Las 17 metas aprobadas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo han ganado un gran aliado, y está en el espacio, en plena órbita terrestre, desde noviembre de 2021. Sin dudas, el mejor lugar desde donde se puede supervisar qué está pasando en nuestro planeta, y tomar las medidas necesarias para contribuir a resolver los principales problemas sociales, económicos y ambientales de la humanidad.
Se trata del satélite científico SDGSAT-1, que fue lanzado en un cohete Larga Marcha-6 desde el centro de lanzamiento de Taiyuan, China. Su misión, de gran importancia para el futuro del planeta, consiste en observar los cambios ecológicos relacionados con el ecosistema costero y las actividades humanas, como el desarrollo de la urbanización de centros urbanos y el consumo de energía.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Jeff Bezos completa exitosamente su viaje al espacio
De acuerdo con declaraciones de Guo Huadong, científico que está a la cabeza del proyecto: “El satélite proporcionará datos a toda la comunidad internacional, en particular a los países en desarrollo”, ya que son éstos los primeros interesados en saber cuáles acciones pueden ser tomadas en cuenta para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la agenda de la ONU 2030.
Esta constante supervisión de todo lo que pasa en la superficie de nuestro planeta es posible gracias imágenes infrarrojas térmicas, de baja luz y multiespectrales, que permitirán al satélite obtener datos de alta calidad, y poder evaluar la interacción entre las actividades humanas y la naturaleza.
El SDGSAT-1 es el primer satélite personalizado dedicado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que se trata del primer satélite de ciencias de la Tierra lanzado por la Academia de Ciencias de China (CAS), desarrollado por el Centro Internacional de Investigación de Big Data.
Ver más: Guía para CEOs: ¿Cómo podrá su empresa sobrevivir cumpliendo los ODS?
Para tener una idea, el satélite puede ofrecer datos multiespectrales para analizar cambios en los glaciares, el derretimiento de la nieve y la cobertura de vegetación. Mientras que el generador de imagen infrarrojo térmico puede inspeccionar los cambios de la superficie terrestre y las temperaturas del agua.
Este artículo fue publicado en nuestra edición Enero 2022.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo