La Global Gateway es una estrategia innovadora de la Unión Europea que busca establecer conexiones inteligentes, limpias y seguras en diversos sectores, incluyendo el digital, energético y del transporte. Además, tiene como objetivo reforzar los sistemas de salud, educación e investigación a nivel mundial.
Esta estrategia se caracteriza por promover conexiones sostenibles y fiables que son beneficiosas tanto para las personas como para el planeta. A través de Global Gateway, se enfrentan desafíos globales urgentes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios, y se impulsa la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cabe señalar que Global Gateway se rige por seis principios fundamentales. Estos incluyen valores democráticos y normas rigurosas, buena gobernanza y transparencia, asociaciones igualitarias, ecología y energías limpias, prioridad a la seguridad y catalización del sector privado.
En ese contexto, Global Gateway, ha trazado un ambicioso camino hacia América Latina y el Caribe y, en particular, con República Dominicana. País que se ha destacado como un socio clave en esta nueva era de cooperación transatlántica.
En ese contexto, la Unión Europea (UE) y República Dominicana firmaron un acuerdo histórico para impulsar una economía verde e inclusiva en el paí. Este acuerdo, fue valorado en 14,05 millones de dólares
Cabe señalar que a la UE, siendo el segundo mayor inversor en la República Dominicana, tiene fuertes lazos económicos con el país, especialmente desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre el Foro del Caribe (Cariforum) y la UE.
En un acto emblemático, Raquel Peña, vicepresidenta del país, enfatizó la voluntad de convertir esta iniciativa en un puente renovado entre Europa y República Dominicana, destacando el crecimiento económico sostenido y la estabilidad social que caracterizan a nuestro país.
Además, aseguró que la estrategia Global Gateway ofrece oportunidades en términos de inversiones para mantener el impulso al desarrollo sostenible y promover el crecimiento económico, la innovación y la resiliencia medioambiental.
La Unión Europea es un socio clave para la República Dominicana y, en el contexto actual, que ha puesto de manifiesto la cada vez mayor interdependencia de los Estados y las regiones del mundo, es necesario profundizar la cooperación a fin de alcanzar estas metas, aprovechar los cambios tecnológicos y luchar para reducir las desigualdades”, afirmo la vicemandataria.
Por su parte, Jutta Urpilainen, comisaria europea de asociaciones internacionales, delineó tres sectores prioritarios para la colaboración: transporte sostenible, gestión integral del agua y residuos sólidos, y transición digital. Asimismo, enfatizó la importancia de cultivar vínculos a largo plazo, subrayando que el objetivo es la sostenibilidad duradera sobre inversiones a corto plazo.
Consideramos a la República Dominicana como un aliado natural y de gran valor para la UE», afirmó Urpilainen
De igual modo, Félix Fernández Shaw, director para América Latina y el Caribe de la UE, explicó cómo la estrategia se implementará en República Dominicana. En ese sentido, destacó la declaración de Ursula von der Leyen sobre la creación de vínculos robustos y la no dependencia, resaltando la participación crucial del sector privado en este proceso.
Global Gateway se enfoca en cinco áreas estratégicas cruciales:
Desde 2021 hasta 2027, se movilizarán inversiones significativas, alcanzando hasta €300 millones para proyectos clave. Además, Global Gateway facilitará la inversión extranjera directa, apoyando el desarrollo sostenible y reduciendo déficits de financiamiento en sectores cruciales.
La agenda de inversión UE-ALC del Global Gateway incluye cuatro proyectos específicos para República Dominicana en las áreas de infraestructura de transporte urbano, gestión de aguas residuales, bonos verdes y ciberseguridad.
Pável Isa, ministro de economía, planificación y desarrollo de República Dominicana, ha acogido esta propuesta como una oportunidad para fortalecer lazos mediante inversiones conjuntas. Destacó dos proyectos regionales para el Caribe: mejorar la competitividad marítima y abordar la crisis del sargazo, demostrando el compromiso del país con la integración regional y el desarrollo sostenible.
Nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 reconoce la importancia de atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras, para fomentar el desarrollo económico y social del país. Para esto, se enfoca en mejorar el clima de inversión y fortalecer la seguridad jurídica., aegumento el ministro
En América Latina y el Caribe, la Agenda de Inversiones de Global Gateway fue presentada en la Cumbre UE-CELAC del 17 de julio de 2023, donde se presentaron unos 130 proyectos y la Comisión Europea anunció la movilización de 45,000 millones de euros en los próximos cuatro en la región.
Te puede interesar: El compromiso del G7: abandonar los combustibles fósiles para 2035
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.