Las ventas de carros eléctricos están experimentando una desaceleración tanto en Europa como en Estados Unidos. En mayo de 2024, las matriculaciones en Europa cayeron un 12%, alcanzando solo 114,308 unidades, y su cuota de mercado se redujo al 12.5%. En Norteamérica, la situación no es mucho mejor, con una disminución del 3% en ventas. Esto plantea serias dudas sobre los ambiciosos objetivos de descarbonización de muchos estados.
En un intento por revitalizar el mercado, California, el mayor mercado de carros eléctricos en Estados Unidos, ha lanzado un programa de ayudas de hasta 14,000 dólares para la compra o alquiler de vehículos eléctricos o “más limpios”, ya sean nuevos o usados.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El objetivo oficial de California es garantizar que todos sus residentes, especialmente aquellos con ingresos bajos, puedan acceder a un carro eléctrico. En una región donde el transporte público es limitado, tener un carro es casi una necesidad. El ‘Programa de Ayuda a la Conducción Limpia’ busca cumplir esta meta.
Actualmente, California cuenta con dos programas de ayudas estatales. Este nuevo programa está dirigido a áreas con menor presión medioambiental, donde el aire es más limpio que en las zonas que previamente recibían ayudas para la compra de carros eléctricos o híbridos enchufables (PHEV).
Los requisitos del programa son bastante flexibles, permitiendo la inclusión de carros electrificados como los mild hybrids, no solo los eléctricos puros. Esto podría parecer contradictorio con la idea de promover exclusivamente los carros eléctricos.
Te puede interesar: Nissan y Honda se unen en el sector de los carros eléctricos; ¿con qué objetivos?
La subvención máxima es de 12,000 dólares para la compra o alquiler de un vehículo, más un incentivo de recarga de 2,000 dólares. Este incentivo puede ser utilizado para la instalación de un cargador doméstico o para recargas públicas mediante una tarjeta de prepago. Estas ayudas son acumulables con las federales.
Mientras tanto, en Europa, las ayudas varían significativamente. Países como Noruega ofrecen fuertes incentivos, mientras que Alemania, la mayor economía del continente, ha eliminado todas las ayudas desde diciembre pasado, resultando en una caída del 30.6% en las ventas de carros eléctricos en mayo. En España, el Plan MOVES ha sido criticado por su complejidad burocrática y falta de transparencia, aunque se espera una versión mejorada para este año.
En resumen, mientras California intenta mantener el impulso de los carros eléctricos con generosas ayudas, Europa enfrenta desafíos variados. La pregunta es: ¿serán estas medidas suficientes para alcanzar los objetivos de descarbonización o simplemente un parche temporal?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo