Durante más de una década, solo empresas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Google estaban en condiciones de aprovechar la recopilación de datos a gran escala. Para estas compañías, los datos son el producto principal e inherente a su propuesta de valor, por lo que invirtieron desde el principio en equipos de inteligencia artificial (IA), servidores, infraestructura de red y más. Recientemente, las plataformas de computación en la nube, las mejoras en las herramientas de IA y la democratización de los modelos de aprendizaje automático han puesto las capacidades avanzadas de datos al alcance de más negocios.
A finales de 2021, más de la mitad de las empresas habían adoptado la IA en al menos una función comercial, y más de una cuarta parte de las compañías reportaron que al menos el 5 % de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, fue atribuible a la adopción de IA.
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He aquí cómo optimizar tus datos y usarlos estratégicamente para obtener ganancias a largo plazo y una ventaja competitiva.
El primer paso es comprender qué datos tienes. Haz un inventario de tus procesos de negocio. Pregunta: ¿qué registra y graba la empresa?; ¿qué no registramos y por qué no?; ¿qué información estamos tirando y qué podríamos conservar?
Luego, observa las formas en que otras empresas almacenan y utilizan datos similares para mejorar sus funciones comerciales. Por ejemplo, ¿están creando algoritmos de aprendizaje automático para descubrir qué argumentos de venta funcionan mejor y capacitando a sus representantes en función de lo que encuentran? ¿Qué pasa con la cadena de suministro y los datos de logística? ¿Otras empresas utilizan esos datos para crear programas de optimización que enruten el inventario de manera más efectiva?
Estudia cómo las más recientes empresas tecnológicas obtienen valor de los datos. Estas empresas pueden ofrecer una hoja de ruta para el uso de datos al ayudar a los líderes a comprender cómo las personas cuya actividad principal es trabajar con datos están monetizándolos.
Siempre que sea posible, deberías comprar, en lugar de construir, las herramientas que necesitas para estructurar y administrar datos. Construir internamente estas herramientas ralentizará el desarrollo de tu modelo de aprendizaje automático, y ese es el producto que te ahorrará dinero y te ayudará a mantenerte por delante de la competencia.
Recopilar grandes cantidades de datos dentro de las funciones comerciales normales puede ayudar a las empresas a comenzar a construir un foso de datos estructurales que pueden utilizar para actividades que generan un mayor valor. Eventualmente, este foso podría llegar a ser tan grande que resulte demasiado ancho para que otras empresas lo crucen, por lo que los datos te proporcionarán una ventaja competitiva.
Ulrik Stig Hansen y Eric Landau, cofundadores de Encord. Análisis publicado en la edición de diciembre de revista Mercado.
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