A comienzos del próximo año darán inicio a la construcción del Monorriel desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, por toda la avenida 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez.
Este sistema de transporte, que forma parte del plan del presidente Luis Abinader, para solucionar la movilidad urbana, tendría una extensión de 39.2 kilómetros, por lo que viajar de extremo a extremo tendría una duración de unos 43 minutos.
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Se trata de un tren que se desplaza por un solo carril, que generalmente se encuentra elevado.
Cálculos del ingeniero Carlos Bonnelly Ginebra estiman que esta obra podría superar los 1.050 millones de dólares.
En octubre de 2019, El Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó a São Paulo, Brasil, USD 296 millones para la construcción de la Línea 17- Ouro del sistema de monorriel de São Paulo, que tendría una longitud de 7.7 kilómetros.
Si se utiliza como referencia el costo del monorriel que actualmente se está construyendo en Panamá, el monorriel de Santo Domingo tendría un costo aproximado de 4,500 millones de dólares, afirma el ingeniero Bernardo Castellanos.
Esto así porque, según explica, el precio por kilómetro del monorriel que se construye en Panamá, que sería de 25 kilómetros, se sitúa en el orden de los 114 millones de dólares, sin incluir derechos de vías o de paso ni expropiaciones, mientras que el monorriel de Santo Domingo tendría cerca de 40 kilómetros y se situaría en el orden de los 4,500 millones de dólares.
Pero aún no hay una cifra oficial. Se sabe que el proyecto del monorriel forma parte del programa de infraestructuras previstas por Abinader, con la construcción de 434 obras, cuya inversión total superará los RD$70 mil millones de pesos.
Dado que solo faltan cuatro meses para el inicio de esta importante obra, ya los fabricantes y desarrolladores de sistema de transporte ferroviario están convocados a participar en el proceso de consulta del pliego de condiciones para la «fabricación, suministro, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y financiamiento del componente electromecánico de los sistemas de transporte ferroviario de las ciudades de Santo Domingo y Santiago«.
Japón tiene el mayor número de tramos de este sistema, seguido de Alemania, pero otros países también han utilizado este método de transporte o lo están incluyendo dentro de su sistema de transportes. A continuación se describen brevemente algunos ejemplos:
Monorriel Chiba, en Japón
Se encuentra en Japón y es el monorriel suspendido más largo de todo el mundo con una longitud de 15,2 kilómetros, siendo cada vez mayor, ya que desde su inauguración, en el año 1988, no ha dejado de crecer. A lo largo de esta longitud el tren efectúa 18 paradas.
Monorriel Wuppertaler Schwebebahn, en Alemania
Este tren monorriel se encuentra en Wuppertal, en Alemania, y circula a una velocidad media de 26,6 kilómetros por hora. Se encuentra suspendido en una vía de 13,3 kilómetros de longitud, en los que se distribuyen un total de 20 estaciones, siendo la distancia media entre estas de unos 700 metros. Wuppertaler Schwebebahn lleva estando en operación desde marzo del año 1901.
Monorriel de Medellín, en Colombia
El futuro monorriel tendrá una longitud de 7,4 kilómetros en los que habrá un total de 9 estaciones y contribuirá a mejorar la conexión de ciertas zonas marginadas de Medellín, aumentando la movilidad de más de 140.000 habitantes de la ciudad. Unirá la estación de Santo Domingo con la de Villa Sierra, integrándose a la actual línea de metro. El costo del proyecto será de unos 300 millones de dólares.
Monorriel Shonan, en Japón
Este monorriel conecta las ciudades de Kamakura y Fujisawa, al sur de Tokio, en Japón, con una línea de una longitud de 6,6 kilómetros, en los que se distribuyen un total de 8 estaciones. El monorriel Shonan entró en funcionamiento en el año 1970.
Monorriel Sydney, en Australia
Esta línea, que se utilizaba en Sydney, en Australia, tenía 3,6 kilómetros en los que realizaba 8 paradas. Entró en funcionamiento en el año 1988 y entró en desuso junio de 2013.
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