La victoria de Brasil, una de las grandes favoritas al título, puso el sello a la primera jornada del Mundial de Qatar 2022. Cinco días de fútbol que nos han dejado imágenes destacadas: gigantes contra las cuerdas, exhibiciones, héroes, protestas, hitos… Es el momento de resumirlo todo en siete toques de balón.
El Mundial ya tiene dos grandes en apuros. Argentina y Alemania cayeron contra todo pronóstico en sus estrenos, y ya están al filo de la navaja. Ambos parecían tener sus encuentros controlados al descanso, con 1-0 en el marcador, pero Arabia Saudita y Japón, respectivamente, se levantaron para dar las dos grandes campanadas de este inicio de Mundial. La última gran oportunidad de Leo Messi se complica a las primeras de cambio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por contra, la mayoría de grandes selecciones no falló. Entre ellas, destacó el golpe en la mesa con el que arrancó la joven España de Luis Enrique, que arrolló a Costa Rica con un imponente 7-0. No estuvieron lejos de igualar la mayor goleada en la historia de los Mundiales, el 10-1 con el que Hungría pasó por encima de El Salvador en España 82. Inglaterra (6-2 a Irán) y Francia (4-1 a Australia) también dieron muestras de su potencial ofensivo. Portugal (3-2 a Ghana), Brasil (2-0 a Serbia) y Bélgica (1-0 a Canadá) tuvieron más dificultades, pero sumaron los 3 puntos.
Los minutos previos del duelo entre Alemania y Japón dejaron una imagen para la historia. Ante la prohibición de la FIFA de que los capitanes portaran el brazalete «One love», en favor de los derechos del colectivo LGTBI, los futbolistas alemanes posaron en la foto de grupo con la mano tapándose la boca, en señal de protesta. La captura dio la vuelta al mundo.
"Alemania":
Porque cubrieron sus bocas en señal de protesta, durante la fotografía de equipo, previa al arranque de su partido ante #Japón en #Qatar2022. pic.twitter.com/6yDqt2sCCb— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) November 23, 2022
Dos días después de que el Manchester United confirmara que no volverá a vestir su camiseta, Cristiano Ronaldo anotó el 1-0 en el estreno de Portugal. El futbolista de 37 años vive los momentos más complicados de su carrera y quiere reivindicarse. Disputó 88 minutos, no falló desde el punto de penalti y firmó un nuevo hito histórico en su trayectoria: es el primer futbolista en marcar en cinco Mundiales. Un delantero de leyenda.
Enner Valencia podrá contar a sus nietos que fue el primer goleador de un Mundial. El delantero de Ecuador abrió la cuenta del campeonato con un doblete en el encuentro inaugural. Primero anotó de penalti y después, con un certero cabezazo. Antes, había celebrado otro tanto más, pero fue anulado. El punta del Fenerbahce disparó la ilusión de la afición ecuatoriana, que sueña con convertirse en la revelación del torneo.
Dinamarca 0-0 Túnez; México 0-0 Polonia; Marruecos 0-0 Croacia; Uruguay 0-0 Corea del Sur. De 16 partidos disputados en la primera jornada, cuatro han terminado sin goles. Una cifra récord a estas alturas de campeonato. Tal es así que en todo el Mundial de Rusia hubo el mismo número de partidos que terminaron 0-0. Pese a las mencionadas goleadas, la igualdad está marcando este arranque de campeonato.
El gol más dulce de la carrera de Breel Embolo fue, también, el más amargo. El delantero de Suiza anotó el tanto de la victoria ante Camerún (1-0), y al hacerlo, levantó las palmas de las manos para pedir perdón. El motivo es que el futbolista del Mónaco, de 25 años, nació en Yaundé, la capital de Camerún. Emigró a Suiza con su familia cuando era un niño. Por ello, decidió no celebrar el gol más importante de su vida.
https://twitter.com/Pesgrau/status/1595736555133759488?s=20&t=2OPsFmvEQf85yAkNWPDZlg
¿Preparado para la segunda jornada?
Borja Santamaría.
Un debut ilusionante: Alejandro Balde, ritmo dominicano en la goleada de España
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.