La gestión humana se fundamenta en aspectos como la atracción, el desarrollo y la motivación para lograr que los grupos de trabajo den su máximo rendimiento y, a su vez, mejoren su relación con la organización. Esto deriva en una serie de estrategias a través de las que la empresa consigue un equipo de trabajo competitivo, que cuenta con los recursos y las aptitudes necesarias para aportar lo mejor de sí, y a su vez, se evita la fuga de talento.
1. ¿Por qué es importante la gestión humana?
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Cada vez está más presente en las empresas que para aumentar la productividad hay que cuidar todas y cada una de las fases por las que atraviesa un profesional. Para alcanzar los mejores resultados laborales y profesionales es necesario que el capital humano de la empresa se sienta cómodo y valorado; que se sienta motivado a exponer su talento.
2. Fomento de valores
El compromiso, la empatía, la integración entre los miembros de trabajo, la competitividad y la búsqueda de objetivos comunes. La gestión humana permite una gerencia óptima de las capacidades de los grupos de trabajo, fortalece la cultura organizacional y propicia un clima laboral grato para el desarrollo de los profesionales de la compañía.
3. Fortalecimiento e integración
A través de estos programas se pretende mejorar las habilidades naturales y profesionales de los empleados y, a su vez, que se fomente la integración interpersonal en el equipo de trabajo. El fin es el de incrementar la productividad y que las personas se sientan reconocidas todo dentro de un clima laboral agradable.
4. Tipos de indicadores de las funciones de gestión humana
Diversos indicadores para evaluar cuán eficiente está siendo su desarrollo; tiempo dedicado al entrenamiento y capacitación del personal (es necesario dedicar un número significativo de horas a estos aspectos), plazo de metas (medir la eficiencia del programa de formación y capacitación de gestión humana), rotación de personal (el 5% es considerado un promedio adecuado en este aspecto; de ser mayor, la empresa experimentará costos elevados), absentismo e impuntualidad (para evaluar aspectos como la motivación y el compromiso con la empresa), retención de talento (uno de los principales objetivo de toda organización), lapso de vacantes pendientes de cubrir (estimar cuánto se demora la organización en cubrir una vacante).
5. Descentralización
La gestión humana impacta de distintas maneras en las organizaciones debido a que está pensada para influir en diversas áreas de la organización; a través de la misma se descentraliza tareas, funciones y designar responsabilidades específicas a otras áreas. El área de gestión humana funciona como una un sector de soporte en la gerencia y cuidado del personal de trabajo.
6. ¿Cómo agilizar la gestión humana?
Ser eficiente y eficaz en la gestión humana trae distintas ventajas para la organización, desde la suma de empleados adecuados con las necesidades de la organización hasta la gestión adecuada de recursos económicos, pasando por la construcción de una atmósfera de trabajo grata para los empleados. En cada una de las etapas la tecnología puede dar ese factor extra para ayudar a los departamentos de RR.HH. a cuidar el flujo de cada profesional; el software permite el disfrute de una serie de recursos clave para mejorar la gestión humana. (rmj)
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