Satya Nadella, CEO de Microsoft, da su consejo número 1
cedisa

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en primera persona: camino al éxito y consejo número 1

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 27, 2023

El camino al éxito de un emprendedor está lleno de ilusiones, proyectos, alegrías y baches. Los obstáculos son un compañero de viaje habitual y superarlos, o avanzar pese a ellos, resulta clave para cumplir los objetivos. Satya Nadella, CEO de Microsoft, sabe qué se necesita para triunfar. Desde esa experiencia, ofrece su consejo «número 1» para emprendedores.

En una entrevista con el CEO de LinkedIn, Ryan Roslansky, y recogida por CNBC, el ejecutivo de Microsoft repasó cuáles habían sido sus pasos hasta llegar a dirigir la segunda compañía más valiosa del mundo (US$2.088 billones, según Companies Market Cap).

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Durante la conversación, además, dejó el consejo que ha marcado su camino y que, en su opinión, debe guiar a cada emprendedor y trabajador a lo largo de su trayectoria. Una frase sencilla, que puede parecer obvia, pero que esconde la llave de su desarrollo profesional: “No esperes a tu próximo empleo para hacer tu mejor trabajo”.

El CEO de Microsoft desarrolla la idea, que pone en las manos de cada emprendedor o empleado el poder y la responsabilidad de desarrollarse, y que apuesta por enfocarse en el ahora. “No puedes crecer si no piensas que el crecimiento llega por lo que tú estás haciendo”.

El liderazgo, según el CEO de Microsoft

Nadella explicó cuál es la ecuación del éxito. Consiste en sumar ambición y curiosidad, y apuesta por dejar que la curiosidad nos guíe mientras avanzamos en nuestro camino.

Satya Nadella. Foto: Flickr

Además, define el liderazgo como un privilegio que requiere tres valores:

  • Claridad ante la incertidumbre.
  • Energía.
  • Conocimiento para permitirte a ti y a tu equipo trabajar y desarrollarse con libertad, sin límites.

«No puedes esperar al clima perfecto o al contexto más adecuado para liderar”» señala. «Tienes que asumir la mano que te ha tocado, con todas sus circunstancias».

«Ser CEO no era mi pensamiento»

Nacido hace 55 años en Hyderabad, ciudad de más de 93 millones de habitantes en el centro de India, Nadella estudió en la Escuela Pública de la localidad y se licenció en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Manipal, al suroeste del país.

Google, Microsoft, YouTube…, ¿y Banco Mundial? El poder tiene origen indio

Nadella y su familia se trasladaron a Estados Unidos, donde completó un Máster en Ciencias de la Computación (Universidad de Wisconsin-Milwaukee) y un MBA (Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago).

En 1992, tras pasar por Sun Microsystems, recala en la que se convertirá en la empresa de su vida, Microsoft. «Recuerdo perfectamente entrar caminando a las oficinas de Microsoft pensando que tenía el mejor empleo del planeta y que no necesitaba nada más».

Ese entusiasmo ha guiado todos sus pasos. 2Siempre, durante 30 años, he pensado que el trabajo que estaba haciendo era el más importante del mundo; lo sentía genuinamente», afirma. «Nunca vi mi trabajo como una forma de acceder a otro puesto».

De hecho, por aquel entonces, llegar a ser CEO «no era ni siquiera un pensamiento». Sin embargo, sucedió en 2014. «No es algo que te dicen un día antes. Las cosas pasan y, entonces, la pregunta es: ¿Te has preparado toda tu vida para estar ahí?».

Visión disruptiva

Nadella entiende la informática como un campo donde «puedes expresarte con libertad». De ahí su apuesta por eliminar límites, tanto individuales como colectivos.

Su trayectoria es una gran prueba de ello, con ejemplos de nuevos desarrollos y también, de alianzas con empresas de la competencia. Así, desde el sillón de mando, Nadella ha liderado acuerdos entre Microsoft y compañías como Apple, Dropbox, Salesforce o IBM. Una muestra clara de su visión disruptiva.

Además de sus decisiones empresariales, Nadella fue clave para la transformación de la cultura empresarial de Microsoft, poniendo el foco en el aprendizaje y el desarrollo continuo de cada miembro de la compañía. Es la forma perfecta para retener talento y asegurarse de que cada empleado cumple con su consejo número 1: dar lo mejor de sí mismo sin esperar a un hipotético próximo puesto.

Borja Santamaría

La era de la Inteligencia Artificial. Esto opina Bill Gates

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.