Carlos Ríos, dietista y nutricionista español, creador del ‘realfooding’, define a la nueva corriente como un movimiento que “defiende el derecho a una alimentación saludable y que lucha -con conocimiento y conciencia- contra el lado oscuro de la industria alimentaria”.
Desde su misión de combatir a las multinacionales de los productos ultra procesados y devolver la comida real a la población, Ríos ha revolucionado las redes sociales, especialmente Instagram, desde donde aboga por la nueva tendencia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Si bien, en los últimos años se han dado a conocer muchas opciones de “menús saludables” que promueven la buena alimentación, con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades y mantener en el peso ideal, los denominados “realfooders” no se centran en cumplir una dieta, al contrario, buscan dejar de hacer dietas de modas para enfocarse en identificar cuáles con los productos saludables y elegir de forma consciente la comida real, evitando los alimentos ultraprocesados.
La comida real es entendida como aquellos alimentos 100% naturales o que han sido mínimamente procesados (sin que se hayan modificado sus propiedades innatas). Se trata, en esencia, de productos frescos, poco alterados o sin etiqueta.
Un alimento real, generalmente, solo contiene un ingrediente, que es el propio alimento, como puede ser una manzana, los frutos secos e incluso los huevos y las carnes sin procesar. Según un estudio sobre el impacto de los alimentos ultra procesados en la enfermedad cardiovascular realizado en Reino Unido en 2015 “reducir a la mitad la ingesta de alimentos procesados, podría suponer aproximadamente 22.055 menos muertes relacionadas con la enfermedad cardiovascular en 2030”.
También, un informe de la misma entidad, publicado en 2018 por The British Medical Journal (The BMJ) concluía que “un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta, se asoció con un aumento significativo de más del 10% en los riesgos de cáncer general y de mama”.
Este estudio también encontró que, de promedio, el 18% de los alimentos de la dieta de las personas era del tipo ultraprocesados.
Sin embargo, el propio informe indica que aún falta mucha más investigación sobre el tema, de forma que “por el momento no se puede concluir que los alimentos ultraprocesados son una causa de cáncer”.
Este movimiento junta los alimentos en tres grupos:
Hay que evitar a toda costa en el menú real food estos alimentos. Realfooding se caracteriza por visibilizar hábitos alimenticios saludables.
Sin embargo, su creador deja bien claro que no se debe asociar esta nueva corriente al concepto “hacer dieta”, sino que se trata de un estilo de vida que, a largo plazo, le permitirá a cada individuo cuidar de su salud, disfrutando de los alimentos y de su sabor natural.
En esta alternativa no se cuentan calorías ni grasas, sino que se busca conocer y valorar los alimentos para tratarlos y consumirlos de manera adecuada.
Sabías que… La comida real se basa en un principio muy sencillo: comer alimentos lo menos procesado posible. Esto le permite al organismo contar con unas cantidades abundante de vitaminas, nutrientes y minerales.
Efecto protector. Las comidas reales cuidan al organismo de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
Robusto nivel nutricional. El real food cuenta con una elevada calidad y cantidad de vitaminas, nutrientes y minerales.
Efecto saciador. Los alimentos aportan energía y vitalidad y tienen un efecto saciador que reduce el hambre.
Facilita la digestión. La comida real mejora la digestión, dado que sus alimentos son fuente de fibra.
Ayuda a la pérdida de peso. El consumo de alimentos no procesados acelera el metabolismo y contribuye a lograr el peso ideal.
Por Dayana Rodríguez
Consulta: La adicción a los videojuegos, una enfermedad mental en vigor
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.