Volkswagen se pone la pila (literalmente) - Revista Mercado
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Volkswagen se pone la pila (literalmente)

Por revistamercado | mayo 28, 2021

El grupo Volkswagen planea un acelerón en el esfuerzo de reducción de costes mediante la estandarización de tecnologías clave, a medida que el fabricante busca meter la quinta marcha en su ruta hacia un cambio sísmico orientado hacia los coches eléctricos; además se hace indispensable combatir a Tesla y mantener a raya a rivales tradicionales como Daimler.

Parece que, a pesar de todo, lo de “Voltswagen” va en serio, aunque sea en sentido figurado y no literal; el nombre de siempre se queda, no así el auto de antaño. VW apunta a 1 millón en ventas de vehículos eléctricos este año y su objetivo es convertirse en el líder mundial del mercado de vehículos eléctricos para 2025, a más tardar. Para 2030, la proporción de vehículos totalmente eléctricos en Europa aumentará hasta el 60 por ciento de las entregas del grupo.

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Al agrupar las fortalezas de sus distintas marcas, el Grupo cree poder ampliar el abanico de tecnologías futuras aún más rápido, según la convicción del director ejecutivo de la marca, Herbert Diess. VW está revisando sus operaciones en expansión para liberar fondos para nuevas tecnologías, ya que planea construir la flota de vehículos eléctricos más grande de la industria.

La compañía ha desvelado el impulso más audaz de Europa en la producción de baterías y ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para recortar más puestos de trabajo en Alemania. La empresa busca utilizar un enfoque de plataforma para aumentar la eficiencia al implementar tecnologías como software, baterías e infraestructura de recarga.

Reiteró un plan para reducir los costos de fijación en un 5%; 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares), para 2023 y los gastos materiales en un 7%.

Volkswagen y el coronavirus

Según el fabricante alemán, la crisis sanitaria ha acelerado la implantación del coche eléctrico, aunque considera que Tesla lleva la delantera; el presidente del grupo Volkswagen ha afirmado que su decidida apuesta por el coche eléctrico ya no tiene marcha atrás, y que acelerarán el paso por la evolución del sector.

Y es que según Diess, la crisis sanitaria que estamos padeciendo ha despertando la conciencia medioambiental de la gente y los gobiernos, que han aumentado los programas de ayudas en muchos mercados. Algo que se suma al mayor interés de la gente que ha disparado las ventas en pleno derrumbe del mercado general del automóvil.

La ofensiva del grupo Volkswagen en el sector del coche eléctrico comenzará con la llegada del ID.3, al que seguirán otras propuestas como el ID.4 cuyas ventas arrancarán justo después del inicio de las entregas de su hermano. A la pregunta del medio alemán Frankfurter Allgemeine sobre si Volkswagen podría dar caza al líder de la industria del coche eléctrico, Tesla, Diess admitió que había que ponerse al día en aspectos como los datos y las redes (de recarga) donde el competidor estadounidense estaba «unos años por delante».

Y es que Tesla, con Musk al mando, ha dejado atrás, cómo no, al resto de la industria, ya que es el único fabricante que ha desarrollado sus automóviles pensando en términos de software, como un dispositivo en la red que recopila datos de clientes, los evalúa y responde rápidamente. Esto ahora también es algo que hace Volkswagen, y de  forma acelerada.

Año del despegue

Volkswagen mira a 2021 como el año del despegue definitivo de las ventas de coches eléctricos dentro del grupo, después de un 2020 de puesta de largo. Y es que para el próximo año la oferta de modelos 100% eléctricos llegará a los 14 modelos diferentes entre las marcas que forman el conglomerado alemán y que cambiará de forma importante el catálogo actual en un mercado que está cambiando rápidamente.

La “filtración” de un comunicado de prensa de la web oficial del fabricante de automóviles anunciando el nuevo nombre para sus operaciones de eléctricos en los EEUU ‘Voltswagen de América’, más que un cortocircuito responde a una terapia de shock; la broma iba en serio.

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