Una mirada internacional al gasto en productos de belleza

Por Karime Rivas | agosto 26, 2021

La industria de cosméticos y productos de belleza a nivel mundial ha sufrido varios cambios importantes con la intención de fomentar la inclusión que ha registrado ingresos millonarios. La diversidad se ha convertido en la punta de lanza de los negocios cosméticos. Inditex recientemente se ha sumado con la primera colección completa de maquillaje de Zara Beauty.

Esta colección por ahora está disponible únicamente en las tiendas Zara de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Entre los 130 productos que de momento tendrá la línea cosmética del gigante del sector textil, habrá maquillaje, labiales y esmaltes, entre otros.

Ante este gran paso de Inditex en la industria internacional de la cosmética, nos hemos preguntado cuánto gastan en productos de belleza los consumidores de distintos países y qué tipo de artículos son los preferidos. Según las estimaciones realizadas por Statista, los hábitos de compra en el sector de la cosmética varían en gran medida dependiendo de la economía de que se trate. Así, por ejemplo, mientras que en España este año se invertirán de media 138 euros por persona, en China esta cifra rondará solo los 34 euros y en Japón, líder de los países seleccionados en este gráfico, los 269 euros.

En el mercado nacional español los artículos de higiene y cuidado personal son los preferidos dentro de este segmento, con cerca de 60 euros de gasto al año. A este le siguen los de cuidado de la piel, con 35 euros, y los perfumes, con 26 euros.

Como es posible observar actualmente, Japón tiene a los consumidores, o consumidoras, que más gastan en este tipo de productos, con una inversión de 269.40 dólares que se espera que destinen solo para este año. En este caso particular cabe destacar que la mayor parte de esos recursos van al apartado del cuidado de la piel, después a los productos de higiene y cuidado personal, y en menor medida al maquillaje y perfumes.

En el caso de la segunda posición en esta gráfica, se destaca que en Suiza destinarán 278.40 dólares para este año, siendo principalmente el ramo de la higiene y cuidado personal el principal beneficiado; para Estados Unidos se espera estima que el gasto promedio será de 251.89 dólares y será principalmente destinado también a los productos de higiene y cuidado personal.

De forma interesante cabe destacar que en este estudio Suiza resultó ser la región con el menor gasto promedio, apenas 32.30 dólares para este año y no se tiene contemplado que los consumidores inviertan gran parte de esos recursos en perfumes, solo en maquillaje, higiene y cuidado personal y cuidado de la piel. Con ello es fácil comprender las pautas que pueden seguir las marcas e incluso analizar mejor dónde existen oportunidades para generar negocio o dónde no las hay.

El sector de la cosmética actualmente se lo disputan dos públicos: millenials y selenials. Las primeras, de treinta y tantos, beben de la tecnología y son adictas al maquillaje. Las segundas son mujeres senior, de unos 50, que pertenecen a la llamada ‘generación silver’, son las que tienen el poder adquisitivo y las que más invierten en productos de valor añadido. (KR/RM)

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