Talento humano, motivación y compromiso

Por pferreras | septiembre 8, 2021

Lograr que sus empleados estén comprometidos con la empresa significa que empatizan y se sienten identificados con la organización. No hay duda: un trabajador comprometido es un trabajador fiel, incluso en los malos tiempos. Por eso, es necesario que los líderes empresariales tengan una estrategia apropiada para lograr que tus empleados se sientan identificados con ellas.

1. Comunicación abierta y fluida

Para que un empleado se sienta comprometido es vital que perciba que está realizando un buen trabajo. Es determinante que el trabajador reciba regularmente el feedback de sus superiores acerca de cómo está trabajando y de cuál es el camino para seguir. Así, el empleado siente valorado y, por otra, la empresa puede corregir a tiempo posibles errores y aumentar la eficacia del trabajo.

2. Busca la transparencia a toda costa

La confianza en el líder de la organización también desempeña un papel importante en el compromiso laboral. El empleado valora que sus superiores lleven a cabo la estrategia empresariales contando siempre con la labor de su plantilla. Con acciones como estas, se logrará crear una cultura de transparencia en la que el empleado esté verdaderamente implicado con la empresa.

3. Desarrollo profesional

La gestión y evaluación del desempeño de los colaboradores permite crear planes individuales de desarrollo, aprovechar su potencial y optimizar la productividad de la compañía. Un plan de carrera al interior de la empresa es fundamental para generar compromiso en el equipo, permitirles evolucionar profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos para complementar su formación y aplicarlos en el desempeño de sus funciones.

4. Evaluación y retroalimentación

La evaluación continua del desempeño es la base para consolidar el compromiso de su equipo. Sin embargo, es necesario que las evaluaciones vengan acompañadas de un proceso de divulgación de resultados y de una reunión de retroalimentación que permita crear estrategias para aprovechar las oportunidades de mejora identificadas y cerrar las brechas de cada uno de los miembros del equipo.

Esto le permitirá al colaborador tener una idea sólida de su nivel de cumplimiento y de los ajustes que debe realizar para optimizar su trabajo. Una empresa exitosa se caracteriza por la calidad y competitividad de su talento humano. Y para contar con una plantilla de alto nivel, es fundamental medir el desempeño laboral de manera periódica para saber si están trabajando de forma efectiva.

5. Ofrecer las herramientas necesarias

El no contar con la herramienta adecuada para que el personal lleve a cabo sus actividades, no sólo afecta en la motivación del personal, también es uno de los principales factores que disminuyen la productividad. Proporcionarle al personal todas aquellas herramientas que lo puedan hacer más competente, logrará que los procesos de producción se lleven a cabo en menor tiempo y de forma más eficiente.

6. Conozca a sus empleados

Hablar de forma abierta también ayuda a establecer una conexión entre su equipo y la empresa. La capacidad de identificarse con la empresa contribuye a la motivación del personal. Una excelente forma de alcanzar esa conexión es organizar eventos en la empresa, así empleados y jefes pueden conocerse en un ambiente más informal. Esto ayuda a que todos se sientan cómodos, como en casa, y crea una especie de vínculo familiar entre los compañeros y su lugar de trabajo.

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