Como cada diciembre, revista Mercado termina el 2023 eligiendo a los Empresarios del Año. Líderes conscientes de su responsabilidad, comprometidos con su país y que otorgan al desarrollo productivo y humano la misma consideración.
De sus reflexiones, reflejadas en las páginas de la revista, extraemos valiosas lecciones sobre diversas perspectivas del ámbito empresarial. A continuación, recogemos las relacionadas con dos términos clave en el ecosistema actual de los negocios: adaptación y resiliencia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Miguel Feris, presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias: «Para nosotros es muy importante el legado. Esta es una empresa que fabrica productos de primera necesidad. Por eso, preferimos que muchos compren las acciones y así preservar el legado. Es crucial apoyar la democratización del poder y del capital».
Arturo Santana, CEO de Grupo Propagas: «El mayor peligro que enfrenta una empresa es actuar todos los días de la misma forma que ayer. Una empresa resiliente debe crear estrategias y acciones que permitan garantizar la continuidad del negocio pese a los cambios, resistiendo los entornos caóticos y las épocas de crisis. Un empresario debe atreverse a innovar en medio de los grandes desafíos».
Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID: «El tiempo que tardamos en generar nuevas ideas o soluciones se ha convertido en un factor crítico y determinante. En un mundo en constante evolución, se requieren soluciones innovadoras y la transformación consciente y sostenible de nuestras prácticas. De la capacidad de adaptación, creatividad, agilidad y flexibilidad con la que asumimos los desafíos dependerá si podemos navegar sin naufragar en tiempos de incertidumbre, así como el éxito a largo plazo de la organización».
Liderada por Pedro Brache, Grupo Rica es hoy una corporación que puede medirse en su modelo de negocios y competitividad con cualquier otra empresa de la industria de otro país. Lo fascinante de su historia es que empezaron siendo un negocio familiar, que se ha convertido en una plataforma integral de activos para la producción de alimentos y servicios. Además, brinda oportunidades de trabajo, a la vez que produce alimentos de óptima calidad para nutrir y alimentar generaciones, por eso es una marca icónica de la nación.
Carlos José Martí, CEO de Martí: «Para enfrentar y superar desafíos y adversidades de las nuevas tendencias económicas a nivel mundial, hay que enfocarse en la adaptación continua y desarrollar resiliencia organizacional. Esto implica estar alerta a cambios en el entorno, invertir en tecnologías emergentes, fomentar una cultura de innovación, diversificar estratégicamente y cultivar la flexibilidad para ajustarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Además, es fundamental fortalecer las capacidades de liderazgo, promover la formación constante del personal y mantener una mentalidad proactiva para afrontar con éxito los desafíos que presenta la economía global».
Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas: «La adaptación y la resiliencia se han convertido en habilidades esenciales para enfrentar y superar en la actualidad todos los cambios que se van dando en todos aspectos como la tecnología, las industrias, y, por lo tanto, en la economía. La clave para afrontar los desafíos que se presenten es mantener un pensamiento positivo, ser flexible, no resistirse al cambio, mantenernos al tanto de las tendencias globales y de las que corresponden a nuestro sector en particular, como es la banca».
Frente a los cambios acelerados en el entorno empresarial, su capacidad de adaptación y resiliencia se manifiestan en su trayectoria multifacética. Desde sus roles en el Gobierno, participando en negociaciones comerciales internacionales, hasta su liderazgo en AES Dominicana, Edwin de los Santos ha demostrado una capacidad única para ajustarse a condiciones políticas, económicas y sociales variables. Su experiencia en diversos campos, refleja una adaptabilidad que le permite abordar desafíos con perspectivas diversas.
Rosa Milagros Abreu, presidenta ejecutiva de Avelina Abreu SAS: «Promulgamos activamente el desarrollo continuo de nuestros colaboradores; cada granito de arena contribuye a la consolidación de nuestro éxito organizacional. En este sentido, no sólo buscamos alcanzar metas y objetivos empresariales, sino también cultivar un sentido de pertenencia y camaradería que fortalezca los lazos dentro de nuestro equipo. Entendemos que la fuerza de nuestra organización reside en la fortaleza y dedicación de quienes la conforman. Por tanto, al celebrar y respaldar a nuestro recurso humano, estamos construyendo los cimientos para un futuro sólido y próspero para todos».
