico para abordar este desafío. Esta posición se reafirmó durante una reciente reunión entre el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) de República Dominicana, Max Puig, y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo.
El gobierno dominicano ha adoptado una visión holística de la sostenibilidad, vinculando las acciones climáticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Esta visión se traduce en la creación de políticas públicas que promueven la transición energética, la seguridad hídrica, la resiliencia climática y la protección de los ecosistemas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un estudio realizado con el apoyo del BID determinó que el país podría ahorrar 2 mil millones de dólares para el año 2050 si completa esta transición de manera exitosa.
Para avanzar en este camino, el país se ha unido a la Alianza para la Superación del Carbón (Powering Past Coal Alliance), una coalición de 60 países, 51 gobiernos subnacionales y 71 organizaciones de todo el mundo que busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos para superar gradualmente el uso del carbón como combustible.
Este trabajo conjunto en el sector energético, que también involucra a la Comisión Nacional de Energía, llevó a que República Dominicana fuera seleccionada como uno de los cuatro países piloto del programa Acelerador de la Transición Energética (ETA), liderado por Estados Unidos.
Este programa permitirá canalizar nuevas inversiones hacia actividades que lleven a la descarbonización del sector eléctrico, incluyendo un mayor despliegue de energías renovables, mejoras en la transmisión y distribución de energía eléctrica, almacenamiento de energía y políticas públicas que habiliten el desarrollo sostenible del país.
Entre los proyectos destacados se encuentra «Mejorando la resiliencia climática mediante la implementación de soluciones de agua a través de energía renovable en comunidades rurales vulnerables de República Dominicana«. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, lleva agua potable y saneamiento a comunidades rurales mientras reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro proyecto importante es «De la Montaña al Arrecife», ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con una inversión de 34 millones de dólares de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF), este proyecto busca restaurar y proteger la cuenca alta y baja del río Yuna, vital para el suministro de agua y la biodiversidad del país.
En este contexto, para consolidar su lucha contra el cambio climático, la República Dominicana ha creado el primer Departamento de Mercados de Carbono en el país. Este departamento, ubicado en las oficinas del CNCCMDL, gestionará y promoverá proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para facilitar su participación en los mercados internacionales de carbono.
En cuanto a la vulnerabilidad climática, Puig compartió con los especialistas del FMI la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de la Oficina Nacional Meteorología (ONAMET), un esfuerzo en el que ya ha venido trabajando el gobierno con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial y a través del Ministerio de la Presidencia.
Este esfuerzo busca mejorar las capacidades de observación meteorológica del país y sus niveles de respuesta a los fenómenos meteorológicos que cada año causan grandes daños a la infraestructura, la economía y la sociedad dominicana. Para ello, el país está recibiendo el apoyo de la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes (CDRI), organización que lidera la India y que procura desarrollar un sólido sistema de alerta temprana.
La visita de la Misión del FMI coincide con el inicio del proceso de actualización y mejora de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) que República Dominicana deberá presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en el año 2025.
Parte de las informaciones compartidas por el CNCCMDL con la misión del FMI se centraron en los mecanismos de producción de esta nueva NDC y en qué áreas el país podría aumentar su ambición, como en Primera Infancia, salud y otros temas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo