La inflación inicia su proceso de convergencia

Por Karime Rivas | agosto 20, 2021

Los indicadores económicos de la República Dominicana van en la dirección correcta; la inflación no parece ser la excepción. En este sentido, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.63 % en junio de 2021, colocando la inflación acumulada del primer semestre del año (enero-junio) en 4,01%, muy cerca del rango meta de 4%.

Este resultado es consistente con lo que venía indicando el sistema de pronósticos del emisor.

Presiones externas

Para el cálculo del indicador se han excluido artículos cuyos precios tienden a ser volátiles.

La inflación subyacente aísla por ende el comportamiento de algunos alimentos, los combustibles, los servicios administrados y de transporte, así como las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Se señala que la dinámica inflacionaria de los últimos meses ha recibido presiones adicionales de origen externo, tales como el alza de los precios de los commodities y de las materias primas, así como de los fletes y seguros marítimos; compensados por una reducción en los precios internacionales del trigo, la soya, el maíz y la madera.

Grupos de productos

El grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un aumento del 1,09% representa

aproximadamente el 42% de la inflación del mes de junio. Los demás grupos de mayor variación en el referido mes fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2.80 %), Restaurantes y Hoteles (0.89 %) y Muebles (0.64 %).

Adicionalmente incidieron en la inflación del mes el incremento de precios en los grupos Transporte (0.54 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.53 %). Siguiendo los datos de la institución, se agrega que la variación de 1.09 % del índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de junio obedece principalmente a los aumentos del pollo fresco (2.05 %), aceite de soya (8.24 %), salami (6.53 %), pan sobado (7.37 %), pan de agua (7.59 %), arroz (1.11 %), huevos (2.28 %), carne de cerdo (1.64 %), chuleta ahumada (1.85 %), yuca (2.10 %), carne de res (1.00 %) y guandules verdes (3.45 %).

Algunos items bajan

Estas alzas fueron parcialmente compensadas por las disminuciones de precios de bienes alimenticios de alta ponderación, tales como limones agrios (-28.06 %), aguacates (-8.95 %), plátanos verdes (-2.51 %), piñas (-13.04 %), chinolas (-19.14 %), guineos verdes (-2.18 %), ajíes (-3.05 %) y plátanos maduros (-3.09 %), las cuales repercutieron en que la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de junio de 2021 no fuese mayor.

En el informe se refleja que la variación de 0.67 % del IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde fundamentalmente a los aumentos en los precios de la cerveza envasada, pasajes al exterior, gomas, antihipertensivos, detergentes y paquetes turísticos, entre otros.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.