Ramón Rosselló: El Imperio del Sol Creciente - Revista Mercado

Ramón Rosselló: El Imperio del Sol Creciente

Por pferreras | diciembre 22, 2021

Como director ejecutivo de la todopoderosa gremial hotelera española con presencia en el Caribe, la misión de Rosselló es la de representar y velar por los intereses de los asociados en los diferentes países que en los que poseen hoteles, interactuar con las autoridades, empresarios y partners locales.

Desde el año 2013 se desempeña en esta función, a caballo entre los diferentes destinos en los que Inverotel tiene establecimientos, entre los que destacan República Dominicana, México, Jamaica y Cuba.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

¿Cuales son los miembros de la Asociación de Inversionistas Españoles en Turismo del Caribe (Inverotel)?

Inverotel está compuesta por 16 asociados, Meliá, Iberostar, Riu, Palladium, Bahia Principe, AR Resorts, Catalonia, Princess, H 10 Hotels, Majestic, Excellence, Impressive, Hoteles El Fuerte, Whala Hotels, Sirenis, Bluebay. Meliá tiene en el RD más de 3000 habitaciones y con una nueva inversión importante que incluye un parque temático. Iberostar 2800 habitaciones, ocean H 10 1600 habitaciones, Palladium 2300 habitaciones, Bahía Principe 7200 habitaciones, Princess 2200 habitaciones, Am resort 5000 habitaciones, Catalonia 1700 habitaciones, Impressive 900 habitaciones, Excellence 1300 habitaciones, Whala 850 habitaciones, Sirenis 800 habitaciones, Riu 4500 habitaciones, Majestic 1800 habitaciones, Bluebay 250 habitaciones. Hoteles el Fuerte proyecto de 1000 habitaciones. Total de nuestras habitaciones en RD 35.000 aprox.

Del total de las habitaciones en RD unas 50.000 son de empresas españolas.

”Optimismo para el turismo en la República Dominicana como país receptor de importantes inversiones españolas en el sector hotelero local”; ¿en qué elementos fundamentan este sentimiento?

Llevamos más de 30 años apostando y realizando inversiones en República Dominicana. Continuamente reinvertimos en nuestra planta hotelera para que siempre esté a primer nivel, mantenido una política empresarial de continua crecimiento. Ello se debe al buen desempeño del Gobierno y las autoridades del sector turístico en cuanto a sentar las bases para una pronta recuperación sectorial mediante medidas preventivas y de fomento ejemplares.

Las 16 cadenas hoteleras españolas agrupadas en Inverotel ejecutarán un plan de nuevas inversiones en República Dominicana por un valor inicial de más de US$580 millones hasta el año 2024. Detalle del plan.

La inversión de US$580 millones es un compromiso mínimo de inversión para los dos próximos años. A mediada que se vayan produciendo les podré informar en detalle pero siendo muy prudente puedo decir que la inversión alcanzada por los asociados de Inverotel la podemos evaluar en más de US$5 mil millones, y la inversión Española en general en la hotelería en unos US$7500 millones. Seguro que estas cifras o valoración cambiarían si la situación de pandemia no hubiera existido.

Fitur 2021 sirvió de escenario para la realización de varios encuentros entre Inverotel y los principales actores del turismo de RD; ¿cuales fueron los resultados obtenidos? Y ¿qué esperan para Fitur 2022 siendo República Dominicana país invitado?

Para nosotros ya es tradición dedicar la tarde del jueves de Fitur a RD. Siempre en un encuentro cordial y fructífero entre el ministro de Turismo y los presidentes o CEOs de las 16 compañías de Inverotel. Tratamos temas de interés común y analizamos las situaciones puntuales. El reto que se nos plantea ahora es claramente aumentar la competitividad de RD frente a los países de la región. Para ello tenemos que hacer un esfuerzo colectivo, empezando por la conectividad aérea y sus costes. Es un elemento esencial a la hora de elegir destino. Otro gran reto para RD es la regulación de plataformas alquiler turístico.

Meliá Hotels International y Falcon’s Beyond Global anunciaron en Punta Cana la creación del primer gran destino de entretenimiento del Caribe que en su primera fase incluirá un vanguardista parque temático.

Es un proyecto de inversión de más de US$350 millones, liderado por la compañía de ocio y entretenimiento Falcon’s Beyond Global, en colaboración con Meliá Hotels International; un extenso plan para construir y desarrollar en Punta Cana un parque temático de última generación, Katmandu Park, que abrirá sus puertas en el otoño de 2022, junto con otros proyectos que consolidarán el liderazgo del destino en entretenimiento, gastronomía, y turismo de compras. Meliá efectuará también un exhaustivo plan de renovaciones y mejoras en sus hoteles Paradisus de Punta Cana.

Este artículo fue publicado en la edición de diciembre 2021 de la revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 15998 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Anual Best Value

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Facturado Anual

350 / Mes

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 7,140

-15% DE AHORRO
RESPECTO A ANUAL

Facturado Cada Dos Años

298 / Mes

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Anual Best Value

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

Facturado Anual

700 / Mes

Plan Bianual

RD$ 33,600

RD$ 14,280

-15% DE AHORRO
RESPECTO A ANUAL

Facturado Cada Dos Años

595 / Mes

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado + 5 ediciones especiales

6 ediciones digitales de Mercado Región Norte

4 ediciones digitales de Mercado Región Este

12 ediciones digitales de Market Brief

12 ediciones digitales de ¡HOLA! RD + 5 ediciones especiales

6 ediciones digitales de MediHealth

5 ediciones digitales de Technology

Nuevas ediciones al instante en tu correo