Por fin unos economistas deciden salir de su torre de marfil y mancharse con la realidad… y además salen premiados por su osadía; el estudio del mercado laboral desde la experiencia se llevó el Nobel de Economía. El galardón fue entregado a investigaciones de tipo empírico que demostraron que el aumento del salario mínimo no supone una reducción del empleo.
El canadiense David Card, el estadounidense-israelí Joshua Angrist y el estadounidense-holandés Guido Imbens son los componente de este trío de Men at Work (recuerden aquella legendaria banda de rock australiana).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los trabajos de Card, Angrist e Imbens, se basan en experimentos naturales, un método innovador para la investigación empírica nacido en los años 1990. Entre otros factores, estudiaron la relación entre inmigración y mercado de trabajo, basándose en un caso concreto: la instalación en Miami (Florida) en 1980 de decenas de miles de cubanos que salieron del país; los mostraron que esta ola de nuevos llegados no tuvo un impacto negativo en el empleo.
También colaborando con Alan Krueger, el estadounidense Joshua Angrist se interesó por su lado en el vínculo entre nivel de estudios y salario. Comparó el tiempo pasado en el sistema educativo por personas nacidas el mismo año en función de su mes de nacimiento. Los nacidos a principios de año, que pudieron dejar la escuela un poco antes que los demás, habían realizado en promedio estudios más cortos que quienes nacieron en el último trimestre, y sus salarios eran más bajos.
Ello permitió a Angrist determinar que un alto nivel de educación conduce generalmente a mejores sueldos. La economista Esther Duflo, que compartió el Nobel hace dos años por haber sido pionera en otro método de experimentos económicos en el terreno, saludó el Nobel de este año como “un premio formidable”; “La ‘credibility revolution’ (revolución de la credibilidad, o giro empírico) en economía ¡lo ha cambiado todo!”. (REVISTA MERCADO)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo