El primer freno que encontramos en las mujeres, son ellas mismas - Jaime Ozores Ep. 03 - Revista Mercado

El primer freno que encontramos en las mujeres, son ellas mismas – Jaime Ozores Ep. 03


Jaime Ozores es un destacado Head Hunter internacional con más de 20 años de experiencia en la búsqueda, evaluación, formación y desarrollo del talento ejecutivo. Actualmente, es socio director de Odgers Berndtson para España e Italia, una de las firmas de búsqueda de ejecutivos más reconocidas a nivel mundial. En este episodio de Mercado Podcast, Ozores comparte su visión sobre la inclusión de mujeres y diversidad en el ámbito ejecutivo.

La inclusión de la mujer en puestos directivos

Uno de los temas clave abordados por Ozores es cómo la inclusión de mujeres en la alta dirección continúa siendo un desafío, especialmente en el mundo latinoamericano. Él señala que, “este tema está muy superado, pero en el mundo latino aún queda mucho por hacer”.

Ozores menciona que en su firma se impulsa la diversidad como una estrategia fundamental, proponiendo que “un tercio de la lista corta de candidatos sea mujer y no paramos hasta que conseguimos ese objetivo”. Este enfoque no solo promueve la igualdad de oportunidades, sino que también se traduce en discriminación positiva en el mercado laboral, lo que él describe como una “realidad de mercado”.

A pesar de los progresos, todavía no se ha alcanzado el objetivo de inclusión de mujeres en un 40% de mujeres en consejos de administración que busca la Unión Europea para 2030. Ozores indica que “en España hemos sido un referente en eso, pero ni mucho menos hemos dado la vuelta a la curva”.

Jaime reflexiona sobre el dilema de muchas mujeres que prefieren priorizar su vida familiar sobre avanzar en carreras directivas. Él afirma que “el primer freno que estamos encontrando es en ellas mismas… lo primero es la familia, lo primero es mi matrimonio”.

“Este tema (mujeres en cargos de poder) está muy superado, pero en el mundo latino aún queda mucho por hacer”.

Diferencias en la ambición laboral

El entrevistado también aborda la idea de que los hombres tienden a ser más asertivos en la búsqueda de oportunidades laborales. Él menciona que “el hombre siempre se vende mejor” y que las mujeres a menudo “no se venden igual de bien que un hombre”.

Ozores sugiere que una clave para corregir esta subrepresentación es mejorar la marca personal de las mujeres. “Deberían tener más presencia en redes sociales y humanizar su labor como directivas”, destaca.

La importancia de la presencialidad

A pesar de los avances en digitalización y teletrabajo, Ozores subraya la importancia de las relaciones personales. “Las relaciones profesionales en España y en Dominicana se construyen con la relación personal y con la presencialidad”, dice.

Ozores menciona la importancia de iniciativas que fomentan el desarrollo de habilidades. “Estas acciones son necesarias para que las ejecutivas se den a conocer más y así se vean valoradas”, recalca.

La conversación con Jaime Ozores revela que, aunque se han logrado avances en la representación de mujeres en posiciones ejecutivas, aún queda mucho trabajo por hacer. A través de estrategias de inclusión, desarrollo de la marca personal y el fortalecimiento de redes de apoyo, es posible que las mujeres alcancen la representación que merecen en los más altos niveles de decisión. Como él concluye, “debemos hacer que florezcan”.

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