Apostar por un país significa invertir, crear valor y trabajar codo con codo con su sector público y sus comunidades locales. Es la fórmula que aplica Nestlé® en República Dominicana. El mayor grupo de alimentación del planeta tiene en RD y en la región un motor de crecimiento que cuida cada día. Lo demuestra su ambicioso plan de inversiones.
“Tenemos el plan de invertir US$90 millones a 2026”, explica Laurent Freixe, CEO de Nestlé® para América Latina. El 25 % irá destinada “a equipamientos de fábricas y logística”, mientras que el resto se empleará “en desarrollo de marcas y desarrollo de la innovación”.
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Entre otras novedades, Nestlé® impulsará “una modernización del sistema de almacenamiento y de distribución” que incluye un cambio en su operador logístico. La evolución económica de RD es una de las claves que atraen estas inversiones. “Querríamos tener más Repúblicas Dominicanas en América Latina”, afirma Freixe. “Es uno de los países más estables, más dinámicos y más seguros”.
Las inversiones acercan a la compañía a sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Su primera meta es llegar a cero emisiones netas de CO2 en 2050.
Para ello, “tenemos el compromiso de bajar un 20% nuestra huella de carbono para 2025, en comparación del 2018, y un 50% para 2030”. Un camino en el que Nestlé® avanza a buen paso.
La agricultura es su actividad con mayor huella de carbono. Por ello, la empresa se implica de lleno en toda la cadena de valor, generando prácticas que reduzcan el impacto en el medioambiente, mejoren la calidad de los productos y aumenten el bienestar en las comunidades locales.
Es el modelo de agricultura regenerativa. “Son prácticas que permiten usar, por ejemplo, menos fertilizantes, menos pesticidas, regenerar los suelos y potenciar los ciclos naturales del agua”.
“Se trata de pasar de un modelo de producción antiguo a uno más sostenible”, agrega Freixe. Un gran cambio por el que Nestlé® apuesta con cifras. “Nuestra meta es comprar un 20% de materias primas que provengan de agricultura regenerativa. A finales de 2023 ya alcanzamos el 15 %, y queremos llegar al 50% en 2030”. Nestlé® se involucra desde la base. “Tenemos especialistas trabajando de la mano de los agricultores y ganaderos que nos proveen materia prima local. Para tener una leche de calidad, por ejemplo, hay que ayudar al ganadero para que incorpore las buenas prácticas”.
“Nuestros equipos se enfocan en prácticas regenerativas y ayudan a los agricultores a entender el proceso. Apoyamos también con inversión”, apuntala Freixe.
Es la hoja de ruta sostenible que Nestlé® aplica en todo el planeta y también, por supuesto, en América Latina y República Dominicana. Freixe habla de la región y de RD como dos tesoros. “El país es muy puntero en muchas iniciativas”, con “innovaciones digitales desde las fábricas hasta la cadena de distribución, incluyendo las plataformas de comercio electrónico y el marketing digital”.
Pone un ejemplo: “Me quedé impresionado con la Fábrica de Culinarios Nestlé® San Cristóbal, donde se produce el portafolio de la marca MAGGI®, por su grado de desarrollo. Trabaja sin papel, todo digital, enfocada en el operador y con una enorme eficiencia. Impacta ver cómo los operadores están empoderados con estas herramientas digitales que mejoran su trabajo y su vida”.
La estrategia de Nestlé® implica también un trabajo en equipo con el sector público. “Siempre hemos sentido una buena apertura para potenciar nuestro desempeño entendiendo que queremos crear valor compartido, para la empresa y para el conjunto de la sociedad”.
“Creo mucho en el poder de la acción colectiva”, afirma Freixe. “Es a través de la colaboración entre el sector público y privado que se logrará la transformación que necesitan el planeta y la sociedad para el futuro. Y el futuro empieza hoy”.
Uno de los sellos de Laurent Freixe y Nestlé® es el trabajo por ofrecer a los jóvenes la oportunidad de desarrollar su talento. Prueba de ello es “Because Youth Matter”, la iniciativa que hace un año lanzó la empresa junto a la UNESCO. Un proyecto que ya está impactando en la vida de decenas de nuevos emprendedores.
“Hemos visto mucha creatividad, mucho espíritu de emprender en temas de sostenibilidad, de inclusión, de desarrollo económico y social”, detalla el CEO de Nestlé@ para América Latina. “Estamos apoyándolos con capital semilla, mentoreo y seguimiento en todas las fases de desarrollo de sus ideas”. 900 emprendedores de toda la región participaron en la primera fase del proyecto, en la que los organizadores seleccionaron 20 ideas para impulsarlas. Ahora, Nestlé® y UNESCO estudian una ampliación.
“Los jóvenes no sólo merecen un sitio alrededor de la mesa donde se toman las decisiones, sino que su silla debe ser la del copiloto o el piloto”, enfatiza Freixe. “Deben definir el presente y el futuro”.
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