Los únicos valores de fideicomiso emitidos en este año han sido los del Fideicomiso de Oferta Pública Larimar I, por USD 10 millones y que se colocaron en su totalidad en mayo pasado.
Esta emisión fue la quinta que ha hecho este fideicomiso, con la cual completó USD 90 millones emitidos. En efecto, ya en 2022 había realizado cuatro emisiones por USD 80 millones, correspondientes al programa aprobado por la superintendencia del Mercado de Valores de USD 100 millones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los valores de la reciente colocación tienen una tasa de interés de 8.30 %, con periodicidad de pagos semestrales. Estaba dirigida al público en general y exigía una inversión mínima de USD100, lo que equivale a 10 valores, dado que su precio unitario es de USD 10.
Con las cinco emisiones, el fideicomiso ya ha recaudado USD 90 millones y solo le resta una última colocación por UDSD 10 millones para completar su programa.
Larimar I es el único fideicomiso verde que se ha lanzado en República Dominicana. El fideicomitente es la Empresa Generadora de Electricidad Haina, que con los recursos obtenidos en el mercado de valores financia, parcial o totalmente, proyectos nuevos o existentes elegibles como Proyectos Verdes.
El objetivo de la empresa es aumentar su capacidad instalada en energías renovables de 176.5 MW a 296.5 MW y evitar, adicionalmente, la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas equivalentes de CO2 al año y la importación de 400,000 barriles de Petróleo.
Los valores de este fideicomiso están certificados como verdes por Pacific Corporate Sustainability y por el Climate Bonds Initiative (CBI). Además, cumplen con los lineamientos verdes emitidos por la SIMV.
El principal activo subyacente del fideicomiso está conformado por los derechos económicos de los que EGE Haina es titular como propietaria del Parque Eólico Larimar I. Esto incluye los derivados del acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para la venta de la energía generada por el parque.
El parque está ubicado en Loma Buena Vista, Enriquillo, provincia de Barahona. Cuenta con aerogeneradores Vestas V112, con capacidad de 3.3 MW cada uno, y Vestas V 117, con capacidades unitaria de 3.45 MW. Fue inaugurado en marzo de 2016, tras una inversión de USD 120 millones.
EGE Haina tiene en marcha su Estrategia 2030, que busca aportar al equilibrio energético dominicano, “generando electricidad de forma eficiente y responsable con el medio ambiente y disminuyendo así la dependencia del país hacia los combustibles fósiles”.
Esta estrategia tiene tres objetivos fundamentales:
En enero de 2022, cuando se realizó la primera emisión, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, explicaba en entrevista con Market Brief que la decisión de hacer un fideicomiso verde obedecía a tres razones:
Sobre los requisitos que debió cumplir el fideicomiso para que sus valores fueran certificados como verdes, Mejía explicaba que lo primero fue el compromiso de invertir los fondos en proyectos de energías renovables.
Además, cumplir con las guías y mejores prácticas para Bonos Verdes del International Capital Market Asociation, con los lineamientos para la Emisión de Valores de Oferta Pública Sostenibles, Verdes y Sociales de la SIMV, y tener la evaluación y opinión favorable de una entidad externa independiente.
El fideicomiso Larimar I tiene calificación A por parte de la agencia Feller Rate, con perspectivas estables. Esa A se deriva de “una estructura formada por derechos económicos cuyo valor es superior al monto del programa, con una estable capacidad de generación de flujos asociados a un contrato PPA firmado con Edesur, a los indexadores de este acuerdo de venta y al bajo costo de operación de las tecnologías renovables”, según explica la calificadora.
También toma en consideración “la presencia de adecuados resguardos financieros e indicadores de cobertura con una evolución favorable durante el plazo de la emisión”.
Por el lado de los factores negativos, Feller Rate incluye la presencia de un único activo generador, el riesgo de mora en el proceso de cobranza de las facturas a la contraparte del contrato PPA y a la participación en el sistema eléctrico del país, que presenta problemas estructurales de distribución.
De igual manera, destaca que la gestión fiduciaria la realiza Fiduciaria Popular, calificada con AA por su alto nivel de estructuras y políticas para la administración de fideicomisos de oferta pública.
Sobre el contrato PPA, la calificadora subraya que “elimina la exposición al Mercado Spot que pudieran tener los ingresos del Parque, debido a que establece la obligación de EDE Sur de adquirir el 100 % de la generación de este”. Además de que la tarifa de contrato “está denominada en dólares, con un reajuste anual hasta alcanzar una tarifa máxima y tiene una duración de 20 años a contar de la fecha de inicio de suministro, en 2016”.
Para Feller Rate es muy importante la valuación de los activos. En este caso, ese valor es de USD 163 millones, y según las proyecciones actualizadas, “generarían ingresos anuales promedio cercanos a los USD 26 millones, lo que se compara favorablemente con el monto total del programa de emisiones”.
Publicado en Market Brief en la edición de julio 2023
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.