Para comprender los problemas que afectan a una empresa familiar y exigen resiliencia, debemos entender que existen tres tipos distintos de estructuras: la empresa de propiedad exclusiva, la empresa propiedad de hermanos y la empresa familiar de propiedad difusa.
Estos tipos de propiedad no se basan ni dependen de la transferencia generacional, sino más bien de una transferencia intencional de la propiedad y su estructura legal asociada.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro de estos tres tipos de empresa familiar, encontramos distintas ventajas, desventajas y estrategias para la resiliencia y la longevidad:
En la empresa familiar de propiedad exclusiva, la propiedad y el control se transmiten o se consolidan con un solo propietario.
El conflicto dentro de la familia con respecto al control, la sucesión y la propiedad suele ser vertical entre la generación mayor y la menor, y generalmente se trata de cuándo y cómo ocurrirán los cambios de control y propiedad del negocio.
Jóvenes formando a expertos; así es la mentoría inversa
En la empresa familiar controlada por hermanos, la propiedad, el control y su poder asociado se distribuyen en manos de más de un hermano propietario.
Una ventaja de tener hermanos propietarios es que los miembros de la familia a menudo comparten el deseo de que el negocio tenga éxito. También en este caso el conflicto dentro de la familia con respecto al control, la sucesión y la propiedad suele ser vertical entre la generación mayor y la menor, y generalmente se trata de cuándo y cómo ocurrirán los cambios de control y propiedad del negocio.
Además del asesoramiento brindado a las empresas familiares de propiedad exclusiva, las empresas controladas por hermanos deben considerar lo siguiente:
En la empresa familiar de propiedad difusa, la propiedad y el control se transfieren más allá de una familia nuclear, lo que significa que los propietarios no pertenecen a la misma familia nuclear.
El problema para la empresa familiar difusa es que la estructura de la oligarquía puede ser particularmente propensa al conflicto, a medida que se desarrollan coaliciones y luchan por el poder y el control. Este conflicto puede volverse más pronunciado a medida que las relaciones familiares se alejan más de la familia nuclear fundadora. La decisión, entonces, para la empresa familiar difusa es determinar qué estructura de propiedad funciona mejor para la familia y el negocio.
Te puede interesar: Claves para dirigir en el cambio a una empresa mediana
De Harvard Business Review, por Edmund (Ted) Clark
(Edmund (Ted) Clark es el director ejecutivo del Center for Family Business de la Northeastern University)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo