Oklo, más que un negocio para Sam Altman
cedisa

Oklo, más que un negocio para Sam Altman

Por | julio 13, 2023

Una empresa para alimentar a otra. Sam Altman lanzará a bolsa Oklo, una compañía que va más allá del puro negocio para convertirse en el suplidor de su gran proyecto vital. La inteligente artificial consume cantidades ingentes de energía, y para cubrir esas necesidades, el cerebro de OpenAI y ChatGPT quiere consolidar la mencionada compañía, dedicada a la generación de energía nuclear.

Una jugada maestra en términos business que podría completarse en los próximos días.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Como recoge la agencia de noticias EFE, la operación se realizará a través de una SAPC, una empresa pantalla creada para ese fin. Su nombre es AltC Acquisition Corporation y, una vez concluida su tarea, desaparecerá el próximo año.

Recaudar fondos para un reactor

El objetivo fundamental del movimiento es recaudar US$500 millones. Con ellos, según explicó a CNBC el cofundador de Oklo Jack DeWitte, se pondrá en marcha una planta piloto que acogerá a Aurora. Se trata de un pequeño reactor modular, poco habitual en EE.UU., que podría convertir a Altman en un jugador importante del sector energético.

Foto: EFE/EPA/WU HAO

Una de las ventajas competitivas de Aurora es que no dependería de vaivenes meteorológicas para generar energía nuclear barata. Altman es un enorme defensor de la energía nuclear, que actualmente compone un 20 % del mix energético en EE.UU. De hecho, este no es el único movimiento que ha realizado en el sector.

En 2021. Altman invirtió US$375 millones en Helion Energy, una compañía de investigación en fusiones energéticas que suplirá de energía a Microsoft a partir de 2028.

Esta apuesta por Oklo es la prueba de la filosofía de Altman respecto al futuro del sector energético y a su peso en la innovación global. El ejecutivo defiende que los mundos de la inteligencia artificial y el de la energía nuclear deben caminar de la mano.

Si quieres ser rico…, olvídate del salario. El consejo de Sam Altman

«Mi idea global del mundo es que el futuro puede mejorar radicalmente, y las dos cosas que más necesitamos son bajar el coste de la energía y el de la inteligencia», afirmó a CNBC. «Si lo conseguimos, será sorprendente de cuán diferente puede ser el futuro».

¿Cuánta energía necesita la IA?

El fundador y CEO de OpenAI apunta a que la inteligencia artificial puede impulsar enormes innovaciones en el campo de la fisión nuclear. Y como un boomerang, el sector nuclear debe jugar el rol de suministrador de la «tremenda cantidad de energía» que demanda la IA.

Sam Altman. Foto: Wikimedia Commons

¿De qué cantidades de energía estamos hablando? Es muy complejo poner números concretos, ya que el ritmo al que avanzan las innovaciones es vertiginoso. Por ello, la demanda se multiplica cada pocos meses.

Ya en 2021, las estimaciones apuntaban a que los centros de datos consumían el 1 % de la energía eléctrica mundial. Una fecha en la que la inteligencia artificial estaba lejos de los niveles de penetración que alcanza hoy en día. De hecho, todavía no existía ChatGPT.

Así, algunos estudios apuntan a que el consumo de estos centros de datos podría dispararse hasta suponer cerca del 30 % del total global para 2030.

Proyecciones que dan la razón a Altman. El imparable crecimiento de la IA vendrá acompañado de un aumento exponencial de su demanda de energía. Para ello, el cerebro detrás de ChatGPT ha encontrado una solución, a priori, perfecta: acortar al mínimo la cadena de suministro y proveerse la energía a sí mismo a través de Oklo.

Con información de la agencia EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.