Es la sede más pequeña de la historia de los Mundiales. Con una superficie similar a Jamaica, y menos de tres millones de habitantes, albergará desde el 20 de noviembre el Mundial más caro de la historia. Un pequeño país de millonarios en el que apenas el 10 % de su población es local y que tratará de utilizar el torneo de fútbol más relevante para vender su imagen al planeta. Así es Qatar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Se trata de un país muy joven, con 51 años de existencia y un golpe de Estado. Qatar dejó de ser protectorado británico en 1971, mantuvo su condición de emirato, y desde entonces vivió un solo sobresalto. Fue en 1995, cuando el jeque Hamad al Thani, acaso impaciente por heredar al trono, depuso a su padre, Jalifa bin Hamad al Thani, quien se encontraba de vacaciones en Suiza. En 2013, a su vez, abdicó en favor de su hijo, Tamim bin Hamad Al Thani, actual gobernante de 42 años.
El idioma oficial es el árabe, su capital es la ciudad de Doha y forma parte de los Emiratos Árabes
Además, en esta nación se encuentra la población femenina más baja, con sólo el 24.7%. Es decir, hay una mujer por cada tres hombres. Uno de los principales motivos es la gran cantidad de trabajadores migrantes varones que llegan a esta nación en busca de una oportunidad laboral.
Las marcas del Mundial de Qatar: esta es la lista de patrocinadores
El estado de Qatar se organiza territorialmente en ocho municipios: Al Wakrah, Al Shamal, Al Daayen, Al Shahaniya, Ad Dawhah, Jor, Rayán y Umm Salal. Su religión predominante es el Islam, profesada por el 7.,5 % de la población, aunque existe libertad de culto.
En los Airline Excellence Awards 2021, reconocieron a Qatar Airways como la mejor aerolínea el mundo, debido a su compromiso por mantener su red de rutas abiertas. Además, el aeropuerto Internacional de Hamad en Doha, capital de Qatar, siempre aparece en el top 5 de los mejores aeropuertos del mundo y también en el ránking de los más lujosos.
Las telecomunicaciones han recibido una gran inversión por parte del gobierno de Qatar. Aunque estas no representen un sector económico tan importante como el gas o el petróleo, han sido las que probablemente han difundido un sello permanente del país en el resto del mundo. Todo gracias, fundamentalmente, a una cadena: Al Jazeera.
Fundada en 1995, comenzó con transmisiones enfocadas principalmente al mundo árabe. Sin embargo, en 2006 se lanzó Al Jazeera English, dirigida hacia las audiencias occidentales. Fue en 2013 donde Al Jazeera creó su versión más difundida: AJ+, pensada para impactar en las generaciones más jóvenes. Es su principal medio de difusión es en las redes sociales, particularmente a través de videos cortos de 5 minutos o menos.
Qatar sueña desde hace años con ser una de las capitales del deporte. Antes de confirmar ser sede de Mundial 2022, el país construyó su visibilidad deportiva gracias a la organización de varias competiciones internacionales:
Su candidatura para la Copa mundial de fútbol llamó la atención ya que el país estaba muy lejos de estar preparado para recibir el torneo más importante de este deporte. Sin embargo, desde que lograron el certamen invirtieron alrededor de US$220 mil millones, convirtiéndose en el torneo de fútbol más caro de su historia.
Un país pequeño, sin infraestructura previa y sin tradición futbolística. La gran pregunta es: ¿cómo pudo Qatar convertirse en organizador del próximo Mundial de fútbol y mostrarse al mundo a la altura del reto?
Qatar tiene apenas la superficie de Jamaica y una población de cerca de 3 millones de personas, de los cuales apenas 250 mil son ciudadanos cataríes. Su historia económica es fascinante. En la actualidad es uno de los paises más ricos del planeta, con un gran desarrollo inmobiliario, gracias a las reservas de petróleo y, sobre todo, de gas proveniente del subsuelo. Posee la mayor renta per cápita del mundo, US$61,276 (2021).
Así, más allá de la millonaria inversión, el país organizador espera recaudar una cifra aún mayor con el turismo que atrae un evento de la trascendencia de un Mundial.
La oferta turística de Qatar más allá del Mundial. Aquí lo mejor
Qatar se caracteriza por su desierto árido y llano, con un clima soleado en la mayor parte del año. Por esta razón, el Mundial en noviembre, algo inédito. Esto se debe a que en verano las temperaturas rondan los 36 ºC de media, pero pueden alcanzar los 41 ºC.
Otro detalle curioso que se verá en este torneo se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas. Serán vendidas en puntos específicos y durante ciertos horarios. Se podrá consumir alcohol tres horas antes y una hora después de los partidos, dentro del “perímetro” de cada encuentro. No es dato menor que una poderosa cervecera sea la auspiciadora del campeonato.
Las mascotas son otro elemento especial de los Mundiales desde 1966. La’eeb es el nombre de la oficial de Qatar 2022. Se trata de un turbante blanco propio de la cultura de Oriente Medio. En el Islam, es considerado un elemento espiritual de la fe y, antiguamente, se desconfiaba de quien no lo llevase.
La’eeb incorpora también lo que se conoce como agal, un cordón que emplea para sujetar la cabeza cuando se coloca la kufiyya o pañuelo palestino. El significado en árabe es “jugador habilidoso”. Todo está preparado para que comience el espectáculo.
Por Rodrigo Muñoz G. Reportaje publicado en la edición de noviembre de revista Mercado.
Cuenta atrás: 10 hitos que hacen especial el Mundial de Qatar
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo