En un susceso que marca un antes y un después en la industria cervecera del Caribe, Cervecería Nacional Dominicana se transformó en la compañía pionera en la región al convertirse en la primera empresa en producir cerveza con electricidad 100 % generada por energía solar. Una innovadora iniciativa que revolucionará la forma en que se produce cerveza y establece un nuevo estándar de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en la región.
Gracias a la energía generada por el parque solar Matrisol, ubicado en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, Cervecería Nacional Dominicana ha logrado una significativa reducción de su huella de carbono. La transición a la energía solar permite reducir 60,000 toneladas de emisiones de CO₂ al año, un impacto ambiental comparable a retirar 13,000 automóviles de las calles o plantar un millón de árboles por una década.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Nuestra cerveza, símbolo de orgullo y tradición dominicana, ahora se produce con electricidad que proviene del sol. Este es un logro que celebra nuestro compromiso con la sostenibilidad y el amor por el país. Con el sol como aliado, estamos construyendo un futuro más sostenible para todos», Fabián Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.
En solo un mes, la cantidad de energía consumida equivalió a 4,500 KW, lo que significó un ahorro en emisiones de CO₂ equivalente a 42.5 árboles sembrados y cultivados por 10 años. Lo que representó un ahorro en emisiones comparable a 169,786 smartphones cargados, 10,586 kilómetros recorridos con un carro de gasolina o la energía que hubieran producido 2,834 libras de carbón quemadas hipotéticamente.
La energía del parque solar alimentará la producción y envasado de productos emblemáticos como la cerveza Presidente, The One, Brahma, Bohemia y Modelo, así como bebidas no alcohólicas como Malta Morena, Lowenbrau, refrescos, aguas y la bebida energizante 911.
Esta transición energética ha generado 600 empleos directos y 2,000 indirectos durante la construcción del parque, y se espera que surjan 40 empleos directos y 150 indirectos durante su operación.
La colaboración con entidades como Akuo Energ, Altio, Banco Popular Dominicano y el Ministerio de Energía y Minas ha sido clave para alcanzar este objetivo, demostrando que el trabajo conjunto entre el sector público y privado puede generar resultados extraordinarios.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo