Todos contra Nvidia. Intel lanza su último chip y Google busca independencia de ambas

Por | abril 9, 2024

La batalla por los chips ha comenzado; el objetivo, Nvidia y su dominio en la producción de semiconductores. Como si de una partida de ajedrez de tratara, otros gigantes tecnológicos ya alistan sus jugadas.

Nvidia tiene aproximadamente el 80 % del mercado de chips de inteligencia artificial con sus procesadores gráficos, ya que su chip ha sido el elegido por los creadores de inteligencia artificial durante el año pasado.

Recomendamos: ¿Qué carrera estudiaría hoy el CEO de Nvidia? Spoiler: No es computación

Intel y Gaudí 3

Intel lanzó su último chip de inteligencia artificial, llamado Gaudí 3, para competir mejor con Nvidia y su unidad de procesamiento de gráficos (GPU) NVIDIA H100.

Gaudi 3 «ofrece un 50 % de mejor inferencia en promedio y un 40 % de mejor eficiencia energética en promedio que Nvidia H100, a una fracción del costo».

«La innovación avanza a un ritmo sin precedentes y todas las empresas se están convirtiendo rápidamente en empresas de IA», afirmó el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, quien, además, dijo que su compañía lleva «la IA a todas las partes de la una empresa».

Intel dijo que los nuevos chips Gaudí 3 estarían disponibles para los clientes en el tercer trimestre, y empresas como Dell, HPE, Lenovo y Supermicro usarán sus chips. No obstante, la empresa no dio un rango de precios para Gaudí 3.

Google entra al juego con Axion

Google anunció su primera unidad central de procesamiento personalizada basada en Arm, su último esfuerzo para competir con chips similares de sus rivales Amazon y Microsoft.

La nueva CPU basada en Arm de Google, bautizada Axion, se utilizará para respaldar el trabajo de inteligencia artificial de Google y «más adelante este año» se lanzará a los clientes comerciales de Google Cloud, que ofrece servicios de computación en la nube.

Google Axion
Google Axion

Según indica la empresa, los chips Axion ya están impulsando los anuncios de YouTube, Google Earth Engine y otros servicios de Google.

«Axion ofrece rendimiento y eficiencia energética y estará disponible para los clientes de Google Cloud a finales de este año», anota la empresa en un comunicado.

Según el medio especializado The Verge, Google ahora podrá reducir su dependencia de Intel y Nvidia, y, al mismo tiempo, competir con ellos en chips personalizados para impulsar la IA y las cargas de trabajo en la nube.

También OpenAI

OpenAI, cuyo buque insignia es ChatGPT, también busca reducir su dependencia de Nvidia. Sam Altman, ha abierto dos vías de negociaciones con el objetivo de ser autónomo en el suministro de chips semiconductores.

EFE/Wu Hao

Altman quiere romper ese tablero porque es consciente de que dominar el suministro de chips es dominar gran parte del futuro de la IA. Por ello, de fondo estaría la posibilidad de incluso amenazar el dominio de la compañía surcoreana, valorada en US$1.5 billones. Diversas informaciones señalan que su porción actual de mercado ronda el 80 %.

Facebook también se apunta

El CEO de MetaMark Zuckerberg, viajó recientemente a Japón yCorea del Sur, donde se reunió con autoridades y compañías electrónicas.

Mark Zuckerberg, en Corea del Sur. Foto: EFE/EPA/ROK PRESIDENT’S OFFICE

La forma de cooperar en los sectores de realidad extendida (XR) e inteligencia artificial (IA) protagonizó la agenda. De fondo, la intención de Meta de fabricar su propio chip.

El ecosistema de los chips

Controlar la cadena de suministro de chips es la llave para dominar la cuarta revolución industrial. Esa certeza ha convertido a los semiconductores en el mayor tesoro del universo productivo. Por ello, las grandes potencias siguen dando paso para manejar la producción. ¿Cómo avanza cada una de ellas? ¿Y cómo se mueve la República Dominicana?

¿Y República Dominicana?

La industria de los chips semiconductores no es un objetivo sólo para las principales potencias económicas. Países que juegan un papel relevante en términos de nearshoring pueden subirse a la ola para convertirse en un suministrador activo.

En su reciente rendición de cuentas, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, desveló que trabajan «con el Gobierno de Estados Unidos para incorporar la fabricación de semiconductores y alta tecnología a las capacidades de producción del país».

El avance generaría un importante valor añadido para RD en un entorno de inestabilidad global en el suministro de estos componentes.

Semanas antes del anuncio, en Empresas Más Admiradas Región Norte 2024, organizado por Mercado Events, el socio y office manager de McKinsey Santo Domingo Antonio Novas García apuntó a esa vía como una excelente opción. «La tecnología, especialmente la IA, acelerará la transformación en los negocios», señaló. «Por ejemplo, la industria de chips es una oportunidad par América Latina y RD».

Según afirmó Abinader, República Dominicana ya trabaja para aprovecharla.

Te recomendamos: Otra millonaria inversión de EE.UU. en chips: US$6.6 mil millones a TSMC