Yasser Mármol: Liquid, la fusión del mercadólogo con el cliente - Revista Mercado
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Yasser Mármol: Liquid, la fusión del mercadólogo con el cliente

Por pferreras | julio 14, 2021

Los inicios de Liquid son considerados una utopía, puesto que al momento de ser concebida, en la República Dominicana las estrategias de mercadeo y publicidad digital eran consideradas algo que se veía venir, pero, que no los tocaría. Aún así, sus fundadores decidieron apostar y convertirse en evangelizadores y posteriormente en los líderes de la industria.

Tras 10 años en el mercado, son reconocidos como expertos en diseño e implementación de estrategias digitales.

Liquid Digital Agency ¿Cómo ha conseguido imponerse en un sector tan competitivo?

Nuestro liderazgo se ha logrado gracias a la eficacia de nuestras estrategias de marketing de contenido, a la confianza de nuestros clientes y a nuestro pensamiento liquido, que nos ha permitido mantenernos en constante aprendizaje, innovando y evolucionando con las tendencias mundiales.

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Liquid nació, como dicen coloquialmente, en su justo momento; cuando en nuestro país las estrategias de mercadeo y publicidad digital eran una utopía, algo que se veía venir, pero que no nos tocaría. Nosotros, convencidos de que ese sería el futuro más próximo y que se convertiría en la normalidad, además de su eficiencia y eficacia, decidimos apostar y convertirnos en evangelizadores y posteriormente en los líderes de la industria.

Fórmula y filosofía de trabajo pre y post pandemia

Liquid, desde su fundación, fue concebida como una agencia netamente digital. Nuestro sistema Core, nuestros procesos internos, nuestra filosofía de trabajo Agile, así como la interacción diaria con nuestros clientes han sido digitales, por lo que, cuando se declara la pandemia, nuestros servicios no se vieron afectados y mucho menos la calidad, eficacia y agilidad de entrega de nuestros trabajos. En tiempos de COVID, nos sucedió todo lo contrario; nuestra cartera de clientes nuevos y la solicitud de nuevos proyectos aumentaron exponencialmente.

¿Cómo han evolucionado ese “dialogo constante con el cliente” durante la crisis?

Nuestra misión es crear las mejores estrategias de marketing de contenido en la RD, que conecte con el público identificado y, por supuesto, que cumpla con los objetivos de nuestros clientes. Fíjate que hablamos de marketing de contenido, no de publicidad, y eso tiene múltiples ventajas. Una de ellas es la capacidad de adaptación que tiene el contenido, según el medio o canal con el que interactúa el público objetivo; sin perder su esencia y de una manera muy natural.

Grandes trabajos con distintas tipologías de cliente

Nuestro más reciente proyecto de e-commerce, un éxito rotundo. ¡Logramos crear el primer market place de un café líder dominicano en Amazon! Completando así el ciclo de exposición de nuestro cliente, no solo en el mercado local, sino en todo el mundo. Otro ejemplo fue la estrategia digital que desarrollamos para Dominicana’s Got Talent, misma que fue premiada recientemente en los Effie Awards dominicana con el Gran Effie, máximo galardón que otorga dichos premios a las grandes ideas que logran resultados reales.

 

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La experiencia Marca País

Liquid estuvo a cargo de la estrategia de marketing de contenido digital, con el objetivo de llevar a toda la comunidad el contenido de los 7 capítulos televisados. Esta estrategia constó de presencia en las 4 plataformas digitales principales (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube), y de influenciadores. Se logró un alcance de 14.5 millones de personas y los hashtags definidos para la misma, se convirtieron 4 veces trending topic.

También, una comunidad digital de más de 76 mil personas. El objetivo principal era aprovechar la narrativa transmedia como metamorfosis de la creación y distribución del contenido de un programa televisivo; creando una comunidad con la que se interactuaría a través de las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.

Los resultados han sido espectaculares. Fíjate como en esos 2 casos nuestro objetivo ha sido siempre ayudar a nuestros socios estratégicos a ir más allá de la publicidad tradicional. Lo llevamos al terreno del marketing de contenido y han tenido resultados sorprendentes.

‘Mantener al cliente contento’ en pospandemia; ¿cómo se hace?

Estuve del lado del cliente por más de 14 años y decidí pasar para al mundo de las agencias hace apenas unos 6 meses. Un cambio muy poco común en la industria publicitaria y del que no me arrepiento, aun a sabiendas de que debo superar enormes desafíos.

Y justamente, mi rol principal es el de impregnar en la cultura y en los procesos de la agencia la visión del cliente, traduciéndose esto en una de nuestras principales ventajas competitivas. Para mí, la clave para mantener un cliente contento o, mejor dicho, un aliado estratégico está en escuchar, proponer soluciones innovadoras, ejecutar con precisión, a tiempo y que logre los los resultados esperados.

Esto nos ha funcionado pre, durante y post pandemia. Nuestra filosofía de trabajo agrega una ventaja valiosísima a la experiencia del cliente. Los mismos pasan a formar parte intrínseca del proceso de diseño y creación. Nos volvemos un solo equipo, dejando atrás aquel antiguo concepto “cliente-agencia”. Trabajando en equipo, aseguramos un flujo de comunicación constante.

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