Andrés Mejía Zuluaga, CEO de Mapfre RD: «Recomiendo priorizar la agilidad, implementar la transformación digital y fomentar la innovación continua. La diversificación de estrategias y la construcción de alianzas estratégicas fortalecerán la posición frente a las tendencias cambiantes. La formación de equipos resilientes y la atención a la sostenibilidad son esenciales. Afrontar la incertidumbre con flexibilidad y mantener una visión a largo plazo garantizará la superación de adversidades y el éxito sostenido en el panorama económico actual».
Aníbal Rodríguez, presidente de Santo Domingo Motors: «Los cambios son inminentes en todos los ambientes de negocios e industrias, tanto a nivel local como global. Mis años de experiencia, y sobre todo lo que vivimos con la pandemia del 2020, me han aportado como aprendizaje aspectos esenciales para superar desafíos, entre ellos destaco: la agilidad para abrazar la innovación, la capacitación continua del equipo y la diversificación estratégica. Además, fomentar una cultura organizacional proactiva y enfocada en la resolución de problemas permite afrontar desafíos con flexibilidad».
Eugene A. Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular: «Primero, rodéese de personas que lo reten y le aporten. Uno nunca lo sabe todo. Mi recomendación es cultivar una mentalidad de ideas y de cambio, invertir en la capacitación continua y construir estructuras flexibles. La resiliencia no sólo es superar desafíos, sino también prosperar en su trayecto».
Edgar del Toro, gerente general de Banco Múltiple Lafise: «En ser innovadores estará el éxito de enfrentar los nuevos retos, las nuevas generaciones se hacen cada vez más relevantes, los países emergentes se convierten de nuevo en importantes competidores de países con economías más desarrolladas, en como gestionemos nuestras estrategias y que tanta tecnología usemos dependerá el ser ganadores o perdedores en los años por venir».
Ramón Ernesto Morales, presidente de Autozama: «El mundo no deja de cambiar día a día; en la medida en que te reinventas, reenfocas iniciativas, procesos, productos y mejoras la calidad de tu entrega haciéndola memorable, tendrás mejores resultados. Sin duda, más que imprescindible es construir un equipo altamente capacitado que te acompañe en el camino, orientado a resultados, capaz de enfrentar y entender cualquier cambio del mercado. Será clave en los días por venir».
Helena Dionisio, country manager de Pernaud Ricard: “Intenta, aprende y optimiza. Cuando los planes no se desarrollan como esperábamos, nos adaptamos, ajustamos nuestras estrategias y seguimos avanzando, evitando quedarnos estancados. Y gran parte de esto se debe a mi equipo, cuya velocidad y capacidad nos permiten implementar soluciones de manera ágil y eficiente. Un ejemplo es nuestro desempeño durante la pandemia: mientras el mundo se detenía, Pernod Ricard Dominicana continuó operando”.
La evolución de los burós de crédito ha sido notable, y Equifax ha jugado un papel fundamental en este desarrollo. Bajo la dirección de José Alberto Adam Adam, Country Manager de Equifax RD, la empresa ha ampliado su alcance más allá de las soluciones tradicionales asociadas a los historiales crediticios y análisis de probabilidad de incumplimiento. Equifax ahora ofrece soluciones digitales innovadoras, marcando un hito en la industria financiera.
Víctor Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas: «Se debe estar en constante escucha y atención a los cambios en los mercados globales; adentrarse en los modelos internacionales de mayor penetración y frecuencia de uso, y evaluar otros países más desarrollados de los cuales se puede sumar valor a los proyectos, planes y estrategias. La evolución, movimiento y volatilidad que transforman los diferentes mercados e industrias llevan a plasmar estrategias y proyecciones de corto y mediano plazo, que permiten cambios y movimiento continuo».
La adaptación y la resiliencia se han destacado como elementos esenciales en estos últimos años, donde las organizaciones entienden su capacidad para reinventarse, teniendo el compromiso y la excelencia
como cualidades significativas que propician el desarrollo y la transformación, con el propósito de seguir evolucionando para continuar vigentes y participar activamente en el crecimiento de la economía del país. “La resiliencia ha sido uno de mis mayores logros y un factor determinante”, expresa Javier Tejada, presidente de United Capital.
José Jiménez, director general de United Brands: «Ante la crisis, los lideres deben mantenerse siempre enfocados en su misión y su propósito, en la esencia de su organización. La capacidad de levantarnos ante las adversidades dependerá del compromiso y la identificación que tenga la gente. Una circunstancia no determina quienes somos, y siempre habrá una solución viable. La única constante en el mundo de los negocios es el cambio y debemos adaptarnos a las nuevas tendencias de los consumidores y los mercados dando seguimiento diario».
Juan Tomás Díaz Infante, CEO de Grupo Haina: «Me gusta fusionar esfuerzos, unir voluntades e identificar socios y colaboradores que estén alineados con nuestros intereses y valores. Empresas, personas y marcas que generen valor, que tengan el potencial de reinventarse y desarrollarse en mercados emergentes como el de la República Dominicana. Al final, creo que es clave mantener una línea de compromiso mutuo y que ambas partes inspiren confianza. Uno de los principios que me identifican es la lealtad hacia mis colaboradores».
Henry Fuentes, gerente general de AFP Reservas: «AFP Reservas ha fomentado la innovación mediante la implementación de tecnologías digitales para mejorar la experiencia del afiliado, desarrollando productos y servicios innovadores y promoviendo un ambiente de colaboración y creatividad entre nuestros colaboradores. Al adaptarnos a los cambios, hemos podido realizar análisis y pronósticos constantes, para así ajustar estrategias de inversión según las condiciones económicas y regulatorias, ofreciendo opciones flexibles para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros afiliados».
James García, presidente ejecutvio de Seguros SURA: «La esencia de nuestra estrategia radica en la creación de bienestar y competitividad sostenible, una perspectiva que encarna la resiliencia. Como gestores de tendencias de riesgo, nuestra integración con el entorno refleja nuestra pasión por la protección del planeta y el fomento del tejido social y económico. En un contexto donde el 30 % de la población dominicana enfrenta la pobreza, SURA asume la responsabilidad de mejorar estas condiciones, al igual que cuidar con ejemplo y buenas prácticas, el mundo que habitamos, sosteniendo nuestro sello Oro en gestión ambiental».
Laura Peña Izquierdo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Peña Izquierdo Corredores de Segurps: » Definitivamente, el cambio climático es el mayor desafío para el sector asegurador. Ya estamos siendo testigos de los efectos que ocasionan los fenómenos naturales, cada vez más intensos y cada vez más reclamos. Somos un país con riesgo de terremoto y huracanes, por lo que el seguro juega un rol de gran importancia para la sociedad porque ayuda a resarcir las pérdidas ante catástrofes y garantiza la reconstrucción de los bienes afectados. Tenemos el reto de educar a la población en materia de seguros, llevando el mensaje que el seguro es una inversión, no un gasto y comparado con otros países de la región la prima per cápita de RD es la menor y debemos revertir eso».
Dr. Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Sesderma: «En épocas complicadas se necesita ser valiente y aunar prudencia con ambición para consolidar los mercados en los que estamos presentes y abrir nuevos horizontes. Es fundamental liderar los equipos con una actitud de esfuerzo y ambición, esencial en momentos difíciles; superar la crisis mundial fortaleció nuestra empresa, obligándonos a ser mejores».
José Eduardo Herrera, CEO de Hire Horatio: «Frente a las dinámicas cambiantes de la economía mundial, recomendamos una cultura organizacional ágil y receptiva. La inversión en desarrollo de habilidades, la flexibilidad en la toma de decisiones y la adopción proactiva de tecnologías emergentes son cruciales. La resiliencia se construye mediante la anticipación y adaptación constante, asegurando la capacidad de superar desafíos y aprovechar oportunidades en un entorno empresarial dinámico».
Puedes leer todo sobre la lista de empresarios del año en la edición de diciembre de revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo