Salud mental, ¿prioridad global? - Revista Mercado
cedisa

Salud mental, ¿prioridad global?

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 10, 2023

Cuando hablamos de salud mental nos referimos a un estado emocional, psicológico y social en el que está envuelto cada individuo y del cual dependen muchas cosas en su diario vivir, pues incide en la forma en que piensa, actúa, siente e incluso en cómo se relaciona con el resto de los miembros de la sociedad y afronta los retos y las desavenencias con la vida.

La salud mental también es determinante en las personas cuando tratan de manejar el estrés, así como sentimientos variopintos producto de circunstancias de índole familiar, laboral, de salud, entre otros.

salud mental

Es tan importante que de esta se pueden desprender tanto decisiones acertadas como incurrir en serios desaciertos. Por ello es vital el hecho de aprender a cultivarla en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez, para que así pueda florecer ese jardín de equilibrio en las mentes de los seres humanos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La salud mental trabaja al unísono con el bienestar, posee un valor intrínseco y fundamental que le permite a cada persona formarse de manera integral, partiendo del desarrollo de todas sus habilidades y potencialidades.

Está muy ligada a la salud y va más allá de la mera ausencia de trastornos mentales; es esencial para mantener la mente despejada en un cuerpo sano, preservando el bienestar de toda la población a nivel global. Sin duda, es la base para que cada quien fortalezca su capacidad de respuesta y acción frente a los eventos de la vida.

En tanto, su abordaje requiere de intervenciones conjuntas desde distintos sectores, a fin de promoverla y cuidarla.

Tal como lo expresa la Organización Panamericana de Salud (OPS): “no hay salud sin salud mental”, las mentes más vulnerables que no gozan de este privilegio de equilibrio suelen ser las más propensas a padecer de desórdenes mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, alerta que la salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos.

Aunado a ello, se encuentran las presiones socioeconómicas persistentes, que constituyen un riesgo bien conocido para este estado de equilibrio en la población mundial, acarreando una mala salud mental la cual se asocia a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación y los mandatos de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física, así como a las violaciones de los derechos humanos.

También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos, estos hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. A su vez, tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

Para ahondar sobre este tema, MediHealth sostuvo una entrevista con el reconocido psiquiatra dominicano, Miguel Hernández radicado en los Estados Unidos, quien actualmente es pasado presidente de la junta directiva de la Dominican Medical Association (DMA).

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud mental?

Nos referimos al componente psicológico dentro del modelo del concepto de salud psico-bio-social y espiritual, que está relacionado o vinculado al bienestar pleno emocional, cognitivo y conductual del individuo, el cual le permite como ser humano enfrentar los cambios, el estrés y los retos de la vida, dentro de un contexto cultural, geográfico e histórico determinado, tal vez con el propósito o la finalidad de disfrutar y aprovechar al máximo su existencia misma.

¿Qué características debe poseer una persona en sus niveles de acción para poder decir que posee una buena salud mental?

Debe preservar la capacidad de sus funciones, cognitivas, emocionales y conductuales en ausencia de distress continuo, marcado, significativo, disfuncional o patológico y de manifestaciones de conductas desviadas de las normas sociales, morales y éticas, establecidas por la sociedad dentro de su contexto o marco cultural, geográfico e histórico.

 

Más información y nuestro Cover Stoy completo en MediHealth Septiembre-Octubre 2023

Normedy Gallardo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2417988 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años