La revolución de los empleos verdes

Por [email protected] | noviembre 30, 2022

El crecimiento exponencial del coste de las energías fósiles está maltratando las economías y, al mismo tiempo, generando gran interés por opciones renovables que resulten asumibles para los hogares, disparando la demanda de mano de obra. Por ello, el número de puestos de trabajo en la industria energética creció con fuerza en 2021 gracias a las energías limpias. Una verdadera revolución de los empleos verdes.

Así lo indica el informe “Energía renovable y empleos: Revisión anual 2022” publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio identificó además que el crecimiento de este mercado ha influido considerablemente en otros sectores.

La energía renovable, a menudo denominada energía limpia, proviene de fuentes o procesos naturales que se reponen constantemente. Por ejemplo, la luz del sol y el viento siguen brillando y soplando, incluso si su disponibilidad depende del tiempo y el clima. Si bien, el auge de la energía renovable ha buscado eliminar la dependencia a los combustibles fósiles, como gas y petróleo, que favorecen el calentamiento del planeta, su expansión también promete grandes beneficios económicos, además de fortalecer el abastecimiento energético de cada país.

Acelerar la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías energéticas avanzadas en energías renovables también impacta positivamente en la sociedad creando nuevos puestos de trabajo.

En total, las energías verdes emplearon a 12.7 millones de personas el año pasado. El dato supone un crecimiento de 700 mil puestos de trabajo en 12 meses. De acuerdo con el mencionado reporte, la energía solar resultó ser el sector de empleo en energías renovables de más rápido crecimiento. En 2021, proporcionó 4.3 millones de trabajos, más de un tercio de la mano de obra mundial actual en este ámbito.

Cadenas de suministro locales

Ante la creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación pospandemia y la interrupción de la cadena de suministro, los países se están volcando hacia adentro. El objetivo es impulsar la creación de empleo ‘desde casa’, centrándose en las cadenas de suministro locales.

Asimismo, el informe describe cómo los mercados nacionales fuertes son clave para anclar un impulso hacia la industrialización de la energía limpia. El desarrollo de capacidades de exportación de tecnología renovable también depende de ellos.

‘Greenflation’, la peligrosa paradoja que amenaza las energías verdes

Más allá del creciente empleo en energías renovables, apostar por las energías limpias es apostar por un trabajo inclusivo. «La creciente proporción de empleo femenino sugiere que las políticas y la capacitación dedicadas pueden mejorar significativamente la participación de las mujeres en ocupaciones de energía renovable, la inclusión y, en última instancia, lograr una transición justa para todos», apunta el informe. Por ello insta a los gobiernos de todo el mundo a continuar políticas industriales que fomenten la expansión de empleos decentes en energías renovables. Esto estimulará una cadena de valor nacional que no solo creará oportunidades comerciales y nuevos puestos de trabajo, sino que también reforzará la confiabilidad de la cadena de suministro de energía y, por ende, a una mayor seguridad energética en general.

China, a la cabeza

A través del reporte también se detalla que un número cada vez mayor de países está creando puestos de trabajo en energías renovables. Casi dos tercios de todos estos trabajos están en Asia. China, por sí sola, representa el 42% del total global, seguida por la Unión Europea y Brasil, con el 10% cada uno, y los EE. UU. y la India, con el 7%.

Aunque el papel de África aún es limitado en la materia, el informe señala que existen crecientes oportunidades laborales en las energías renovables descentralizadas, especialmente en apoyo del comercio local, la agricultura y otras actividades económicas.

Por otro lado, según la previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el año 2050, más del 80 % de los nuevos empleos creados para descarbonizar el planeta se darán en sectores dominados por los hombres, «a menos que se aborden las desigualdades estructurales de género en la región».

Artículo publicado en la edición de noviembre de revista Mercado.

China tiene el control de los paneles solares: ¿es un riesgo?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.