Por baja en venta, California da hasta US$14,000 para compra de carros eléctricos - Revista Mercado

Por baja en venta, California da hasta US$14,000 para compra de carros eléctricos

Por | julio 4, 2024

Las ventas de carros eléctricos están experimentando una desaceleración tanto en Europa como en Estados Unidos. En mayo de 2024, las matriculaciones en Europa cayeron un 12%, alcanzando solo 114,308 unidades, y su cuota de mercado se redujo al 12.5%. En Norteamérica, la situación no es mucho mejor, con una disminución del 3% en ventas. Esto plantea serias dudas sobre los ambiciosos objetivos de descarbonización de muchos estados.

En un intento por revitalizar el mercado, California, el mayor mercado de carros eléctricos en Estados Unidos, ha lanzado un programa de ayudas de hasta 14,000 dólares para la compra o alquiler de vehículos eléctricos o “más limpios”, ya sean nuevos o usados.

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El carro eléctrico al alcance de todos

El objetivo oficial de California es garantizar que todos sus residentes, especialmente aquellos con ingresos bajos, puedan acceder a un carro eléctrico. En una región donde el transporte público es limitado, tener un carro es casi una necesidad. El ‘Programa de Ayuda a la Conducción Limpia’ busca cumplir esta meta.

Actualmente, California cuenta con dos programas de ayudas estatales. Este nuevo programa está dirigido a áreas con menor presión medioambiental, donde el aire es más limpio que en las zonas que previamente recibían ayudas para la compra de carros eléctricos o híbridos enchufables (PHEV).

¿Un carro más limpio o solo un carro?

Los requisitos del programa son bastante flexibles, permitiendo la inclusión de carros electrificados como los mild hybrids, no solo los eléctricos puros. Esto podría parecer contradictorio con la idea de promover exclusivamente los carros eléctricos.

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La subvención máxima es de 12,000 dólares para la compra o alquiler de un vehículo, más un incentivo de recarga de 2,000 dólares. Este incentivo puede ser utilizado para la instalación de un cargador doméstico o para recargas públicas mediante una tarjeta de prepago. Estas ayudas son acumulables con las federales.

Europa: Entre incentivos y burocracia

Mientras tanto, en Europa, las ayudas varían significativamente. Países como Noruega ofrecen fuertes incentivos, mientras que Alemania, la mayor economía del continente, ha eliminado todas las ayudas desde diciembre pasado, resultando en una caída del 30.6% en las ventas de carros eléctricos en mayo. En España, el Plan MOVES ha sido criticado por su complejidad burocrática y falta de transparencia, aunque se espera una versión mejorada para este año.

En resumen, mientras California intenta mantener el impulso de los carros eléctricos con generosas ayudas, Europa enfrenta desafíos variados. La pregunta es: ¿serán estas medidas suficientes para alcanzar los objetivos de descarbonización o simplemente un parche temporal?

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