Los más poderosos centros financieros globales. ¿Quién da más?

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 20, 2023

Nueva York sigue en el trono de los grandes centros financieros -lo ocupa desde septiembre de 2018-. Es lo que constata el Global Financial Centres Index en su edición 33.

Si bien existe una variación considerable entre unos y otros, el índice sugiere que la confianza en los centros financieros y la economía mundial sigue siendo alta, con un reconocimiento de que los niveles de inflación están disminuyendo y el crecimiento económico es generalmente seguro, incluso con la inestabilidad causada por la guerra en Ucrania.

Nueva York lidera el índice, con Londres en segundo lugar, por delante de Singapur, tercera, que ha mantenido su ligera ventaja sobre Hong Kong en cuarta posición, seguida muy de cerca, en quinto lugar, por San Francisco.

Chicago, Boston y Seúl entraron en el top- 10, reemplazando a París, Shenzhen y Beijing. Puestos 77 Santiago de Chile, 97 DF y 100 Sao Paulo, para los primeros centro financieros latinos citados. Los centros estadounidenses tuvieron un buen desempeño, con cinco centros en el top 10, reflejo de la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

Recomendamos: Tips para los aspirantes a CEO en 2023

Nueva York

La gran manzana amplió su liderazgo entre los principales centros financieros del mundo, mientras que el segundo clasificado, Londres, perdió terreno frente a rivales cada vez más competitivos de Estados Unidos y Asia, según el GFCI.

La capital financiera estadounidense ocupa el primer puesto con 760 puntos, los mismos que hace seis meses. Wall Street es el mercado de valores más activo, y la Bolsa de Nueva York (NYSE) es la más grande por capitalización de mercado, que alcanzó los US$25.85 billones en junio de 2022.

La ciudad de Nueva York es el hogar de algunas de las compañías más grandes (como Fortune 500 y Fortune 1000), los bancos más fuertes (Morgan Stanley, JP Morgan) y las industrias más potentes.

Londres

Londres mantuvo el segundo puesto con 731 puntos, los mismos que hace 6 meses. Logra frenar la caída vivida hace un año al perder 14 puntos, hasta los 726. Un descenso similar en esta entrega la hubiera situado por detrás de Singapur, Hong Kong, o San Francisco.

Según los resultados actuales, la capital del Reino Unido es ahora el único centro europeo entre los 10 primeros, después de que Shenzhen sustituyera a París en el décimo puesto. La clasificación de Londres se ha convertido en algo muy observado desde el brexit, que aisló en gran medida al sector financiero británico del bloque europeo.

La polémica sobre la pérdida de competitividad de la City británica sigue viva por la reciente decisión del fabricante de microchips Arm, con sede en Cambridge (Inglaterra), de cotizar en Nueva York, y el salto de CRH, el mayor fabricante de materiales para construcción del mundo, de la bolsa británica a la estadounidense.

El Reino Unido continúa siendo uno de los centros financieros más abiertos y globales, con mejor acceso a los mercados internacionales que Estados Unidos, Francia o Japón, pero su ventaja competitiva parece estar en riesgo.

Singapur

Singapur se aferró a un tercer lugar, con 723 puntos (3 menos que hace seis meses), que le arrebató a Hong Kong, golpeado por el Covid-19, el año pasado. Al subirse al podio de los centros financieros globales, Singapur se prepara para liderar el mundo de las finanzas asiáticas y para transformarse en una plataforma para concretar negocios en Occidente, incluyendo a América Latina.

Lograr este ascenso no ha sido un trabajo que los singapurenses hayan empezado ayer: le llevó cinco décadas al país construir un centro financiero sólido y progresista, de reputación internacional, que sirve tanto a la economía local como a la región de Asia-Pacífico.

Se estipula que la Ciudad-Estado alberga más de 1,200 instituciones financieras, que ofrecen una gran variedad de productos y servicios en diversas clases de activos. Sus principales actividades son la banca (especialmente la banca de inversión, la gestión de patrimonios y las actividades de tesorería), los seguros y el mercado de capitales (valores, futuros y derivados).

Hoy Singapur es reconocida a nivel global por contar con un entorno normativo eficaz, una excelente infraestructura y la disponibilidad de un grupo de profesionales de las finanzas altamente cualificados y experimentados.

Hong Kong

Con 722 (3 menos que hace 6 meses), las clasificaciones de Hong Kong en las cuatro áreas de entorno empresarial, infraestructura, desarrollo del sector financiero y reputación general aumentaron dos lugares en comparación con la edición anterior.

Un portavoz del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) dijo que esto refleja plenamente las fortalezas y ventajas de Hong Kong como un centro financiero global líder: “En vista de la intensa competencia internacional, el gobierno ha adoptado un enfoque de desarrollo más vigoroso y proactivo para seguir adelante con las mejoras institucionales y las innovaciones políticas, así como para impulsar la promoción y la publicidad sobre el pleno retorno de HK a la normalidad, a fin de consolidar nuestras fortalezas y mejorar continuamente la competitividad”.

Las autoridades confían en que el sistema financiero de HK, tras los tumultos recientes, pueda resistir los choques externos y seguir siendo resistente.

San Francisco

Con 721 puntos (3 menos), San Francisco, al igual que Los Ángeles, es el hogar de múltiples sectores, incluido el fintech. La ciudad ha aumentado su reputación en la floreciente industria basada en nuevos negocios para convertirse en un centro global de nuevas empresas.

San Francisco alberga una gran concentración de sedes corporativas, bufetes de abogados, empresas de bienes raíces, compañías de seguros, bancos de ahorro y préstamo, y otras instituciones financieras importantes. De hecho, las seis compañías Fortune 500 de San Francisco están ubicadas en el distrito financiero. Según los datos del censo de los Estados Unidos, a partir de 2012-2016, el Distrito Financiero de la ciudad genera 372,829 empleos y sirve como el principal distrito central de negocios de la urbe.

Su inmediata competidora, Los Ángeles, se halla en el puesto 6, y ha superado a Shanghái (7) como uno de los núcleos financieros más grandes del mundo. Los Ángeles ya es el centro del mundo del entretenimiento. Ahora está asumiendo un papel más importante en el universo financiero.

Artículo publicado en la edición de mayo de revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.