Tesla vuelve a bajar precios; ¿está funcionando su estrategia?

Por | abril 23, 2024

Tesla sigue buscando la fórmula para aumentar las ventas, incluso a costa de estrechar sus márgenes de beneficio. La compañía de Elon Musk dio una nueva vuelta tuerca a su estrategia de guerra de precios. Así, anunció reducciones en varios de sus modelos más importantes en tres mercados clave: China, Estados Unidos y Alemania.

China

El chino es el mercado en el que Tesla ha desarrollado su geurra de precios con mayor intensidad. Elon Musk no termina de dar con la tecla para hacerse con mayor peso en el gigante asiático, donde se enfrenta a una competencia gigante y el sólido liderazgo de BYD.

Así, desde octubre de 2022, Tesla ha reducido sus precios con el objetivo de aumentar su volumen de entregas y asfixiar competidores. Pero el plan, con altibajos, no ha surtido el efecto esperado.

Según recoge CNN, Tesla redujo este domingo el precio de los cuatro modelos que comercializa en China en más de US$1,900. Así, el Model Y, el más vendido en el país, tiene el precio más bajo desde su salida, unos US$34,500.

Tesla Model Y
Estados Unidos

Tres de los cinco modelos de Tesla en Estados Unidos también son más baratos que hace unos días. En concreto, la caída en los Model Y, Model X y Model S alcanzó los US$2,000 por unidad.

Alemania

Alemania es el principal mercado de Tesla en Europa. Las reducción de precios en el Model 3 supera los US$2,100, situándose en US$43,700.

La caída en las entregas impulsa a Tesla a reducir precios

Estas reducciones forman parte de un plan que lleva año y medio en marcha, y que ha supuesto desplomes de hasta US$20,000 en algunos modelos y mercados, según The Guardian.

Los recientes recortes de precios se enmarcan en el contexto de los decepcionantes últimos resultados presentados por la marca. Durante el primer trimestre de 2024, las entregas cayeron un 9 % interanual, hasta los 386,810 vehículos.

Elon Musk, CEO de Tesla

La evolución general de la empresa incluye además el despido del 10 % de la plantilla, unas 15,000 personas, anunciado por correo electrónico; o la retirada de la circulación de unos 4,000 modelos de Cybertruck por un problema en los aceleradores.

Trazos que dibujan un año especialmente complicado para Tesla. En lo que va de 2024, las acciones de la compañía de Elon Musk han caído casi un 42 %. En cifras totales, la empresa ha perdido casi US$330,000 millones de capitalización bursátil (cifras de Companies Market Cap).

Así, si el 1 de enero de 2024, Tesla era la novena empresa con mayor valor de mercado de todo el planeta, actualmente se sitúa en el puesto 17. Muy pronto podría perder incluso su plaza dentro del Top-20.

Con información de CNN y Companies Market Cap

Nvidia pierde US$212 mil millones en un día; ¿qué sucedió?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.