Qatar: así es el pequeño país de millonarios que albergará el Mundial
cedisa

Qatar: así es el pequeño país de millonarios que albergará el Mundial

Por revistamercado | noviembre 5, 2022

Es la sede más pequeña de la historia de los Mundiales. Con una superficie similar a Jamaica, y menos de tres millones de habitantes, albergará desde el 20 de noviembre el Mundial más caro de la historia. Un pequeño país de millonarios en el que apenas el 10 % de su población es local y que tratará de utilizar el torneo de fútbol más relevante para vender su imagen al planeta. Así es Qatar.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Historia, demografía y religión

Se trata de un país muy joven, con 51 años de existencia y un golpe de Estado. Qatar dejó de ser protectorado británico en 1971, mantuvo su condición de emirato, y desde entonces vivió un solo sobresalto. Fue en 1995, cuando el jeque Hamad al Thani, acaso impaciente por heredar al trono, depuso a su padre, Jalifa bin Hamad al Thani, quien se encontraba de vacaciones en Suiza. En 2013, a su vez, abdicó en favor de su hijo, Tamim bin Hamad Al Thani, actual gobernante de 42 años.

El idioma oficial es el árabe, su capital es la ciudad de Doha y forma parte de los Emiratos Árabes

Además, en esta nación se encuentra la población femenina más baja, con sólo el 24.7%. Es decir, hay una mujer por cada tres hombres. Uno de los principales motivos es la gran cantidad de trabajadores migrantes varones que llegan a esta nación en busca de una oportunidad laboral.

Las marcas del Mundial de Qatar: esta es la lista de patrocinadores

El estado de Qatar se organiza territorialmente en ocho municipios: Al Wakrah, Al Shamal, Al Daayen, Al Shahaniya, Ad Dawhah, Jor, Rayán y Umm Salal. Su religión predominante es el Islam, profesada por el 7.,5 % de la población, aunque existe libertad de culto.

Sectores clave

Aerolínea y aeropuerto

En los Airline Excellence Awards 2021, reconocieron a Qatar Airways como la mejor aerolínea el mundo, debido a su compromiso por mantener su red de rutas abiertas. Además, el aeropuerto Internacional de Hamad en Doha, capital de Qatar, siempre aparece en el top 5 de los mejores aeropuertos del mundo y también en el ránking de los más lujosos.

Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones han recibido una gran inversión por parte del gobierno de Qatar. Aunque estas no representen un sector económico tan importante como el gas o el petróleo, han sido las que probablemente han difundido un sello permanente del país en el resto del mundo. Todo gracias, fundamentalmente, a una cadena: Al Jazeera.

Fundada en 1995, comenzó con transmisiones enfocadas principalmente al mundo árabe. Sin embargo, en 2006 se lanzó Al Jazeera English, dirigida hacia las audiencias occidentales. Fue en 2013 donde Al Jazeera creó su versión más difundida: AJ+, pensada para impactar en las generaciones más jóvenes. Es su principal medio de difusión es en las redes sociales, particularmente a través de videos cortos de 5 minutos o menos.

El Mundial más caro de la historia

Qatar sueña desde hace años con ser una de las capitales del deporte. Antes de confirmar ser sede de Mundial 2022, el país construyó su visibilidad deportiva gracias a la organización de varias competiciones internacionales:

  • Juegos Asiáticos en 2006
  • Juegos Panárabes en 2011
  • Copa de Asia de fútbol en 2011
  • Mundial de Balonmano en 2015
  • Mundial de Atletismo en 2019.

Su candidatura para la Copa mundial de fútbol llamó la atención ya que el país estaba muy lejos de estar preparado para recibir el torneo más importante de este deporte. Sin embargo, desde que lograron el certamen invirtieron alrededor de US$220 mil millones, convirtiéndose en el torneo de fútbol más caro de su historia.

La gran incógnita

Un país pequeño, sin infraestructura previa y sin tradición futbolística. La gran pregunta es: ¿cómo pudo Qatar convertirse en organizador del próximo Mundial de fútbol y mostrarse al mundo a la altura del reto?

Qatar tiene apenas la superficie de Jamaica y una población de cerca de 3 millones de personas, de los cuales apenas 250 mil son ciudadanos cataríes. Su historia económica es fascinante. En la actualidad es uno de los paises más ricos del planeta, con un gran desarrollo inmobiliario, gracias a las reservas de petróleo y, sobre todo, de gas proveniente del subsuelo. Posee la mayor renta per cápita del mundo, US$61,276 (2021).

Así, más allá de la millonaria inversión, el país organizador espera recaudar una cifra aún mayor con el turismo que atrae un evento de la trascendencia de un Mundial.

La oferta turística de Qatar más allá del Mundial. Aquí lo mejor

Qatar se caracteriza por su desierto árido y llano, con un clima soleado en la mayor parte del año. Por esta razón, el Mundial en noviembre, algo inédito. Esto se debe a que en verano las temperaturas rondan los 36 ºC de media, pero pueden alcanzar los 41 ºC.

Otro detalle curioso que se verá en este torneo se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas. Serán vendidas en puntos específicos y durante ciertos horarios. Se podrá consumir alcohol tres horas antes y una hora después de los partidos, dentro del “perímetro” de cada encuentro. No es dato menor que una poderosa cervecera sea la auspiciadora del campeonato.

Las mascota de Qatar 2022

Las mascotas son otro elemento especial de los Mundiales desde 1966. La’eeb es el nombre de la oficial de Qatar 2022. Se trata de un turbante blanco propio de la cultura de Oriente Medio. En el Islam, es considerado un elemento espiritual de la fe y, antiguamente, se desconfiaba de quien no lo llevase.

La’eeb incorpora también lo que se conoce como agal, un cordón que emplea para sujetar la cabeza cuando se coloca la kufiyya o pañuelo palestino. El significado en árabe es “jugador habilidoso”. Todo está preparado para que comience el espectáculo.

Por Rodrigo Muñoz G. Reportaje publicado en la edición de noviembre de revista Mercado.

Cuenta atrás: 10 hitos que hacen especial el Mundial de Qatar

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2554923 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años