La industria automotriz conduce con decisión hacia la movilidad eléctrica. Las nuevas legislaciones, las innovaciones tecnológicas y la conciencia medioambiental se unen para impulsar el que aspira a ser uno de los negocios de la próxima década. Un sector que el informe «Global EV Outlook», elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), analiza a fondo, dibujando con datos el escenario mundial de los autos eléctricos.
Estas son las 5 cifras clave de la industria:
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Hace doce años, se vendieron un total de 48,000 carros sumando eléctricos e híbridos en todo el mundo. En 2022, la cifra alcanzó los 10.2 millones. Entre 2020 y 2022, las ventas se multiplicaron por 3.4. En el último año, el crecimiento fue del 57 %.
China lidera con fuerza las ventas de carros eléctricos e híbridos, con 6.5 millones en 2022 (+81.5 % interanual). En Europa se alcanzaron los 2.6 millones (+13 % interanual), mientras que en Estados Unidos se rozó el millón (+57 % interanual).
Los bajos precios y la fuerza de BYD, el gran competidor de Tesla, son dos factores clave para entender el avance de las ventas en China. Un crecimiento que el gobierno quiere seguir impulsando. Así, en junio anunció un paquete de US$72,300 millones en estímulos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y ecológicos para los próximos cuatro años.
La gráfica en movimiento elaborada por Statista muestra claramente cómo ha evolucionado la industria en términos de consumo de carros eléctricos, con un avance imponente de China en los últimos años. Las cifras no incluyen híbridos.
En 2010, China aparecía como la cuarta en la lista de carros eléctricos en circulación, por detrás de Japón, Estados Unidos e incluso Noruega. El gran salto del gigante asiático se produce a partir de 2013 y especialmente en 2014, cuando pasa de alrededor de 60,000 a superar los 200,000. Desde 2015, China encabeza la lista de forma indiscutible.
El total de carros eléctricos en circulación en todo el mundo aumentó alrededor del 60 % entre 2022 y 2021, superando los 26 millones y multiplicando por 5 la cifra de 2018. La mitad de ellos se encuentran en China. En el gigante asiático, el 29 % de los carros de las familias son eléctricos, una cifra que en el 2021 era del 16 % y entre 2018 y 2020, del 6 %.
Pese a que China domina los apartados de ventas y carros en circulación, dos países le superan con claridad en cuanto a infraestrcutura de carga. Corea del Sur cuenta con más de una estación de carga pública por cada dos carros eléctricos de pasajeros, mientras que Países Bajos supera la estación de carga por cada cinco autos. China cierra el podio, con 135 estaciones de carga públicas por cada 1,000 carros eléctricos. Son datos de 2022 e incluyen vehículos híbridos.
La demanda de baterías, como es lógico, también vive un momento de auge, con un 65 % de crecimiento interanual en 2022. En los principales mercados, el ritmo es incluso mayor, con un 70 % de aumento en China y un 80 % en Estados Unidos.
Este crecimiento empuja el aumento de la demanda de distintas materias primas, especialmente el litio, cuya producción ha crecido un 180 % desde 2017. En 2022, la demanda de este elemento superó la oferta.
La utilización de esta y otras materias primas para la elaboración de baterías se ha disparado en los últimos años.
Cinco datos del Global EV Outlook que dibujan una industria en plena despegue.
Borja Santamaría
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