Los amos del mayor negocio digital del mundo: la nube
Amadita

Los amos del mayor negocio digital del mundo: la nube

Por revistamercado | octubre 17, 2022

Ganancias por las nubes. El almacenaje de datos se confirma como el gran negocio digital del momento. En el segundo trimestre de 2022, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentó a US$55 mil millones, lo que elevó el total de la industria para los últimos doce meses a más de US$200 mil millones. Amazon y Microsoft representaron más de la mitad de los ingresos, con los ocho proveedores más grandes controlando más del 80 % del mercado.

«Los proveedores globales de la nube ciertamente no son inmunes al impacto de los cambios en curso en los tipos de cambio», remarca John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. «Sin embargo, el crecimiento subyacente en el uso de la nube continúa aumentando a tasas realmente impresionantes«. Los pronósticos continúan mostrando un «fuerte crecimiento en todas las métricas clave del mercado de la nube».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Un negocio fuerte, rentable y con una tendencia clara al alza que llena las arcas de las big techs. Estos son los amos de la nube:

1. Amazon Web Services: 34%

Amazon Web Services (AWS) representa la mayor cuota de proveedores de servicios de infraestructura en la nube. Según las estimaciones de Synergy Research Group, la cuota de Amazon en el mercado mundial ascendió al 34 % en el segundo trimestre de 2022. Habiéndose establecido como uno de los primeros líderes en este ámbito, AWS ha desplegado varias tácticas como inversiones agresivas que han ampliado su red al tiempo que han bajado los precios para llegar a más consumidores.

2. Microsoft Azure: 21%

La plataforma Azure de Microsoft ocupa el segundo lugar con una cuota del 21 %. Lanzada por primera vez como Windows Azure a principios de 2010, es la respuesta directa de Microsoft al crecimiento de las plataformas AWS y Cloud Computing de Google. Ofrece servicios básicos de alojamiento en la nube como máquinas virtuales, aprendizaje en máquina, servicios de bot impulsados por inteligencia artificial (IA), y más. Habiendo empezado más tarde que sus oponentes (AWS fue lanzado en 2006, y Google Cloud, en 2008) Azure ha logrado ponerse al día, convirtiéndose en un digno competidor y empezando a ganar cuota de mercado. Mientras que Microsoft ofrece alojamiento regular basado en la nube, los principales puntos de venta de Azure son la plataforma de IA, los productos Blockchain y su estrecha colaboración con proveedores empresariales como SAP.

3. Google Cloud: 10 %

El tercer proveedor de la informática en la nube del mundo sigue intentando atraer a más clientes empresariales y aumentar su cuota de mercado en medio de una dura competencia con AWS y Azure. Google Cloud apunta a captar a los usuarios que no quieren atarse a ningún proveedor. Por eso apuesta por el código abierto y un sistema operativo que funciona en cualquier plataforma, incluidas las de sus competidores.

Puede que haya hecho más por impulsar las técnicas de computación nativa en la nube que cualquier otra empresa del planeta, pero Google Cloud sigue luchando por convertir esa destreza de ingeniería en un conjunto de herramientas empresariales que compitan con Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. ¿Por qué? «AWS tenía una gran ventaja y Microsoft un gran parque cautivo de clientes que conocen y entienden a la compañía; Google no tenía ninguna de esas cosas, creo que están en el buen camino y que esto seguirá siendo una carrera de tres caballos», explica la analista de IDC Carla Arend.

Te puede interesar: Alianza Google-Coinbase: pagos con cripto serán válidos en 2023

4. Alibaba Cloud: 5%

Alibaba Cloud tiene una cuota del 5 % y es el primer proveedor fuera de Norteamérica. En concreto, se ha convertido en el principal actor del mercado chino y es inevitable pensar que tarde o temprano vaya a tener un peso significativo como mínimo, en la región asiática y África. En su último «investors day» celebrado a finales de septiembre de 2021, la multinacional dejó dos titulares muy interesantes. El primero, que la división cloud del grupo esperaba alcanzar la rentabilidad para 2022. El segundo, que en su visión de futuro el soporte a las operaciones de comercio electrónico solo va a representar una pequeña parte de su actividad total.

En este sentido, tal y como hiciese Amazon con AWS en su día, el gigante chino espera que Alibaba Cloud gane peso a la hora de procesar todo tipo de cargas de trabajo, muy especialmente las relacionadas con data analytics e inteligencia artificial.

5. IMB Cloud: 4%

IBM cierra el Top-5 con una cuota del 4%. Mientras que compañías de la nube como AWS están ofreciendo a los clientes empresariales nuevas formas de sacar las aplicaciones del ‘mainframe’ y llevarlas a la nube, IBM se ha movido para mantenerlas en el mismo ‘mainframe’. Así, ha desplegado un portal que denomina «Centro de Modernización de IBM Z y Cloud», que ofrece un surtido de herramientas, formación, recursos y socios del ecosistema para ayudar a los clientes de IBM Z a acelerar la modernización de las aplicaciones, datos y procesos del ‘mainframe’ para trabajar con arquitecturas de nube híbrida. El Centro de Modernización ayuda a los clientes a aprovechar las inversiones existentes, en lugar de comprometerse con una costosa estrategia de migración de talla única.

Reportaje publicado en la edición de octubre de revista Mercado.

Puedes leer: ¿Qué países tienen el internet más rápido? ¿Y el más lento?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2591016 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años