Macron busca una alianza moderada tras las elecciones en Francia - Revista Mercado
SID

Macron busca una alianza moderada tras las elecciones en Francia

Por | julio 10, 2024

Macron busca nombrar al nuevo primer ministro tras las elecciones en Francia: Después de las recientes elecciones en Francia, el presidente Emmanuel Macron está considerando formar una coalición de “moderados” para designar al próximo primer ministro. Con la ultraderecha derrotada, pero con la izquierda agrupada en el NFP, el presidencialista Ensemble, y la ultraderecha de Reagrupación Nacional con mayorías relativas, ninguno de estos bloques tiene suficiente respaldo para alcanzar una mayoría de 289 escaños.

En este contexto, el nuevo gobierno francés deberá nacer de una coalición, algo inusual para un país sin tradición en este tipo de alianzas. Macron está buscando formar una alianza excluyendo a los extremos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El nuevo parlamentarismo en Francia

Francia está viendo el nacimiento de un Nuevo Parlamentarismo, con la Asamblea Nacional en el centro de este sistema político novedoso en la V República. Los parlamentarios han comenzado a ocupar sus nuevas oficinas en medio de un clima político tenso y fragmentado. La izquierda, a través del Nuevo Frente Popular (NFP), podría transformarse en una versión más moderada y proporcionar figuras para un “gobierno de convivencia”. El secretario general socialista, Olivier Faure, ya se ha presentado como candidato a primer ministro, declarando estar “listo para asumir” el cargo.

El líder socialista ha advertido que si Macron intenta prolongar las negociaciones, la izquierda puede recordarle su derrota. Mientras tanto, Macron ha rechazado la renuncia del actual primer ministro Gabriel Attal, quien permanece en el cargo temporalmente durante los Juegos Olímpicos.

El dilema de las mayorías relativas

Con ninguno de los principales bloques políticos logrando una mayoría absoluta, el nuevo gobierno tendrá que formarse a través de negociaciones y alianzas. El NFP debe actuar rápidamente, ya que su mayor temor es que Macron aproveche las interminables negociaciones internas para superarles y construir una nueva oferta política con la derecha. Macron es conocido por su capacidad para adaptarse y superar obstáculos, buscando siempre sobrevivir políticamente hasta que pueda disolver la Asamblea Nacional nuevamente dentro de un año.

Te puede interesar: Elecciones en Francia: La izquierda sorprende, pero sin mayoría absoluta

Un ecologista ha expresado preocupación sobre la posibilidad de que Macron obtenga una mayoría relativa con unos pocos escaños más, mientras que un funcionario del NFP ha replicado que Macron no tendría legitimidad política y democrática para imponer su agenda. Los líderes de la izquierda, como Cyrielle Châtelain, esperan que Macron actúe como un verdadero demócrata una vez que se forme el nuevo gobierno.

La estrategia de Macron para formar el nuevo gobierno

Macron debe elegir a un primer ministro entre los más votados, pero la Constitución le otorga el poder de vetar candidatos. El presidente ha declarado que Francia Insumisa, el grupo de izquierda más amplio, es antisemita, descartando a Jean Luc Mélenchon como posible primer ministro. En su lugar, Macron busca formar un gobierno con moderados socialistas, centristas, la derecha republicana, ecologistas e incluso comunistas franceses, excluyendo a Francia Insumisa.

Ya se han iniciado contactos entre figuras como Francois Bayrou, el ex presidente socialista Francois Hollande, y el ex primer ministro Edouard Philippe. Estos líderes moderados podrían avanzar hacia un gabinete de convivencia.

Desafíos y ambiciones en la izquierda

Mientras algunas voces de la derecha sugieren un acuerdo de convivencia, Macron y el presidente del Senado, Gerard Larcher, han discutido discretamente la situación política. Sin embargo, un peso pesado de la derecha conservadora en el Senado ha reafirmado la postura de su bando de rechazar cualquier coalición con Macron o la izquierda, argumentando que aritméticamente y políticamente no tiene sentido.

En la izquierda, las negociaciones sobre el candidato a primer ministro han sido divisivas. Durante las negociaciones iniciales, el tema se pospuso indefinidamente debido a desacuerdos. Ahora, con la victoria electoral, deben resolver quién será el candidato para el Palacio de Matignon. Olivier Faure se ha presentado como aspirante, respaldado por Pierre Jouvet como el único capaz de asumir el cargo.

La respuesta de Francia Insumisa

Francia Insumisa, convencida de ser el grupo de izquierda más grande en la Asamblea, está preparando su respuesta. Los mélenchonistas están considerando la diputada Clémence Guette como candidata a primer ministro. Además, los disidentes de Francia Insumisa han propuesto la creación de un grupo común con comunistas y ecologistas para reducir la influencia de Jean-Luc Mélenchon.

Los planes socialistas y las futuras alianzas

Los socialistas están convencidos de que serán el grupo más numeroso de la izquierda en el hemiciclo. Si superan a Francia Insumisa, pretenden tomar la palabra de Jean-Luc Mélenchon de que el grupo mayoritario debe proponer al primer ministro. Si no lo logran, pedirán una votación en el seno del NFP, confiando en que ganarán con el apoyo de ecologistas y comunistas.

El objetivo es formar un gobierno que represente la diversidad política de Francia, siendo compatible con Macron y abierto a otros grupos políticos. La hora de las alianzas ha llegado, y el futuro político de Francia depende de estas negociaciones cruciales.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.