Cada vez que cambies de móvil, piensa a dónde irá a parar el viejo que acabas desechar.
Te explicamos porque debemos tener mayor conciencia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El planeta es el depositario de la vida en la tierra, la especie humana se ha convertido en un gran generador de desperdicios, desde hace varias décadas también botamos grandes cantidades de residuos electrónicos.
La basura electrónica es todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos. En nuestra vida diaria utilizamos computadoras, móviles, tabletas, servidores, monitores, impresoras y un sinfín de otros productos y se desechan una vez llegan a final de su vida útil.
La basura electrónica tiene componentes tóxicos, cuando los tiramos en los vertederos esos materiales quedan expuestos, reaccionando al aire, el sol o la lluvia. Estos emiten sustancias químicas que contaminan al planeta.
Además, producen distintas enfermedades como diversos tipos de cánceres, problemas respiratorios, daños renales y dermatológicos, caída de cabello, etc.
En el año 2019, el mundo entero llegó a generar 53,6 Mt de residuos-e, una media de 7,3 kilogramos per cápita, según el informe del Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020.
El ranking de los productores de basura electrónica 2019 lo encabezan China y Estados Unidos, generaron respectivamente 10.1 millones y 6.9 millones de toneladas métricas de basura electrónica.
Seguido por la India, Japón y Brasil, que entre estos tres países llegan a casi 8 millones de toneladas métricas.
En la generación de residuos-e per cápita, la primera posición la alcanza el Reino Unido, con 23,9 kilogramos. En segundo lugar, se encuentra por Japón con 20.4 kilogramos per cápita. Estados Unidos y Francia, cada uno con 21 kilogramos per cápita.
El plomo está presente en los monitores y los baterías.
El cadmio viene en los tableros de circuitos y ciertas baterías recargables.
El mercurio lo encontramos en interruptores, monitores y tubos fluorescentes.
El selenio está presente en aplicaciones eléctricas y electrónicas como las celdas solares.
El arsénico, una sustancia cancerígena, es usada en conductores y semiconductores.
La otra sustancia peligrosa es el litio, que viene en algunas baterías.
En el año 2019, 9,3 Mt de residuos-e se documentaron como recogidos y reciclados, que representa el 17,4% de la basura electrónica producida en el mundo.
Los esfuerzos de reciclaje no siguen el ritmo de crecimiento mundial de la generación de chatarra electrónica. La región que más recicla es Europa (42,5%), seguida por Asia (11,7%), las Américas (9,4%), Oceanía (8,8%) y África (0,9%).
En el país se desconoce la cantidad de toneladas de basura electrónica generada.
El portal del Ministerio de Medio Ambiente dominicano anuncia que las empresas dedicadas al e-waste tienen que registrarse ante la institución, el reciclaje del cobre es la actividad que más se realiza en la nación.
Coloca tus viejos dispositivos electrónicos en un contenedor especial y averigua si hay sitios cercanos a tu localidad, dedicados al reciclaje o desecho esta basura electrónica de manera adecuada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo