Para aquellos con espíritu business, nada es más emocionante que embarcarse en una nueva aventura empresarial. El reto (y la ilusión) es siempre enorme, y si bien cada caso es único, pueden reconocerse 6 tipos de emprendedor según algunas características fundamentales que los ayudan a tener éxito. ¿Con cuál de ellos te identificas?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Este tipo de emprendedor tiene una gran capacidad para pensar fuera de lo convencional y para identificar oportunidades donde otros no las ven. Además, es capaz de tomar riesgos y de perseguir sus metas con determinación y pasión.
Es motivador y lidera a su equipo hacia el logro de la visión compartida, y de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial. Es un innovador nato; siempre está buscando nuevas formas de mejorar y hacer crecer su negocio. Además, no tiene miedo de desafiar el statu quo.
El emprendedor inversionista busca oportunidades de inversión que le permitan no sólo obtener un retorno financiero, sino también participar en la creación y desarrollo de empresas en las que cree y en las que puede aportar su experiencia y conocimientos.
Este enfoque de inversión puede ser especialmente atractivo para aquellos emprendedores que tienen una visión a largo plazo.
Jonathan Bournigal: «El emprendimiento dominicano está en su mejor momento»
Es aquel emprendedor que genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.
La estrategia sirve para evitar cometer los errores propios de iniciar un poryecto desde cero. Los emprendedores imitadores copian un modelo de negocio, producto o servicio totalidad y le aplican mejoras significativas que lo diferencian del original.
El espíritu del emprendedor oportunista tiene que ver con tomar lo que el mercado te ofrece. En lugar de crear una nueva categoría de productos o idear alguna tecnología revolucionaria, simplemente identifica las brechas existentes en el mercado y/o se enfoca en las tendencias más importantes a medida que surgen.
Este tipo de emprendedor está constantemente buscando nuevas oportunidades de negocio y está dispuesto a tomar riesgos para capitalizarlas. A menudo, los emprendedores oportunistas tienen un agudo sentido de la observación y una mentalidad abierta para detectar oportunidades donde otros pueden no verlas.
Un emprendedor investigador es una persona que utiliza el enfoque científico para desarrollar ideas y soluciones innovadoras en un entorno empresarial. Trabaja en un campo específico de investigación y desarrollo y utiliza sus habilidades y conocimientos para crear soluciones que satisfagan las necesidades del mercado.
Este tipo de emprendedor se enfoca no sólo en atraer y convencer a los clientes, sino también en alentar a los empleados a que aporten nuevas ideas y queden satisfechos.
Los empresarios persuasivos suelen ser carismáticos, tienen grandes habilidades de comunicación y se muestran insistentes en su enfoque. Sus características incluyen fuertes capacidades de liderazgo, facilidad para transmitir ideas de manera efectiva, disposición para asumir riesgos y la virtud de ver el potencial en los demás.
Reportaje publicado en la edición de junio de revista Mercado
Toma nota: El consejo #1 para emprendedores de Brian Chesky, CEO de Airbnb
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo