Sí, por increíble que parezca, la celebración de la Navidad puede generar situaciones de estrés detonadas por un regreso a la normalidad tras la pandemia por covid-19, el fin del aislamiento y también un alza en los precios que suele darse en esta época del año y la inflación generalizada por la que atraviesa el mundo. De acuerdo con el estudio realizado por la empresa Synthesio y retomado por Statista, los consumidores alrededor del mundo sienten entusiasmo por las fechas próximas a pesar del contexto internacional adverso.
En el estudio titulado Compras Navideñas 2022: sentimientos mixtos y cómo los consumidores están preocupados pero con sentimientos de celebración. Se da cuenta del estado en el que se encuentran los consumidores de cara a la Navidad. El análisis se llevó a cabo con 10,000 encuestas en 12 países, 800 encuestas por país en Australia, Brazil, Chile, Francia, Alemania, Italia, Filipinas, Romania, Singapur, España, Estados Unidos y Reino Unido.
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Dos palabras resaltan para describir el sentimiento de los consumidores: ansiedad y anticipación. En ese sentido, los datos indican que al corte del 10 de noviembre, un 44 % ya comenzó y están por terminar sus comprar navideñas; algunos consumidores comenzaron antes por temor a la inflación.
En esa misma línea, el 85 % de los encuestados dicen sentirse emocionados por las fiestas; 34 % se dice más entusiasmado que el año pasado. Por otro lado, el 87 % dice sentirse más estresado por el aumento de los costos; 55 % dice estar más estresado que el año anterior.
Un 47 % de los encuestados considera que el aumento de los costos afectará significativamente sus comprar navideñas.
El sentimiento de temor ante un alza en los precios ha llevado a que el 29 % de los encuestados recorte su presupuesto de compras; esto es particularmente notorio en países europeos, contrastando en aquellos países donde existe un mayor entusiasmo, lo que podría impulsar las ventas.
Pese a los recortes en presupuestos y una mayor prudencia al momento de realizar compras, los consumidores se darán a la tarea de buscar las mejores ofertas disponibles en el mercado para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.
Así, el 56 % se mantendrá atento a las mejores ofertas, descuentos y ofertas; 33 % comprará en fechas especiales, tales como el Black Friday u otros días de descuentos; el 34 % gastará menos en decoraciones alusivas a la Navidad; 31 % gastará menos en comida y bebida típica de las fechas y el 30 % comprará menos presentes por persona.
Gabriel Rico Albarrán
Consulta: Black Friday y Acción de Gracias: ¿compramos menos que antes?
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