Un amplio estudio de todos los glaciares del mundo fuera de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha descubierto que casi la mitad de ellos se derretirán hacia finales de siglo. Sucederá incluso si el mundo alcanza su objetivo más ambicioso de calentamiento global.
El estudio, publicado en la revista Science, encuentra que incluso con sólo 1.5 grados Celsius de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, unos 104,000 de los más de 215,000 glaciares de montaña y casquetes de hielo del mundo se derretirán, el vando el nivel global del mar en un poco menos de 4 pulgadas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Resulta extraordinariamente difícil evitar un aumento de 1.5 grados Celsius con respecto a las temperaturas preindustriales, lo que sugiere que un cambio de esta magnitud puede ser casi imparable.
Según el estudio, con cada incremento adicional de temperatura, las perspectivas empeoran. La investigación encuentra que 3 grados de calentamiento se traducirían en una pérdida de más del 70 % de los glaciares globales y darían como resultado aproximadamente 5 pulgadas de aumento global del nivel del mar.
Por lo tanto, incluso si se acumulan muchas pérdidas, dicen los autores, vale la pena intentar evitar todo el calentamiento que podamos.
La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agricultura y energía. Los glaciares también son pilares de la biodiversidad y alimentan muchos ecosistemas.
Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas enfrentan escasez de agua y un mayor riesgo de desastres naturales como inundaciones, y millones más pueden verse desplazadas por el consiguiente aumento del nivel del mar.
Actualmente, los glaciares están perdiendo 58 mil millones de toneladas de hielo cada año (equivalente al uso anual combinado de agua de Francia y España), generando casi el 5 % del aumento global observado del nivel del mar.
Los glaciares amenazados se encuentran en África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y Oceanía.
Artículo publicado en la edición de noviembre de revista Mercado
La COP28 activa el fondo de daños para países vulnerables; estas son las primeras contribuciones
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.