Artículo Revista Mercado: Leyes, cámaras, acción!
pucmm banner

Leyes, cámaras, ¡acción!

Por Karime Rivas | septiembre 2, 2021

Desde la inolvidable Matar a un Ruiseñor a la desternillante y neofeminista Legally Blonde los avatares del mundo de los tribunales han generado grandes taquillazos

 

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Es solo cuestión de justicia que en un numero de revista Mercado donde hacemos un retrato exhaustivo de los players del sector legal de República Dominicana, echemos un vistazo a otro ámbito, más lúdico éste, donde los togados han tenido un protagonismo recurrente; el cine.

Tantas horas de emocionante metraje fílmico a través de las eras merecen tener un hit parade, similar al que dedicamos en nuestro suplemento a los mejores bufetes. Desde clásicos moralistas y moralizantes de Hollywood, a las series más cínicas y descarnadas servidas en las plataformas, los abogados y los tribunales que les sirven de escenario nos han sumergido en los casos más emocionantes y reveladores.

Todo ello, a pesar de que la mayor parte del tiempo, sobre todo con las cintas hollywoodiense, pero no sólo, sepamos de antemano cual va a ser el desenlace.

Quizás le verdadera justicia, entendida en el sentido más platónico del término, la ideal, el benchmark contra la que toda justicia terrena debiera medirse, exista únicamente en este ámbito del imaginario social. La vida es injusta, el cine no (nunca, se juega la recaudación) y, como sucede con el amor de celuloide, la restitución llega a individuo mancillado al final de la cinta en apoteósico y anticipado final.

Matar a un Ruiseñor. Cinta ambientada en la época de la Gran Depresión. En este legendario lance legal, un inmaculado Gregoy Peck, da vida al no menos mítico abogado Atticus Finch.

cuando la sentencia es contraria al héroe éste sale triunfante por la manifiesta naturaleza prevaricadora de ésta o porque la razón moral le asiste. ¡Visto para sentencia! Llamamos al estrado cinematográfico al título que mejor ha retratado al más famoso de los barristers…no es Perry Mason, no, sino el proverbial Abogado…del Diablo! Protagonizada por un demonio de actor que no es otro que Al Pacino, que personifica a John Milton, managing partner de un prestigioso bufete; mundano, brillante y carismático, alberga planes muy oscuros con respecto del alma de Lomax, encarnado esta vez por un ángel de la pantalla; Keanu Reeves.

Esta cinta de 1997, recaudó 153 millones USD en minutas legales. Y ya sabemos que a los buenos abogados les encantan los trajes caros, esos Suits de $5 mil dólares que deslumbran a jurados y secretarias. En este drama-legal estadounidense de Netflix, Harvey Specter, es el mejor abogado de Manhattan, brillante, calculador, elegante y atractivo con fama de ganar todos sus casos, aunque a veces recurra a su propia interpretación de las reglas.

Serie del 2011, los 12 episodios de su primera temporada tuvieron de media 5 millones de clientes. Y como cantidad de servidores públicos tiene tendencia a buscar votos debajo de faldas ajenas en streaming, nada como encomendarse a The Good Wife para que, con su inquebrantable comprensión por las imperfecciones del cónyuge, sea quien lo saque de un apuro poco legal.

La 1st season, de 2009, constó de 23 episodios, con una media de 13 millones de asesorados. Pero como todo reo es un Presunto Inocente, un prestigioso abogado (Harrison Ford) de la oficina del fiscal del distrito es, precisamente, lo que, contra viento y marea, intenta demostrar al ser acusado de la violación y muerte de una colega (Greta Scacchi) con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial.

Cinta de 1990, recaudó 221.3 millones de USD en fees. Y además le asiste la Duda Razonable, de la mano de Samuel L. Jackson. Así, un fiscal de distrito se ve implicado en un atrope Reeves. Esta cinta de 1997, recaudó 153 millones USD en minutas legales. Y ya sabemos que a los buenos abogados les encantan los trajes caros, esos Suits de $5 mil dólares que deslumbran a jurados y secretarias.

En este drama-legal estadounidense de Netflix, Harvey Specter, es el mejor abogado de Manhattan, brillante, calculador, elegante y atractivo con fama de ganar todos sus casos, aunque a veces recurra a su propia interpretación de las reglas.

Serie del 2011, los 12 episodios de su primera temporada tuvieron de media 5 millones de clientes. Y como cantidad de servidores públicos tiene tendencia a buscar votos debajo de faldas ajenas en streaming, nada como encomendarse a The Good Wife para que, con su inquebrantable comprensión por las imperfecciones del cónyuge, sea quien lo saque de un apuro poco legal.

La 1st season, de 2009, constó de 23 episodios, con una media de 13 millones de asesorados. Pero como todo reo es un Presunto Inocente, un prestigioso abogado (Harrison Ford) de la oficina del fiscal del distrito es, precisamente, lo que, contra viento y marea, intenta demostrar al ser acusado de la violación y muerte de una colega (Greta Scacchi) con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial.

Cinta de 1990, recaudó 221.3 millones de USD en fees. Y además le asiste la Duda Razonable, de la mano de Samuel L. Jackson. Así, un fiscal de distrito se ve implicado en un atropello y se da a la fuga, siendo otro hombre arrestado y acusado de asesinato en su lugar. Film de 2013, consiguió extrarer menos de sus clientes, solo 35 millones USD. Pero la mayor parte de las veces todo se reduce a una Cuestión de Honor, sobre todo ante un tribunal militar, y así enfoca su caso el bello teniente Daniel Kaffee, que no es otro que Tom Cruise.

Thriller de 2011, consiguió una indemnización de 243.2 millones USD. Pero no hay peor crimen que Matar a un Ruiseñor. En esta cinta, un igualmente inmaculado Gregoy Peck, dió vida al abogado Atticus Finch, encargado de la improbable defensa de un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca. Recaudó 13.1 millones USD de 1963, 100 millones USD de hoy día, un verdadero pelotazo legal. Y por último, la mega taquillera Legally Blonde, cinta de 2001, con una Reese Witherspoon que, con las dos entregas de la saga y la versión musical ha logrado recaudar para su bufete la friolera de 329 millones USD; quien dijo que las (abogadas) rubias son tontas?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.