El mercado petrolero internacional se encuentra a la expectativa de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) efectuará este martes, en la que se decidirá o no aumentar los niveles de producción del grupo, para así satisfacer el aumento que ha experimentado la demanda en las últimas semanas.
Expertos en el tema, consultados por las agencias de noticias, consideran que la OPEP probablemente optará por mantener el levantamiento gradual de los límites a los suministros de petróleo que ha venido ejecutando.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esto mientras los productores de petróleo en el mundo logran equilibrar las expectativas de recuperación de la demanda con un posible aumento gracias a la oferta petrolera iraní.
“Quizás el mejor curso de acción para la OPEP sea mantener el suministro en exceso a un ritmo constante”, comentó a Reuters Vandana Hari, fundadora de la consultora Vanda Insights.
Mientras tanto, los precios del petróleo referencial subían este lunes en la apertura de los mercados, debido a que los inversores están atentos a la reunión de la OPEP para ver cómo responderán los productores frente a las expectativas del mercado.
Al respecto, el crudo Brent del norte operaba este lunes cerca de 70 dólares por barril, a 69,10 por barril con un aumento de 0,58%, y el West Texas Intermediate (WTI) se valoraba en 66,71 dólares, con un leve aumento de 0,62 por ciento.
Hay que recordar que la producción petrolera de la OPEP aumentó en mayo, ya que el cartel acordó aliviar las restricciones de suministro en virtud de un pacto con sus aliados.
De esta manera, se restituyeron al mercado 2,1 millones de barriles de crudo por día (bpd), para así tratar de satisfacer la demanda mundial. Sin embargo, una caída en las exportaciones iraníes y las reducciones involuntarias en los miembros africanos limitaron el alza esperada.
Así los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 25,52 millones de barriles por día (bpd) en mayo, 280.000 bpd más que en abril de 2021.
Hay que destacar que la producción de la OPEP ha venido aumentando todos los meses desde junio de 2020, con la excepción de febrero.
Por su parte, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP (JTC, por sus siglas en inglés) ha mantenido sin cambios su panorama de crecimiento de la demanda mundial para 2021 en unos 6 millones de barriles por día.
The 52nd Meeting of the Joint Technical Committee (#JTC) of DoC participating countries has begun via videoconference, to assess ongoing developments in the global oil market in preparation for the upcoming #JMMC and #ONOMM meeting taking place tomorrow June 1 , 2021. pic.twitter.com/VDRLe4xot6
— OPEC (@OPECSecretariat) May 31, 2021
Mientras se dan los últimos preparativos para la reunión de la OPEP, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, anunció que su país puede aumentar su producción de petróleo a 6,5 millones de barriles diarios.
“Fácilmente podemos lograr una producción diaria de 6,5 millones de barriles de petróleo. Esta cifra no es una meta extraña, es una realidad que algunas personas no quieren aceptar y trabajan en contra de ella regularmente”, señaló Zanganeh.
Sus declaraciones coinciden con las negociaciones que se vienen adelantando para levantar las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo