Esto debes conocer sobre el nuevo tramo de la Línea 2 del Metro
Amadita

Esto debes conocer sobre el nuevo tramo de la Línea 2 del Metro

Por revistamercado | febrero 9, 2022

Las obras de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo iniciaron este martes y con una inversión estimada de 506 millones de dólares (mdd) la infraestructura impactará a cerca de un millón de personas y estará lista en dos años.

La obra, definida como el proyecto más importante para el sector transporte en el Gran Santo Domingo, se extenderá por 7.3 kilómetros: desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde está ubicada la estación María Montez, hasta el municipio Los Alcarrizos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«Con esta obra se resolverá un problema que por años ha afectado la movilidad de la ciudad; el gran entaponamiento en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, puerta de entrada y salida hacia la región norte y zonas aledañas de la capital dominicana», indicó el Presidente, Luis Abinader, quien dio el palazo de inicio de la obra.

Metro
La obra busca impactar a más de un millón de personas de la capital del país. Foto: Presidencia

El proyecto

En el tramo de 7.3 kilómetros, habrá cinco estaciones ubicadas en: Manoguayabo, Av. Monumental, Prolongación 27 de Febrero, Pantoja (KM14) y la entrada de Los Alcarrizos.

A esta última estación se unirá al teleférico, también en construcción, el cual servirá de alimentación al recorrer internamente el municipio de Los Alcarrizos.

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la autopista Duarte, en toda la línea.

La obra tendrá 800 metros soterrados, mediante un túnel minero de interconexión con la estación María Montez y luego un viaducto elevado de 6.5 kilómetros de longitud.

El proyecto contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Las comunidades que serán impactadas son: el Barrio Enriquillo, Ciénaga de Manoguayabo, La Venta, La Isabela, Independencia, Pueblo Chico, Don Honorio, Barrio Los Ángeles, Villa Naco, Los Girasoles, Los Paralejos, Pantoja y Los Alcarrizos.

“El transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de más gastos importantes para la canasta familiar en los hogares dominicanos, representando cerca de un 30 por ciento del presupuesto de las familias”, Luis Abinader, Presidente de la República.

Uno de los problemas que se identificaron en la zona, fue la cantidad de tiempo que invierten y el número de transportes que abordan los usuarios, tardando hasta hora y media para alcanzar el Metro de Santo Domingo, en la estación María Montez del KM9, y otros 30 minutos para llegar a sus respectivos trabajos.

Por Redacción de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.