El 2 de noviembre inicia el proceso de renovación del impuesto de circulación vehicular, mejor conocido como marbete; actualmente en el país se registra un millón y medio de vehículos hábiles, según informa la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad oficial para llevar a cabo este tipo de trámites en República Dominicana.
Con la renovación del marbete, la dirección planea recaudar algunos $ 2,381 millones de pesos dominicanos.
Resulta curioso el contraste de los datos provistos por la DGII, pues hasta enero 2021 la cuota vehicular en el país creció un 4,5%. Esto añadió 207,491 unidades a las 4,842,367 ya existentes, y, según la entidad, el 44,4% de esta cifra circula en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Aproximadamente dos millones de los automóviles en el territorio fueron fabricados hace más de 20 años; mientras que los vehículos con menos de cinco años de fabricación apenas representan el 10% del parque vehicular.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde el martes 02 de noviembre hasta el domingo 16 de enero de 2022, la DGII permite el proceso a través de 30 entidades financieras y 720 sucursales en total, junto a las colecturías de la misma entidad en Montecristi y Samaná; de igual forma, a través de la página web oficial www.dgii.gov.do es posible completar la renovación.
Para que la solicitud sea válida, es indispensable presentar una fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, legible y en un buen estado.
¡Continuemos la marcha! Desde el 02 de noviembre de este 2021 hasta el 31 de enero del 2022 podrás adquirir tu marbete en las entidades autorizadas y a través de nuestra página web https://t.co/9mWOezGk0Q, hasta el 16 de enero de 2022.#DGII #Renúevate #Marbete pic.twitter.com/eEdeKN09wO
— Impuestos Internos (@DGii) October 31, 2021
Con relación al año pasado, los valores de renovación permanecen invariables: RD$ 1,500 para vehículos con fecha de fabricación hasta 2016, mientras que para los automóviles fabricados de 2017 –incluyendo ese año– hacia adelante, se duplica el valor a RD$ 3,000.
La entidad establece montos correspondientes al recargo por no renovación durante el plazo originalmente establecido, la suma aumenta basado en el tiempo que ha durado el marbete del vehículo sin ser actualizado.
Para aquellos autos que no renovaron antes del 31 de enero de 2022, se deberá pagar RD$ 2,000; a los que no han renovado el marbete del año anterior, es decir, 2020-2021, la suma asciende 100 pesos dominicanos, para un total de RD$ 2,100; y, finalmente los vehículos que no renuevan el impuesto de circulación vehicular desde 2019-2020 y años previos a, se deberá pagar RD$ 3,100. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo