Noah Horowitz, el CEO del arte contemporáneo

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 11, 2023

Noah Horowitz regresó a Art Basel como CEO a finales de 2022, después de haber ocupado el cargo de Director de las Américas de 2015 a 2021.

Es el autor de «Art of the Deal: Contemporary Art in a Global Financial Market», un libro clave para entender el mercado del arte mundial. Además, sus escritos y comentarios sobre arte y economía han aparecido en publicaciones como The New York Times, Financial Times, Texte zur Kunst y The Art Newspaper.

Residente en Nueva York y miembro del Capítulo de Manhattan de la Organización de Jóvenes Presidentes, fue jefe de Servicios de Galerías y Distribuidores Privados de Sotherby’s.

En esta entrevista nos desvela el rumbo que quiere imprimirle a la feria de arte más comercial del mundo.

¿Cuál será su enfoque como CEO entrante?

Un enfoque clave será consolidar nuestra posición como la plataforma ferial líder en el mundo y garantizar que para cada una de las ciudades en las que operamos, la feria tenga su propio color, dirección, integridad y nivel de calidad distintivos.

Quiero capacitar a nuestro equipo para dirigir esas ferias bajo mi guía. Luego, mirando el panorama general, el objetivo es expandir el mandato de Art Basel para comprometerse con las comunidades a las que servimos más allá de las ferias, para servir al mercado en general y a nuestros electores a través de la innovación.

De una granja remota a una millonaria subasta; el inesperado viaje de un boceto de Van Dyck

El reciente lanzamiento de Arcual, la plataforma blockchain para soluciones de contratos inteligentes que cofundamos junto con la Fundación LUMA, da una indicación de algunas de las nuevas oportunidades que imagino para el crecimiento de la empresa.

El cargo de CEO es nuevo en Art Basel. ¿Qué cualidades específicas aporta al puesto?

Creo que traigo un historial real y un compromiso con la innovación dentro del mercado del arte, así como un profundo nivel de confianza y amplias relaciones dentro de la galería, el coleccionista y la comunidad institucional.

Espero aprovechar y desplegar ese conjunto de habilidades, así como mi pasión por el espíritu empresarial, para beneficiar a esta organización grande y múltiple que es Art Basel.

Foto: artbasel.com

¿Cómo cambia la creación de este rol el panorama de las ferias de arte?

A medida que nos extendemos más allá de nuestro 50 aniversario, y celebramos 20 años en Miami Beach, nos hemos convertido en algo más que una feria. Art Basel hoy es un punto de contacto integral para el mundo del arte global, una plataforma para construir mercados de artistas y apoyar a las galerías en el sentido más amplio.

¿Qué consejo le daría a alguien que asiste a Art Basel Miami Beach por primera vez?

Que trate de cubrir la feria de arriba a abajo, deje que sus propios intereses lo guíen y asimile todo lo que pueda. También le animaría a reservar algo de tiempo para regresar durante varios días, creo que eso es importante porque es bastante abrumador. Y, también, que se asegure de ver algunos de los otros grandes museos y colecciones privadas.

Entrevista publicada en la edición de febrero de revista Mercado

Te puede interesar: Manuel Borja-Villel y el museo «donde recuperar todo lo perdido»

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.